Arde la calle (por Arantxa)

Hace dos semanas escribía tan contenta sobre la gloriosa victoria de la selección española (los sub-19 también han ganado la Eurocopa, por si alguno no lo sabía). Las calles inundadas por la marea roja. Éramos otros, más felices. Y la pasada semana al anunciar Mariano Rajoy las medidas económicas que iba a adoptar el gobierno para reducir el déficit  nos invadió a muchos la angustia y el miedo. Literalmente. Entre la subida del IVA, los recortes a los funcionarios y la bajada de la cuantía de la prestación por desempleo no está el patio para jotas, muñeiras o sevillanas.

Ya está el fútbol olvidado y las calles caldeadas. Al calor del asfalto, porque el sol pega de lo lindo, se suma el cabreo ciudadano, del no votante y también de bastantes votantes del PP. Desde que el presidente del Gobierno nos sorprendiera con el tijeretazo, aprobado el viernes en Consejo de Ministros, las movilizaciones no cesan. Y van a más. Arde la calle, como cantaba Radio Futura,  a la sombra de los nuevos recortes. La pérdida del poder adquisitivo es un hecho para muchas familias, golpeadas por el paro y la subida de impuestos. Lo del IVA afecta a todos los bolsillos, y en cualquier caso que levante la mano el que no tenga entre sus amigos o familiares a un parado o funcionario, los dos colectivos más tocados por este nuevo paquete de medidas. Y no hace falta ser experto en economía para intuir que la cosa irá a peor, pues el consumo seguirá bajando, el paro aumentará… La pescadilla que se atraganta con la cola, vaya.

Lo que peor llevo de los políticos es la mentira. Me cuesta digerir que un partido se presente  a unas elecciones generales con un programa y se lo salte a la torera.  Las circunstancias obligan, son “decisiones difíciles que al gobierno no le gusta adoptar”. Como argumento es, cuando menos, flojo. Son muchos los que echan en cara al presidente no haber cumplido su palabra, haber olvidado el programa electoral que le hizo ganador. La verdad es que nos engañan desde algunos años, aunque esto lo callan unos cuantos porque no interesa sacarlo a la palestra, no vaya ser que no se obtenga rédito electoral en la próxima convocatoria electoral. Cuando en 2008 se negaba la crisis económica insistentemente también se nos mentía. Pero había unas elecciones y lo importante era el triunfo. El mimo Zapatero entonaba el mea culpa hace unos días. “Se tenía que haber ahorrado más”, reconocía. Sin comentarios.

Es verdad que Mariano Rajoy es el presidente legítimo, por mayoría absoluta, y que guste o no, lo es de todos los españoles, porque esa mayoría salió de las urnas. Y las urnas son la voz del pueblo en una democracia. Pero el pueblo también habla de otras maneras, cuando le aprietan el gaznate. No es justo echar la soga siempre a las clases medias y bajas. Solo queda la calle, aunque hay maneras y maneras de tomarla.

Me indigna el famoso “que se jodan” de la diputada popular Andrea Fabra, ya fuera dirigido a los de la bancada de enfrente, los diputados socialistas, o al sufrido parado español, y me cabrea que un grupo de espontáneos escupieran a la delegada de gobierno Cristina Cifuentes y la acorralaran, llamándola “hija de puta” (sic) cuando salía de su casa para hacer unas compras. Si podéis ved el video se siente el aliento de los exaltados en el cogote. Valientes cobardes.  La violencia deslegitima cualquier forma de protesta, a mi modo de ver.

La calle se toma como se hizo hace 15 años en ciudades y pueblos de toda España, cuando ETA secuestro a Miguel Ángel Blanco. Yo fui a una manifestación multitudinaria en Madrid, éramos un millón de personas. A la altura de la Red de San Luis un grupo de radicales empezó a pedir la pena de muerte para todos los terroristas y a insultar al pueblo vasco. Era una marcha pacífica, silenciosa, y logramos que se callaran. Desgraciadamente, Miguel Ángel estaba sentenciado. Lo intuíamos pero había que salir, mostrar el rechazo, la repulsa, la unión del pueblo. Salvando las distancias, que son muchas, en democracia lo único que puede hacerse para pedir a los gobernantes que den un paso atrás o al menos que no den nuevas zancadas es levantar la voz.

Pero cuanto más sondeo a la gente más decepcionada me siento. Muchas personas se muestran críticas con las medidas adoptadas, si bien me dicen que “es lo que hay”. ¿De verdad no puede hacerse nada? No quiero creerlo.

