Prejuicios (por Chelo)

Últimamente vengo enzarzándome en “debates” sobre libros y películas que la gente a priori dice que no le gustan, es más, sin haberlas visto o leído, se mofan de ellas. Nunca han leído un libro de ese autor o visto una película de esa “saga”. Me pregunto cómo puedes saber a priori que algo no te gusta si no lo has “catado”. ¿Cómo puedes saber que no te gusta tal o cual autor si no lo has leído nunca? Otra cosa es que no te guste el género en general, eso lo entiendo. Pero si te gusta la novela de ficción, por ejemplo ¿por qué no te va a gustar un libro de ficción escrito por alguien a cuyo trabajo ni siquiera le has dado una oportunidad?
Creo que es un tema de prejuicios.
Yo prejuicios tengo muchos, lo reconozco, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y no seré yo. Soy im-perfecta confesa, mis prejuicios están ahí y ya me gustaría ser más abierta y poder obviarlos. No es así. Pero el caso que con el tema de las pelis y los libros me sorprende que casi siempre este tipo de “ofuscaciones” se dan en gente culturalmente activa, con inquietudes literarias, musicales, cinematográficas… ¿Por qué se produce este fenómeno? (Esta pregunta que me hago a mi misma está llena de prejuicios en sí misma, lo sé). Sinceramente creo que tan poco inteligente es decir que no te gusta la saga de los vampiros solo porque es un producto comercial como decir que no te gusta tal o cual película solo porque es cine independiente.
¿Qué tiene la saga Crepúsculo que produce ese rechazo visceral en una gran parte de la población? (por otra parte, nada comparable con el efecto contrario que produce en otra parte de la población entre la que me incluyo).
A los que no os gusta y no le habéis dado ni daréis una oportunidad a estos vampiros, seguramente os dará igual y pensaréis que este post está lleno de comparaciones imposibles, no os culpo, a mí me pasa con otras cosas. Pero para el que sienta curiosidad sobre el tema y/o le guste el género en general y esta fábula en particular os anoto algo curioso: “Cada uno de los libros de esta saga se inspira en un clásico literario: “Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipseen Cumbres borrascosas de Emily Brontë; y Amanecer en El sueño de una noche de veranode Shakespeare”*.
 
*Fuente: Wikipedia

19 respuestas a “Prejuicios (por Chelo)

  1. Pues mira, lo último que has contado no lo sabía y me parece interesante… Yo confieso que no los he leído porque me he dejado llevar por las reseñas nefastas que he leído al respecto (de gente que sí los ha leído) y, a lo mejor, es cierto que eso me ha generado un prejuicio. Besotes!!!

    Me gusta

  2. Pues yo me lei los libros…compre los DVD…y pienso ir al cine a pagar mi entrada solita y me lo voy a disfrutar como una enana con palomitas y cola…los libros son mejores que la peli, pero la saga en general, a mi me gusta

    besotes

    Me gusta

  3. Bueno, yo creo que siempre hay que estar abierto a conocerse un poco más/mejor. Cuantas veces he oido eso de «a mi no me gusta el fútbol» y luego, oiga, grandes forofas salen de la nada 🙂

    Pero bueno, dejando a un lado la provocación inicial, os entiendo perfectamente, ¡qué conste!

    Me gusta

  4. Estoy con Ana, en el sentido de que a determinadas edades uno ya se conoce bien y presupone lo que le gusta, se puede errar pero como tampoco se hace daño por no ver x película o no leer tal libro no es grave.
    Como Carol soy «prejuiciosa» con los best-sellers, lo cual es juzgar sin conocer, y tengo dos por leer. Reconozco haber leído «Cincuenta sombras de Grey». No me pareció literarura, ni siquiera muy erótico, ni escandaloso. Supongo que si lo hubiera leído hace quince o veinte años hubiera llegado a otra conclusión. Total, que no sigo la saga.
    No he visto ni una sola de estas películas de la saga «Crepúsculo», porque no me llaman. Simplemente a la hora de ir al cine prefiero otras opciones, voy poco y no arriesgo. A tiro hecho vaya, porque me conozco.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo de que el producto de la inspiración en algo bueno, no necesariamente tiene que ser bueno. Este no era un dato para alabar la saga, era una curiosidad, que yo como seguidora de las pelis y lectora de los libros no sabía hasta hace poco y me llamó la atención. A mí sí me gustan todos los referenciados en el último párrafo del post, así que eso sumado a los vampiros, lo raro sería que no gustara esta saga ¿no?
    Con esto que cuentas, ya te digo yo también que no te gustarían las aventuras de Bella y Edward…

