Los estados sentimentales. Cuando él es más joven (por Arantxa)

No pensaba escribir un post sobre mujeres que quieren a un hombre (más) joven, no al menos en esta ocasión. Pero se me encendió la bombilla con el post de Ana, donde nos hacía escoger entre el moreno, Clooney, y el rubio, Pitt. Resulta que a mi no me gustan los rubios, aunque Ryan Gosling, el prota de “Drive”, me ha reconciliado en cierta manera con el colectivo. Y cuando el otro día leí que tiene 31 años pensé al instante ¡que crío! (yo tengo 36). Bueno, pues este estupendo actor sale con otra guapa actriz, Eva Mendes, a la sazón casi siete años mayor que su chico y en su pasado sentimental figuran historias con otras bellezas de Hollywood, con un denominador común: todas han nacido antes que él. Parece que para el bueno de Ryan la madurez en la mujer es un valor, un incentivo, y no al contrario.

Lo cierto es que hubo una época en la que sí me gustaron los rubios, al menos uno, y era mayor que mi pareja. Estuve cuatro años con un chico tres años menor que yo, de pelo trigueño (todas tenemos un rubio en el curriculum sentimental), y aunque la gente de mi edad era respetuosa, también topé con prejuicios, y tuve que soportar comentarios y actitudes que me hacían daño. Recuerdo perfectamente la ocasión en que una conocida me llamó “asaltacunas” o el pudor terrible que me daba confesar la diferencia de edad que había entre nosotros. Puede que en aquel momento tres años fueran muchos, y ahora quizás la diferencia no se notara tanto, pero lo cierto es que, tras aquella experiencia, perdí completamente el interés por los hombres más jóvenes. Tener una pareja más joven me haría sentir mayor (que no es lo mismo que serlo) y de seguro le juzgaría inmaduro e inexperto. Pero esa soy yo. No el caso de muchas mujeres que viven historias de amor sólidas con hombres que nacieron algún tiempo después que ellas.

Y es por una cuestión de respeto a las elecciones personales, a la vida de los otros, de las otras, en este caso, por lo que me molesta la dureza con la que se habla de las mujeres que tienen por pareja a un hombre de menor edad. O lo poco que se confía en el futuro de estas historias, “pero si está con un chaval, ya verás como duran dos telediarios”, me comentaban el otro día a propósito de una antigua compañera de trabajo (ni ella tan mayor ni él tan chaval).

No entiendo que esté normalizado que en una pareja él sea 10 años mayor, pero si ocurre al revés todavía sea motivo de sorpresa, escándalo, de crítica o de comentarios insidiosos en ocasiones. Y muchas veces son las propias féminas las que apedrean a sus congéneres por esta razón.

Puede que me digáis que eso era antes. Pero aunque todo el mundo presuma de absoluta tolerancia en ciertos temas, los prejuicios no se volatilizan por arte de magia. Si os metéis en cualquier buscador en los foros de pareja es motivo de consulta “Mi novio es más joven que yo” o “Me he enamorado de una mujer más mayor”, pero nunca cuando la situación es a la inversa. Esos podrían ser titulares de un reportaje para una revista femenina mensual de las que soy lectora voraz, aunque cada vez más crítica y menos devota. Por supuesto, el hecho contrario no suscitaría interés mediático alguno.

El amor no tiene edad, reza el dicho. Que cada pareja viva su historia, única, íntima y personal, a su manera.


20 respuestas a “Los estados sentimentales. Cuando él es más joven (por Arantxa)

  1. Pues comentaré que yo he vivido eso y que hay cierta presión. El era 7 años más joven, yo frisando los 40, y la verdad, a mi alrededor algún matrimonio o pareja se rompía porque ellos dejaban a la novia de toda la vida, desde el insti, mujeres de nuestra edad por chicas más jóvenes, de 30 para abajo. Les gusta la carne fresca. No las dejaba por mujeres de 45 para arriba, ¿por qué?

    Y luego, la verdad en torno a los 50, salvo que nos pasemos por quirófano o nos inyectemos algo, a la misma edad ellos suelen parecen algo más jóvenes. No hay que molestarse por esto, es biología. Y aunque estoy bien me imagino que con 50 y un hombre de 43 parecería su hermana mayor. El paso del tiempo es inevitable y en determinadas franjas -soy dermatóloga- nos castiga más a nosotras. Y ellas parecen mayores que ellos y eso a los hombres no les gusta. Es lo que hay, aunque cada uno ha de hacer lo que quiera, por supuesto.