Tampoco se trata de amargarnos el verano. Disfrutad de los festivales, del gazpacho, de los helados, de las terrazas, de la comida en el chiringuito, de la baños en la piscina, de ver la puesta de sol a la vera del mar (el que pueda). Al fin y al cabo el IVA no sube hasta septiembre.


27 respuestas a “Arde la calle (por Arantxa)

  1. Quiero pensar que actúan así por puro desconocimiento (lo cual es intolerable en un gobierno), no creo que haya afán de perseguir a las clases bajas y medias sin más. Están en su burbuja.
    Me da pavor, porque en España lejos del bipartidismo aún no hay opciones, como sería un gobierno de coalición de otras fuerzas, y yo veo que el PSOE no sería capaz de enderezar la situación. Además hay una masa de votantes que les culpa de la situación, o al menos del engaño, negando la crisis por activa y pasiva. Como no había crisis no lucharon contra la misma cuando se gestaba. Yo perdono las mentiras piadosas, pero las de ZP y Rajoy incumpliendo su programa no.
    La política de la tijera conduce al país a más recesión, lo vamos a sufrir en breve, me temo. No es pesimismo, es saber lo que se cuece.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Arantxa… Es una vergüenza lo que está pasando en este país, y sobre todo, es una vergüenza la clase política que tenemos. Es demencial que los que nos gobiernan no tengan los pies en el suelo ni la cabeza en la realidad, viven en su mundo de cristal o en sus jaulas de oro y no saben lo que viven y sufren los ciudadanos sobre los que rigen.
    Yo soy muy partidaría de levantar la voz, de manifestaciones, huelgas y todo aquello que permita que, por lo menos, se den cuenta de que no somos tontos, que estamos informados, que sabemos lo que queremos y luchamos por ello… Lo malo de todos los gobiernos, sean del signo que sean, pero creo que especialmente de este, es que viven en una soberbia y prepotencia que les sirve de escudo para no oir, ni ver, ni analizar lo que el pueblo pide. Actúan como dictadores y no como gobernantes elegidos por nosotros y que por nosotros deberían poder ser destituidos… En fin, que me tienen calentita…

    Me gusta

  3. Resulta que nos tratan por tontos, pero como no los somos, como sí estamos enterados y nos negamos a que nos toreen (es la fiesta nacional, sí o sí) vamos a tratar de no llegar al tercio de espadas, que las banderillas ya las llevamos bien puestas.
    No se quieren enterar, pero saben que algo se mueve. Lo peor de todo es que cuando alguien no tiene nada que perder puede actuar con violencia, por desesperación. En España, según un informe de Cáritas, hay 11 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Y con los recortes todo irá a peor. Un abrazo y gracias por opinar.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Arantxa.
    A mí lo que peor me sienta de los políticos es que nos traten por tontos, que se crean que no nos enteramos de nada y que pueden seguir haciendo lo que quieran, y creo, que los que no se están enterando son ellos….esto va a explotar tarde o temprano….

    Me gusta

  5. No vi la citada entrevista, ni tengo ganas, la verdad. Como empleada pública afectada por todo lo que cuentas, te puedo asegurar que son muchos en este país los que se alegran de que nos quiten una paga y algunos días. Lo de los días es envidia, «como yo no tengo ninguno, ojalá no los tengas tú». Y en cuanto a lo de la paga te doy toda la razón, porque algunos que ríen pueden verse afectados. Sin ir más lejos, el dueño de la peluquería donde voy y llevo a mis hijas está encantado con las medidas… el día que deje de ir y me ponga manos a la obra en casa no le gustará tanto.
    En cuanto a la huelga, no he secundado ninguna por ahora, de las tres convocadas desde que estoy en activo, cada una contra un gobierno distinto. No sé cual será tu sueldo, a mi un día de salario descontado de la nómina más todos los extras que le meten me hace polvo. Pensamiento que comparten muchos trabajadores de este país. Y máxime con la subida del IVA, la eliminación de becas y lo de la paga. La huelga es un derecho, no una obligación. De esa máxima no me apea nadie. Y no, no estoy de acuerdo con la reforma laboral, pero de los sindicatos se podría hablar largo y tendido.
    Me siento víctima de todo esto, porque no he especulado, ni robado, ni vivido por encima de mis posibilidades, como millones de personas en este país.
    Sólo queda protestar, pero hoy domingo, después de leer la prensa, soy escéptica respecto a los resultados.
    Gracias por leernos. Un abrazo.