    Me gusta

  6. La verdad es que tener prejuicios es de lo más humano… no seré yo quien diga que no los tengo y eso que me considero una persona muy abierta a cambiar de opinión y a escuchar todas las versiones de las cosas. Es cierto que este tipo de pelis -comercializadas para un target adolescente- está revestido de un halo estigmatizante que tira para atrás a cualquier 'amante del cine de calidad e independiente' que se precie… Y eso está repleto de prejuicios, sí.
    En cualquier caso, te voy a dar mi opinión sobre el tema: Yo soy un ejemplo claro de espectadora que sin haber visto ninguna de las películas de la saga Crepúsculo estoy prácticamente convencida de que no me va a gustar, pero no creo que sea en base a prejuicios si no en base a experiencias previas poco satisfactorias con películas de similar corte o del mismo género.
    Y claro, es que tampoco me van ni Jane Austen, ni Emily Brontë… y Romeo y Julieta es -con diferencia- la que menos me gusta de las obras de Shakespeare… y que, además, que una peli esté inspirada en un clásico no es garantía de nada: ¡pues no hay cacas inspiradas en grandes obras maestras!

    Me gusta

  7. Yo tampoco sabía lo de la inspiración en los clásicos, lo que, por otra parte, es una jugada muy inteligente. Admito que soy una prejuiciosa muy chunga con best-sellers y blockbusters y estoy de acuerdo en que no debería juzgar sin conocer. Por otro lado, admito también que tiene mucho mérito que millones de personas quieran ver tu peli/leer tu libro, así que algo tendrán. Pero… hay tanto que conocer y me da tanta pereza…

    Me gusta

  8. Sí, son prejuicios, pero en ellos a veces, y solo a veces, hay algo de verdad… Y hablo yo que, por desgracia, sí he visto un par de pelis de estas de los vampiros que juré no ver jamás y que juzgué sin conocer… pues bien, me tragué dos, la segunda de refilón (es lo que tiene tener una adolescente en casa) y los prejucios se quedaron cortos con lo que ví, no me gustó nada de nada…
    En cuanto a las referencias clásicas, hay múltitud de películas B que también están basadas en ellos y son una patata, eso no garantiza nada de nada (por no hablar de la cantidad de porno que existe remedando a Romeo y Julieta o Caperucita Roja… y no me preguntes cómo lo sé ;-))
    En fin, que yo ni ataco ni defiendo, pero sí creo que cada persona puede, a priorí, presuponer si algo le va a gustar o no sin haberlo «catado» como tú dices… Cada uno se conoce y sabe de sus gustos…
    Un besito grande… y no me guardes rencor por este comentario…

    Me gusta

  9. uys, uys..me has dejado muerta con las inspiraciones en los clásicos, no lo sabía. Tendré que volver a releerlos a ver si los descubro! Por cierto, soy de las piradas por la saga, yo y mis tres amigas que hemos ido a ver la última el finde del estreno con nuestras palomitas y todo, y toda la emoción, una con el embarazo a cuestas y las otras dejando a los niños con papá por una tarde…

    Qué tiene la saga? no sé pero atrae, y más los libros que las películas, tengo que decirlo. Pero soy una de las conquistadas, sin duda!

    Me gusta

  10. Bueno, va con los gustos, para mí no es precisamente un remedo clásico para adolescentes, dejé la adolescencia hace mucho, pero puedo entender que no llame. Igual no me he explicado bien, no es que no entienda que esto no guste, lo comprendo, claro que sí! lo que no entiendo es que te guste, por ejemplo, «True Blood» y no le des una oportunidad a «Crepúsculo», o que te guste Jane Austen y ni te plantees leerte algo de Stephenie Meyer…
    Por cierto, cuánto tiempo Muñeco Animado Japonés, gracias por comentar.

    Me gusta

Deja un comentario