    Ha sido una excepción en mi vida, bonito, pero agobiante.

    C.

    Me gusta

  2. Ya decía Nietzsche que uno es completamente libre cuando no tiene vergüenza de sí mismo. Yo he estado en amistad con derechos con un hombre que me saca 17 años y ahora me gusta un chico de 3 menos (tengo 20) y adivinad en que situación me he sentido más juzgada. So what? Que no he sido feliz en ambos casos? Cada uno debería mirarse su propio ombligo y si no respetar por lo menos ignorar las vidas ajenas. Coño ya!

    Me gusta

  3. Si es un problema porque biológicamente estamos mirando otras cosas otro intereses y tenemos madurez hasta para las cosas mas insignificantes. Yo tengo 21 y el 19, nos llevamos genial en todos los ámbitos de la relacion, pero si es verdad que hay cosas de el que se me quitan las ganas de seguir a su lado

    Me gusta

  4. Qué gusto que haya gente respetuosa! Me parece denigrante cualquier crítica o burla que se haga de una relación en la que la mujer sea mayor que él, tan denigrante y asquerosa como si lo que se cuestionase fuese la raza, por ejemplo. Y creo que todas deberíamos luchar en la medida de nuestras posibilidades contra ese tipo de discriminación sexista. Estuve enamorada de un chico mucho más joven y la imagen que los medios de comunicación daban de parejas como la mía, y los prejuicios de mucha gente, me agobiaban y me creaban inseguridad; qué rabia que en cambio ellos se puedan enamorar de quien les dé la gana sin comerse el coco! Así que todo mi ánimo para las mujeres que estén en esa situación; echadle agallas.

    Me gusta

  5. Hola: tengo una relación con un chico 15 años menor que yo. La verdad es que la primera que tiene prejuicios soy yo. El es super maduro, ha tenido una infancia difícil y ha madurado antes de tiempo. Yo tengo 3 hijos, el es soltero, pero dice que soy la mujer de su vida, que no le importa el que dirán, que al que no le guste que no mire, que se siente súper orgulloso de llevarme por la calle de la mano y que disfrute lo que tengo, pero a mi me cuesta, tanto que lo he dejado en diversas ocasiones. Pero siempre acabamos volviendo porque lo quiero demasiado. Estoy enamorada de el, aunque me comporte de una forma de puertas para fuera y otra de puertas para adentro. Supongo que la educación que nos han dado a las mujeres influye demasiado. Si ves a un hombre de 50 con una de 25 es un machote. Si ves a una mujer de 40 con uno de 25 es una asaltacunas. Lástima que yo sea la primera que lo vea así. Lucho cada día con mis propios sentimientos para darme una oportunidad.

    Me gusta

  6. hola, una relacion asi es dificil, pero cual no la es? Soy 11 años mayor que mi esposo tenemos 2 hijos y cada dia estamos mas enamorados, así a la vez tengo una tia 12 años mayor que su esposo y tienen 17 años juntos y son inseparables. Vive y disfruta el amor.

    Me gusta

  7. hola chicas!!! yo estoy saliendo con un chico mas chico que yo el me dice que s efijo en mi desde que estuve casada y ahora que ya estoy divorsiada se aserco ami como pudo y me conquistoooo… yo tengo dos hijos y el tiene un hijo su relacion tambien la termino hace un poco mas de 4 años y como comento nos vemos cada ocho dias o 15 por el trabajo de le y por mis actividades para esto ya llevamo ya casi 2 años así esta bien ?? nos llevamos bien

    Me gusta

  8. Por supuesto,esta claro que cada una puede hacer lo que quiera.da igual que tu pareja sea rubia,morena,mas joven o mas mayor.y que? Como si es pelirrojo y os llevais 10 años!! Mientras a ti te guste y a el le gustes,no importa. Y aunque os parezca tonto( probablemente lo sea),cuando tenia 14 años,comence a salir con mi primer chico en un campamento.el tenia 12 años cumplidos en junio. Ni a el ni a mi nos importaba eso,ademas,ninguno habia salido nunca cn nadie,asi ke eramos muy inmaduros. Pero nos tuvimos que enfrentar a mis padres,a su hermana y a otros adultos molestos. Huelga decir que a algunas amigas mias no les parecia lo mejor que saliera con un chico mas pequeño,y mi madre se lo tomaba a risa. Nunca nos tomo en serio. Por supuesto,hubo muxa gente que nos apoyo. Simplemente tengo que decir que mi chico era fantastico,que el tiempo con el,increible,y ante todo:CHICAS,LA EDAD ES SOLO UN NUMERO!!!