    Me gusta

  6. Lo que nos iba a deparar de inclumplimientos el nuevo gobierno ya había quedado claro en aquella entrevista del Pedro J. Ramírez y un grupo de jóvenes al Mariano Rajoy cuando una de las chicas le preguntó por las medidas que tenía el PP en su programa para acabar con el paro juvenil y respondió, mirando es sus sus papeles, que «no entendía su propia letra» http://www.youtube.com/watch?v=mEAiYBIr5wE.
    Soy funcionario afectado por sucesivos recortes, congelaciones salariales y desajustes sobre el IPC (nunca tuvimos cláusula de revisión salarial) y ahora, además, aumento de jornada y reducción de días de asuntos propios (trabajar más horas y encima cobrar menos), cosa que a mucha gente le parece perfecto…que estos «ineptos funcionarios» ganen menos y si quedamos en la puta calle, mejor… Lo gracioso del caso es que hasta hosteleros y comerciantes piensan esto…somos un montón de empleados públicos…ellos mismos pagarán las consecuencias de estas medidas en sus negocios, y más aún cuando llegue la Navidad. Tengo que reconocer que parte de todo esto es culpa nuestra…por no movilizarnos, por no unirnos y rebelarnos en años anteriores en que hubo convocatoria de huelgas y manifestaciones y pasamos del tema…jodía perder un día de salario…Vieron que eramos un colectivo fácil y ahora ya la tenemos bien metida, vamos a perder de golpe 30 días….
    Y lo que más jode es que todos estos recortes son para seguir forrando a los mismos que ocasionaron la crisis: los que manejan especulativamente el capital y los mercados y sus políticos aliados.
    Pero la vida, mucha gente y la Naturaleza siguen siendo «maravillosa»…así que a disfrutar de ello, no se necesita mucho dinero para ello…eso sí, apuntándonos a todo lo que haya para frenar estos desmantelamientos y la tiranía de los especuladores.
    Besos, saludos y ánimos para quienes escribís y leéis este blog tan im-perfecto

    Me gusta

  7. El ajuste es brutal, pero el mismo gobierno reconoce que esto es insostenible, no se hacen con la situación, vaya. Fácil no es, porque la herencia del anterior gobierno era muy mala, pero el problema es que quienes gobiernan han incumplido gran parte de su programa electoral en ocho meses y para sacarnos de la crisis nos aprietan a las clases medias y bajas.
    Protestamos, y no tengo la solución, pero a diferencia del presidente, yo no he dicho que voy a arreglar esto, que tenía el as en la manga. Protestamos porque es injusto como nos aprietan, en vez de gravar a las rentas altas, por ejemplo. Protestamos porque no debemos pagar la crisis los que no hemos metido a España en un pozo oscuro. Un abrazo.

    Me gusta

  8. Mija cómo estás empapada del tema! fíjate que del fútbol y la política Española no tengo tanta noción. En Vzla se habla mucho la crisis, mas no presto atención, sin embargo tenía entendido sobre el “último” reajuste, lo cual me parece radical y a nadie le suele gustar ese tipo de cambios radicales, creo que no hubo referéndum y es lo que más indigné. De hablar mal o bien de un proyecto político es fácil más cuando no se vive en la situación.
    No sé si estás al tanto de cómo la pasamos de este lado del charco? En la situación de ustedes qué se puede hacer? He mirado las protestas y me parece buena mientras sea pacifica, en la unión está la fuerza, pero como ya lo mencioné criticar es fácil, por lo tanto debe tener se una mejor propuesta, ¿Ya la hay? si no de nada funcionará las marchas o protestas, vamos que aunque dejen de comer, se encadenen, etc eso no funciona al menos en mí país no. Recuerdo un eslogan no textual pero decía algo así “tu opinión no importa si no vas a votar” a ver qué piensas.
    Espero que esta medida no se agrave y sea factible, porque para bien o para mal todos pagan por pecadores.
    Feliz noche, Besos.

    Me gusta

  9. Mi hermana pequeña acaba el año próximo la carrera y si no encuentra trabajo (algo más que probable) ojalá tenga el espíritu para irse. A ver si el presidente capta algo del mensaje de la calle. Yo también entiendo que hay que hacer recortes, y primero de otras muchas partidas antes que los aplicados. En cuanto a Montoro, no espero que diga nada en otra línea, porque los liberales o neoliberales no suben los impuestos a esas grandes fortunas. Como tampoco lo ha hecho el PSOE aquí, deben mirar al «colega» galo y no saben ni donde meterse, Rubalcaba no capitaliza el descontento de la calle con el PP y eso les preocupa. A ver si las movilizaciones reconducen la situación. Un beso.

