Soltera y madre en la vida… por decisión propia (por Arantxa)

Yo no tengo sobrinos carnales. Mis hermanos no tienen hijos. Es una cosa que me encantaría, ir un rato a ver al bebé, hacerle mimos, jugar un poco, reirle las gracias, y luego volverme a casa tan campante. Ver como una de mis hermanas regaña a su niño por hacer una trastada y decir “no es para tanto”. Mucha gente suple esos afectos con los sobrinos de su marido o pareja; me vais a perdonar, pero aún a riesgo de parecer un poco radical, no es lo mismo. Incluso para mi no será lo mismo el día que vea a una de mis hermanas embarazadas que a mi cuñada.

En eso soy un poco siciliana, la sangre es la sangre. De hecho, tuve algunos problemas para quedarme embarazada y descartaba la idea de adoptar. Me parece la forma de maternidad más altruista que puede haber, pero yo quería vivir el embarazo. Sentirlo. Eso no me convierte en mejor o peor madre, simplemente lo necesitaba.

Así pues me sometí a varias pruebas, una especialmente dolorosa, la histerosalpingografía. No, no he copiado el nombre, lo sé bien de memoria, como para olvidarla. Te meten un líquido para hacerte una radiografía del cuello del útero, las trompas, de todo tu aparato reproductor. Y cuando te lo introducen ves las estrellas, es como si te abrieran las trompas en canal. Porque no hay anestesia alguna. Recuerdo las punzadas de dolor. El médico bromeaba «a algunas esto les abre las trompas», me decía.

No estaba muy pendiente de que sonara la flauta, pero el caso es que me quedé embarazada de mi primera hija después de esa prueba. No hizo falta inseminación artificial, que es lo que yo me temía, más peregrinar por consultas médicas, más pruebas. Si la radiografía de nombre imposible abrió (más) el canal para que el espermatozoide acertara bienvenida sea.

Todo esto lo cuento por la polémica que se ha desatado al confesar Mónica Cruz, hermana de la oscarizada Penélope, que su embarazo se debe a una inseminación artificial. La verdad es que la chica no es famosa más que por el hecho de ser hermana y cuñada de quien es, y porque hace algunos años protagonizó una serie para televisión de éxito entre los adolescentes. Vamos, que no entiendo yo por qué tenía que deshacerse en explicaciones.

Pero lo ha hecho en un post, y aparte de la tonterías que he leído hablando de la joven madre (va a parir con 36 años y en ginecología eso se considera una primípara tardía, nos guste o no) no entiendo el lío. Dicen que eso niega al niño la posibilidad de tener un padre. Bien, a priori, así es, pero puedes tener un hijo con el que parece el hombre ideal para ello y ser después un padre nefasto. Y si la chica quería vivir el embarazo, no encontraba al padre idóneo y se lo puede permitir, ¿por qué iba a estar esperando más años, sabiendo que a partir de los 35 cada hoja que se arranca al calendario disminuye las posibilidades de concebir?

Otros dicen que haber adoptado. Si a ella le apetecía sentirlo la entiendo, porque yo también lo necesitaba y parir es una experiencia brutal. Eso sí, me imagino soltera y sin pareja y no me sometería a una IA de donante anónimo ni loca. Criar un hijo es gratificante, pero también agotador, y mejor si se hace entre dos. Luego la jugada te puede salir mal, pero es importante que los niños tengan padre. Y sin embargo me parece que la suya es una decisión valiente. Egoísta, dicen, porque quiere darse «el capricho de ser madre» (sic). Eso si que me hace gracia. No hay nada más desinteresado, entregado y generoso que el amor de los padres por sus hijos. Aunque según escribo esto pienso que el amor de pareja puede ser brutal, pero esa es otra historia, u otro post.

26 respuestas a “Soltera y madre en la vida… por decisión propia (por Arantxa)

  1. No sabía que esta chica estaba embarazada, lo que me recuerda que tengo que ir a la peluquería ya mismo.
    Las madres solteras ante todo me provocan admiración, criar uno sólo a un hijo es todo un acto de valentía.
    Por lo demás, suscribo cada palabra del comentario de Ana, yo no lo hubiera expresado mejor.

    Me gusta

  2. Efectivamente los niños antes se criaban con un padre que no se involucraban mucho. A nosotros nuestro padre no nos ha cambiado un pañal jamás, ni nos ha bañado.

    En el caso de la educación académica tengo la suerte de que mis padres tienen un nivel formativo (carreras empezadas, que no acabadas) que nos ha permitido que nos echaran un cable que otros papis que llevaban trabajando desde los 15 años no podían. Estudiábamos muy bien, pero si no he entendido algo de Física mi padre me lo explicaba, yo no me estresaba porque la profesora no fuese muy certera en clase. Un compañero me dijo un día que eso era una suerte y sí, lo es.

    Según parámetros sociales que están casi intactos (unas cosas son las leyes y otra la mentalidades) solter@s, divorciad@s, viud@s, serán peores, no digo malos, si peores padres y madres (su condición sexual me da lo mismo) que los casados.