    Me gusta

  9. Es difícil posicionarse. Casi siempre me han atraído hombres mayores que yo…Ahora bien, todo es relativo así que no podría hacer una afirmación categórica, depende de muchos factores, la diferencia de edad, la madurez (mental)…

    Me gusta

  10. Viva el amor sea como sea!!!! Estoy de acuerdo con los que dicen que no es la edad la que dificulta la pareja, si no la madurez mental, hay críos de 50 años y hombres de 30 (al igual que mujeres, que en esto tampoco el sexo tiene mucho que ver) En mi caso, por ahora, y sin decir de este agua no beberé, no he estado nunca con nadie mucho más joven que yo, es más, siempre me han ido los hombres mucho más mayores (mi pareja me saca 10 años y medio).

    Me gusta

  11. Pues está claro que cada una ha de vivir su historia como le plazca, y creo que el problema de la diferencia de edad radica en una cuestión de madurez mental. Aclaro que tampoco me gustan los hombres mayores: el más mayor con el que he salido me sacaba siete años y medio. Ahora bien, a la inversa hubiera sido absolutamente imposible que le viera como otra cosa que no fuera un yogurín. Es cuestión de gustos, y los míos son los que son, pero me fastidia la crítica a las opciones distintas a la propia. Un beso y gracias por opinar.

    Me gusta

  12. Coincido totalmente, la diferencia de edad física no tiene tanto que ver, quizás lo más peligroso es la edad mental, o sea cuando hay un importante grado de inmadurez con el/la que es más joven. También es verdad que existen más prejuicios en contra de las mujeres con respecto al tema, pero tienen la capacidad de no darle bola a lo que dicen.

    Me gusta

  13. 🙂 mi «descostillado» es más joven que yo… Nunca me gustaron ni los rubios, ni los más jóvenes … vaya, y él cumple con tooooodos los requisitos: un rubiete de ojos azules y nacido en el 78. Sinceramente, no noto la edad… ejem, ejem, salvo en las cosas buenas que le da la juventud jajaja. Estoy contigo. Que cada uno viva el amor, y sobre todo que lo «haga». Besitos.

    Me gusta

  14. Estoy con anónimo, yo creo que hay muchas más de las que parece. Creo que el momento de tu vida es importante y creo que hay etapas en las que la diferencia puede ser más notable, yo con veintipocos no me veía con un chico de 18, porque suelen ser bastante inmaduros, aunque al final con veinte, paradójicamente estuve con uno de 18 que era bastante maduro. Ahora con 36 sí me vería con uno de 31, por ejemplo.
    Como digo, aparte de la edad depende del momento del que te pille lo que cada uno busque.
    Y sí, por desgracia, todavía hay doble rasero en cuanto a chica mayor que chico o chico mayor que chica… queda mucho por hacer.

    Me gusta

  15. La diferencia de edad, si no es excesiva, no tiene por que ser un problema, ni para los hombres,ni para las mujeres. Ser mujer y unos años mayor que tu pareja es mas comun de lo que parece, y no solo entre los famosos. Si buscamos a famosos, encontraremos relaciones que han durado años y han sido estables, como la de Tim Robbins y Susan Sarandon (12 años de diferencia), y otras que todavia duran, como Goldie Hawn y Kurt Russell (ella 6 años mayor) o Emma Thompson y Greg Wise (ella le saca 7). Aqui no estamos hablando de Madonna y sus novietes veinteañeros, hablamos de relaciones solidas.

    Me gusta

  16. Ahora en serio, he estado enamorada de hombres mayores que yo y menores, rubios y morenos…
    Recuerdo que cuando era una chavala de 17 años estuve saliendo con un muchacho de 24 y se me hacía una diferencia abismal (A esas edades es lo que pasa), pero lo cierto es que era bastante más inmaduro que yo así que al final no se noto para nada la distancia.

    Como siempre, lo importante son las personas y lo que sientan.

    Me gusta

  17. Oyes pues si que tienes un aire, si…

    Soy poco partidaria de poner puertas al campo, la verdad… la edad, el sexo, la raza… creo que menos el nivel cultural (que me resulta más insalvable), el resto de factores son poco importantes como tales para que una relación funcione, pero claro, gente con prejuicios las hubo y las habrá siempre, ellos se lo pierden 😉

    Me gusta

Deja un comentario