    Me gusta

  10. Yo también emigraría si mis circunstancias fueran otras, además creo que, como ha dicho Arantxa, todavía queda recorrido para recortes, esto tiene pinta de ir a más. Entiendo que después de años de dispendio haya que hacer recortes, pero creo que se está haciendo injustamente y con un criterio que no es ni mucho menos lo que conviene a la ciudadanía. Las declaraciones de Montoro del otro día sobre que él no sabe que son las grandes fortunas me hierve la sangre, pero bueno, como tantas otras cosas… se ríen en nuestra cara día sí día también.
    Sobre la Fabra, mal ella, claro, pero peor su partido que no la ha puesto de patitas en la calle, que ascazo, de verdad, qué ascazo

    Me gusta

  11. A mi no me da igual, en el sentido de que es importante saber el who is who, vaya. Así les pongo a todos cara. Y por supuesto conocer quien se sigue aprovechando de la situación. España sin el ladrillo y la especulación con el suelo se ha quedado coja. En cuanto a la evasión fiscal, eso no trata de controlarlo ningún gobierno, es increíble. A ver si alguien aprende un poco del vecino del norte (al menos sus intenciones son sólidas).
    También yo me iría, ya lo hacen muchos de los que pueden, sin hijos ni ataduras. Es triste y a los demás sólo nos queda la calle, agitar conciencias ajenas, firmar hasta en la espalda de los políticos. Un beso.

    Me gusta

  12. Me da igual si esta catástrofe se cuajó con el PSOE o el PP… Aquí hay mucha gentuza que lleva años chupando del bote. El sistema gubernamental y adminitrativo de este país está podrido por la carcoma del pelotazo, el enchufismo, el ladrillazo, la evasión fiscal, las corruptelas… Y el tejido empresarial y financiero no le va a la zaga en falta de escrúpulos. Prima el interés propio por encima del común con una amoralidad que espanta.

    Huiría sin pensarlo de un país que adoro y que al mismo tiempo me avergüenza por culpa de estos dirigentes que nos asfixian y al que mi conciudadanos le han dado la mayoría absoluta para que hagan a su antojo.

    Como no puedo irme, lucharé en la calle y en las rede. Como siempre.

    Me gusta

  13. Jota, es verdad que la cultura del pelotazo la instauraron los socialistas, no digo que fueran todos, por supuesto, pero sí los suficientes. La huelga general que le montó Nicolás Redondo a González tuvo un gran éxito, el obrero veía que al PSOE se le habían caído la S y la O. Que en aquellos años «socialistas» se ensalzara la figura de un Mario Conde como ejemplo a seguir es significativo. Los primeros casos de la corrupción de la democracia se dieron con Felipe González como presidente (vamos a dejar los GAL aparte). Eso no puede negarlo nadie. Entonces yo era muy joven, las primeras generales en las que voté fueron las del 96.
    Ya he escrito que ZP negaba la crisis cuando la teníamos encima. Pero en 2008 algunos ya lo sabíamos, aunque la desinformación era general. Se daban 2.500 euros por bebé nacido, ya se fuera el sueldo de la madre de 900, 1.200. 1.800 o 3.000 euros, o más. Es sólo un ejemplo de algo mal hecho, ese cheque debería haberse regalado por tramos. Si no se ahorra cuando aún se puede, mal se acaba.
    En cuanto a la intervención con todas las consecuencias, entiendo que significa de facto la pérdida total de soberanía económica. Y con lo de las autonomías estoy de acuerdo, pero podrían darse situaciones peligrosas. Si la señora Merkel decidiera recortar las pensiones habría que hacerlo, si hubiera que eliminar la prestación por desempleo ídem. Nuestro presidente sería una mera marioneta y entonces muchos iban a pasarlo mal, o peor al menos. El estado del bienestar agoniza, pero eso no le salvaría. Por eso espero que Rajoy o un pacto de partidos arregle esto.
    La manifestación por lo de Miguel Ángel Blanco nos unió de una forma fraternal, y creo de verdad que para las clases bajas y medias son más los puntos de unión que los que marcan las distancias. Gracias por tu opinión.

    Me gusta

  14. No puedo dirigirme a ti por tu nombre ni por una inicial. Encantada de leer tu opinión.
    No todos los españoles llamamos «sudacas» a los latinoamericanos. En concreto tengo familia directa en Venezuela, así que sería bastante necio por mi parte. La mayoría de los españoles no tiene nada en contra del inmigrante que trabaja honestamente, a mi me preocupa el que trapichea con drogas, atraca, es violento, sea español o no. Mi hija mayor tiene un amigo marroquí en el cole. Si tenía algún prejuicio, la escuela pública me ha enseñado bastante a este respecto.
    No tengo todas las respuestas. Entiendo que los responsables de esta situación son los políticos, todos aquellos que especularon con el suelo, los padres de la España del ladrillo, y más que los bancos, como se dice ahora, las cajas, entidades públicas donde los que mandaban eran amigos del político de turno, ex miembros del gobierno central y de los autonómicos. Un abrazo y gracias por opinar.