    En cuanto a las mujeres, la sociedad pretende tutelarnos siempre. Hace falta una revolución para que eso cambie Ana.

    Me gusta

  3. Gracias por tu opinión María. Para mi parir fue brutal porque me habrían dicho que tendría serios problemas el día que decidiera tener hijos. Por eso digo que aunque la maternidad (y paternidad) adoptiva me parece la más altruista descartaba adoptar.
    Y luego no fue nada díficil, ni hizo falta acudir a una unidad de fertilidad. Tengo dos hijas fruto de dos embarazos. Quizás si no lo hubiera conseguido hubiera adoptado, estoy informada sobre el proceso, duro y arduo, y conozco una famlia con un niño en régimen de acogida.
    Tampoco yo sola mi hubiera planteado ser madre.

    Me gusta

  4. Me has tocado un punto delicado, es que no puedo aguantar este tema… estoy hasta las narices de que la gente últimamente me argumente el tema de que un niño no debería criarse sin padre… ¡venga ya! Los de nuestra generación hemos tenido padre casi todos y en muchos caso ha sido como no tenerlo porque lo único que hacían era traer dinero a casa. Los padres, hasta hace poco, no se involucraban nada o lo mínimo en la educación de sus hijos, y no ha pasado nada de nada, aquí estamos los que hemos vivido con esa circunstancia… Además, eso, ¿qué implica? ¿que los gays no pueden adoptar porque es necesario siempre y bajo cualquier circunstancia un padre y una madre? ¿Y los que pierden a sus padres trágicamente cuando son muy pequeños deben ser dados en adopción a una «familia en condiciones»? Por favor, que lo que hace falta es amor para educar a un niño, muchísimo amor, y eso se lo puede dar una madre sola, un padre solo, dos padres, dos madres, sus abuelos, unos tíos, los vecinos… que la vida es muy complicada y las circunstancias de cada uno son muy diferentes… dejemos de tutelar a las personas, especialmente a las mujeres, como si fueran tontas de remates y dejemos que cada cual haga, responsablemente, lo que considere necesario para su vida…

    Me gusta

  5. Pienso que cada uno puede hacer lo que quiera, que hay muchos niños que se crian sin padres y no pasa nada, quizás a la hora de explicarle cuando sea mayor quien era su padre lo tendrá un poco complicado pero por lo demás es a mujer adulta y puede hacer lo que quiera, lo que pasa es que en este pais nos va mucho el chismorreo y el metimiento en vidas ajenas.
    Respecto a lo de adoptar soy madre biológica y adoptante y como he vivido las dos cosas sólo decirte que si quieres una experiencia dolorosa, y estresante sometete a las entrevistas y pruebas para obtener un CI (certificado de idoneidad), que te permita adoptar. Y si quieres de verdad vivir una experiencia brutal vete al otro lado del mundo a que te pongan un bebe de 6 meses en brazos que te mira con un profundidad y una pena reflejada en los ojos, como no te ha mirado nadie en la vida. Pero esto como todo sólo es una opinión de una madre Bio y adoptante.
    P.D: que conste que yo sola nunca me hubiera planteado la maternidad. pero mis circunstancias son diferentes a las de Monica Cruz. y ya sabemos que cada uno es cada uno y sus circunstancias.

    saludos María

    Me gusta

  6. Las parejas con hijos a veces se rompen (hay también quien mantiene la pareja solo por la descendencia, consumido el amor) y si una mujer o un hombre quieren tener hijos con la nueva pareja es su decisión. Pero en España se mira con recelo. Ahora me dirán que eso no es así, que en qué país vivo, pero en la piel de toro todo el mundo es muy progre… para lo del vecino. Hay mucho tabú todavía.

    Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  7. Encontrará o no. Igual no busca un padre para su hijo, igual en el futuro quiere simplemente una pareja, no un padre.

    Ser madre es gratificante, pero también duro, por eso la decisión no debe tomarse a lo loco, ya sea un embarazo o adopción, y ya sea con o sin pareja.

    Un beso Blan!!!

    Me gusta

  8. Jajaja, Arantxa. Pues yo soy la inestable number one: tres hijos, tres padres. Me copié de la inestable Maitena (la dibujante, que también tiene tres retoños): fue conocerla y al poco me quedé embarazada del tercero.

    Me gusta

  9. La gente no sabe lo que dice, critican por criticar. Me parece bien la idea que ha tomado Mónica, y pienso que cada uno hace lo que quiere con su vida….el niñ@ no tendrá «padre» ahora, pero ya encontrará alguien que les quiera…no? De todas formas del tema económico no les irá nada mal… 😛 Además Aran, no es gratificante ir a buscar a tus hijas y que te reciban siempre con abrazos y sonrisas cuando te ven??? Hacia mucho que no entraba pero ya me tienes aqui de nuevo. Muchos besos para las 3! 😀

    Me gusta

  10. Me sorprende que la gente se escandalice tanto por el embarazo de Monica Cruz, cuando es algo que no diria es comun, pero tampoco es infrecuente hoy en dia. Conozco varios casos entre gente «no famosa». Es una decision personal, que no hace daño a nadie. Sera que no tienen nada mejor de que escribir/cotillear.

