El sentido común no es tan común* (por Chelo)


Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo” (Stanislaw Lem).
Aprovecho esta frase que me hizo gracia en su día para hablaros de la gran falta de sentido común que percibo este mundo (ver apunte 3). Hay gente a la que el reparto de sentido común le pilló de vacaciones, pero de vacaciones en Babia (con perdón de los leoneses).
Yo con este tema a veces me da por crecerme y a veces por deprimirme. Porque en ocasiones es tan deprimente que no sabes ni por donde salir de determinadas situaciones.

 

Me pregunto si el sentido común es algo que se pierde o se adquiere o simplemente se nace o no con él. También me pregunto cómo es posible que haya cosas que nos hagan perder ese presupuesto sentido común con tanta facilidad. Observo a mi alrededor, como no en pocas ocasiones la gente cuando tiene hijos pierde parte de su raciocinio. También lo he observado en gente que de pronto empieza a tener un dinero del que carecía o una posición laboral o social que no ostentaba. Esos cambios llevan a muchos a perder los papeles (y con los papeles, el mentado sentido común). Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

 

¿Pensáis que el sentido común es algo con lo que se nace? ¿o se hace? Yo creo que no tiene por qué estar directamente relacionado con lo listos o tontos que somos, más bien con la llamada inteligencia emocional.
Apuntes:
1. “El sentido común no es tan común” es una frase de Voltaire.
2. Según Wikipedia el término sentido común describe las
creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.
3. Relacionar “ideas” con “sentido común” a mí me parece lógico, normalmente las ideas nacen de una combinación de varios elementos, entre ellos no me cabe duda que el sentido común si importa. Pero si no piensas igual, puedes decirnos porqué 😉
4. El final de la saga «Fenómenos«… coming soon…


19 respuestas a “El sentido común no es tan común* (por Chelo)

  1. la falta y el exceso casi siempre son cualidades negativas, casi.
    hombre Isa, es como el concepto del bien y del mal, sin irnos a extremos, hay cierto «consenso», aunque haya sin dudas cosas que para mi pueden ser buenas y para otros malas, pero todos estaremos de acuerdo en que matar a una persona con violencia es malo ¿no? pues eso, hay cosas que si dependen más de la individualidad de cada uno y otras que necesitan coherencia social y cierto toque de «común»

    Me gusta

  2. pues es que para mí el término 'sentido común' carece de 'sentido'. El razocinio, la coherencia con lo que uno piensa, la responsabilidad son características personales que poco tienen de comunes…

    Me gusta

  3. El sentido común se aprende, eso si, no todos lo procesamos de la misma manera, y muchas veces en la vida y por diferentes circunstancias lo perdemos, como por ejemplo como dice soñadora cuando nos enamoramos, cuando nos tocan a un ser querido, ¿cuando comemos comida basura?

    Aunque en general el sentido común escasea, y si no a ver quien nos diria no hace mucho tiempo que estariamos un monton de desconocidos opinando y debatiendo sobre un montón de cosas en el blog de unas im-perfectas y que otro montón de gente lo lee. Piensa lo que diria nuestra abuela Chelo si le contaramos eso, nos diria que nos falta mucho sentido común je je je je.

    Me gusta

  4. Gracias a todos por comentar. Creo que estamos más o menos de acuerdo en qué el sentido común es un bien escaso. Eso si, la teoría de su relación con la comida basura no la había contemplado, aunque parece que puede tener sentido, habrá que estudiar el tema
    besos a puñaos para todos

    Me gusta

  5. El sentido común, desde mi punto de vista, es el menos común de los sentidos, aquel de que carece una gran parte de la sociedad (y así nos va). Yo creo que en nuestros cromosomas viene impreso un apartado llamado así «sentido común», pero la mala educación, la falta de ella y a lo mejor hasta la comida basura, hace que se atrofie, porque si no, no me lo explico…

    Me gusta

  6. Todos nacemos con «sentido común», lo que pasa es que muchos sólo apelan a él cuando lo necesitan. Además EL SENTIDO COMÚN DE LA MAYORÍA, es la media de muchos sentidos cumunes, así que para saber cual aplicar dependerá de la zona, de la cultura, del contexto y de las malas compañias que cada uno frecuente..

    Me gusta

  7. Es que el sentido común es a veces tan influenciable por las circunstancias.
    E incluso es subjetivo, porque hay cosas que son de sentido común para ti pero quizá para otro sea una pérdida de sentido!!!
    No sé…complicada cuestión.
    Por ejemplo, para mi es de sentido común calmar a un bebé cuando llora, sea cual sea la circunstancia que le provoque el llanto. Sin embargo para otro padre puede ser de sentido común dejar que llore y se calme solo!!!
    No sé si es cuestión de «nacer» con él o «hacerse» a él…

    Me gusta

  8. Yo creo que lo del sentido común es relativo…. lo que para unos es sentido común en sus circunstancias y con sus sentimientos, no lo es para otros con otras circunstancias.

    Me gusta

  9. yo creo que con el sentido común se nace… pero que al igual como todo… se puede generar. Al igual que nadie es listo sin destinar un segundo a estudiar a gente más lista que él, nadie tiene sentido común sino ha nacido con él ni se ha educado dentro de este… así que el entorno no deja de ser preocupante. Lo de perderlo sí que lo parece, pero en mi opinión no es algo que se pierda, sino que siempre ha ido uno justo.

    Un saludowwww

    Me gusta

  10. De acuerdo con lo que se dice.
    Está ahí, latenten, pero ya sea por como se vive, como se quieran haceptar las cosas y el tiempo que decide uno ocupar en pensar antes de actuar… estará mas a mano o escondido en aquella parte enorme del cerebro que no solemos usar.

    Me gusta

  11. Complicado tema. Yo también creo que la mayoria de la gente carece de sentido común… y no solo en el tema hijos. No se si se nace o se hace, pero en general brilla por su ausencia en muchas situaciones de la vida.
    supongo que, como dice mamatreintañera, es relativo y tal vez tiene mucho que ver con factores como la educación, los valores,….

    Me gusta

  12. Yo comparto con Treinteañera con hijo, que el sentido común no es el mismo para todo el mundo. Supongo que sí somos más o menos cabales desde pequeños( algunos niños son más fáciles de criar, más trabajadores,colaboradores, buenos…que otros), pero también admito que los factores externos que nos va ofreciendo la vida, ayuda a que cambiemos. Cuantas veces,como madre, tengo dicho:»Si fuera mi hijo….» y luego va el mio, lo hace mucho peor, y yo lo disculpo!!!(Falta de sentido común,jijijiji). Un besiño

    Me gusta

  13. Pues yo creo que con el sentido común se nace y que ya desde pequeños unos niños parecen tener más sentido común que otros. De todas formas por mucho sentido común que tengas hay momentos en la vida que no sirve de nada porque aunque tu sentido te esta diciendo por aqui tu corazón o tus ganas de vivir o lo que sea te esta diciendo por allí. Al final el sentido común es relativo porque para lo que para algunas personas es de sentido común a lo mejor para otras no lo es.

    Me gusta

Deja un comentario