    Me gusta

  15. L., eso de la alegría de algunos por la pérdida de poder adquisitivo de otros lo he constatado en los foros. Mezquindad y envidia, no le des más vueltas. Suele provenir de gente que está quemada en la privada, piensan que todos los funcionarios son unos “vagos” y, en cualquier caso, no se dan cuenta de que la prestación por desempleo se ha recortado. El funcionario no puede ser despedido, ellos sí, pero de momento se alegran por lo de la paga. Que no se vean en el paro, con una indemnización de risa, los famosos 20 días, y a partir del sexto mes la mitad de la prestación.
    Sé bien que no todos los funcionarios ganan sueldos altos. Ojalá te beneficie la medida anunciada ayer por Montoro, hay un grupo reducido, bien es cierto, de funcionarios, que no perderán la paga extra de Navidad, los que ingresen menos de 962 euros. No especificó si eran brutos o netos. Espero que te toque. Un abrazo.

    Me gusta

  16. Mis conocimientos de economía, más que unas pobres asignaturas de la carrera, los tengo a base de leer mucho y hablar mucho con una hermana mía, que tiene formación y criterio. Entiendo que se podría gravar a las rentas más altas. ¿Acaso van a huir todos? Vaya sentido del patriotismo en cualquier caso. En Francia el gobierno de Hollande va a subir notablemente los impuestos a quienes ganen más de un millón de euros por año. Ese es un camino, a mi modo de ver, pero recalco que no soy economista. Gracias por tu opinión.

    Me gusta

  17. Ender, me reitero en que desde el «que te jodan» de Andrea Fabra (que no debería estar en el Congreso, pero ya sabemos que en este país no dimite nadie) a la agresión verbal a la señora Cifuentes, todo me repugna. La violencia para mi no es una opción. Tampoco las cargas policiales, en el caso de los mineros fueron abusivas. Este punto lo tengo muy claro. No quiero otro Tejero. Un abrazo y gracias por tu opinión.

    Me gusta

  18. Y como llegamos a esta situación?
    Me parece que empieza en los años 80 con la cultura del pelotazo que nos enseñaron a la perfección Felipe Gonzalez y su ministro de hacienda Solchaga. Luego demasiados quisieron ser Mario Conde y hemos estado demasiados años con la famosa frase de: con iva o sin iva.
    Yo espero y deseo como mal menor que seamos intervenidos ya de una manera oficial para que los hombres de negro puedan meter mano donde ni el PP ni el Psoe se atreven que es en las comunidades autónomas.

    Yo tambien estuve en aquella manifestación multitudinaria de Madrid y pensé que a partir de ahí íbamos a cambiar. El paso del tiempo me enseñó que no fue así.

    Me gusta

  19. Como llego España a esto? En 2005 visite como turista este pais , me encanto la aparente superior calidad e vida , la seguridad social , me apeno ver a mis compatriotas Ecuatorianos trabajando muy fuerte en busca del sueño español, muchos lo lograron y luego el fracaso , ahora han perdido sus casas y todo ,el sueño se vino abajo,
    Quienes son los responsables de esta debacle?
    España era ejemplo de desarrollo para nosotros los despectivamente llamados por ustedes «sudacas » ahora el espejismo quedo atras

    Me gusta

  20. Soy funcionario en sanidad, en Madrid. Aparte de todo lo que dices, me ha entristecido mucho ver, leer que hay quien se alegra de que perdamos poder adquisitivo. Como si nos quitan la paga para el resto de nuestros días. Cuanto rencor. Los administrativos ganamos poco, que se entere la gente. Yo seguiré atendiendo con la misma eficicacia en el centro de salud donde trabajo, por mucho que nos aprieten. Pero no entiendo que haya quien se alegre.
    L.

    Me gusta

  21. No pienses ni por un momento que podemos elegir nada… La politica está relegada al poder económico. Mandan las fortunas, y en nuestro caso se están fugando… no hay color politico ni programa electoral solo balances de resultados…

    Me gusta

  22. Hay muchas maneras de ejercer la violencia me temo, y nuestros gobernantes, hace tiempo que la practican contra los ciudadanos.
    Es tan vergonzoso que ya no sé qué es lo que encuentro lícito y lo que no, de verdad.

    Me gusta

Deja un comentario