    Me gusta

  11. En España antes de que se legalizara el divorcio (aunque es otro tema) muchos niños crecían con un padre que ni merecía el nombre. Hoy en día las mujeres no toleran determinadas situaciones. Por lo mismo, creo que hoy los hombres viven la paternidad de otra manera: se implican mucho más.
    También habrá madres malísimas, por supuesto.

    Creo que lo mejor es criar a un niño en pareja, codo con codo, pero ni los huérfanos de padre o madre, ni los hijos de madres solteras, ni los criados en hogares monoparentales son bichos raros traumatizados. Con amor y dedicación los niños crecen felices. Muchas gracias por opinar.

    Me gusta

  12. Martita, olé por tu madre, por haberos sacados adelante a las dos sola. Por supuesto que si la vida en pareja es un infierno eso es dañino para los ods y para la descendencia que tengan. Un beso y gracias por opinar.

    Me gusta

  13. Pues sí, cuanta manía tiene la gente de meterse dónde no la llaman y la de cosas raras que aún le queda a la gente en la cabeza sobre la maternidad, por experiencia lo digo, que yo he oído cosas que ponían los pelos de punta.

    Ya sé que es un recurso muy utilizado pero, con la de niños que han crecido sin padre por qué éste de padre sólo tenía el nombre, no veo dónde está la polémica.
    Que sí, que ambos son necesarios, pero creo firmemente que lo importante es la calidad del padre que nos ha tocado en suertes, más que la cantidad, si son dos buenos, mejor que mejor, pero con uno bueno, un niño ya sale.

    Me gusta

  14. Cada cual que haga lo que le plazca, si no implica molestar a terceros…. ¿qué le importa lo que haga una chica con su vida? Y sobre lo de no tener un padre…. yo me he criado sin padre, de hecho ni lo conozco y no tengo ningún trauma ni nada similar. Eso me ha hecho valorar mucho más a mi madre. Y quizás, gracias al hecho de vivir con ella y con mi hermana me ha hecho valorar otros aspectos de la vida.
    No siempre debe ser incondicional la vida en pareja, a veces es un error incluso, y digo esto porque hay personas empeñadas en tener «lo perfecto» y entre ello meten la vida en pareja y luego resulta ser un infierno (que si no se colabora por igual, etc.)

    Me gusta

  15. Es que no entiendo esa manía que tenemos de meternos en la vida de todo el mundo… Que dejen a la muchacha que viva su vida como le dé la gana, que no veo que esté haciéndole mal a nadie… Un besote!!!

    Me gusta

  16. Por supuesto que es asunto suyo, pero al publicar un post al respecto en el blog de la revista de moda de El País ha dado pie a que se hable de ello. Entiendo que asume que eso va a ocurrir. Es decir, la primera que ha hablado es ella y ha restado privacidad a su embarazo, a mi modo de verlo, claro.

    Me gusta

  17. En el amor de pareja esperas correspondencia y en el de los hijos nada. Es incondicional. El de pareja puede acabar erosionándose. Hay muchos divorcios y separaciones, pero nadie se «divorcia» de los hijos (algún padre conozco que no merece ni la palabra, pero son los menos), los hijos son para siempre.

    Claro que es mejor criar un niño entre dos, pero quizás esté más preparada que muchas parejas a las que les viene un embarazo no buscado.

    Por lo demás, entiendo su necesidad de vivir el embarazo y el parto.

    Gracias por opinar!

    Me gusta

  18. Hay mucho tabú en torno a estos temas. «Una mujer no debería ser madre a partir de los 40», «una mujer con hijos de distintos padres es inestable»… Son cosas que he escuchado y algunas en boca de gente aparentemente progresista. Estupideces propias de mentes estrechas. Lo que subyace es un machismo galopante. Si lo hacen los hombres la cosa es distinta. Bueno, esto de inseminarse les es imposible, claro.

    Seguro que es una buena madre y que es fruto de una decisión meditada. No un capricho, como he leído por ahí.

    Me gusta

  19. Completamente de acuerdo en que «No hay nada más desinteresado, entregado y generoso que el amor de los padres por sus hijos» y me parece muy bien lo que ha hecho esta chica o cualquier mujer que decida lo mismo.
    Es preferible tener pareja para criar a los hijos juntos, compartir tareas, decisiones, responsabilidades y alegrías, pero si no se tiene, es preferible hacerlo sola a perder la oportunidad de ser madre y tener que vivir con ello.
    La especial relación de amor entre una madre y sus hijos no se puede comparar a ninguna otra.

    Me gusta

  20. A la gente le encanta juzgar y hacer conjeturas sobre la maternidad (y paternidad) de los otros. No sé que extraño mecanismo mental les hace creerse poseedores de un derecho para disertar sobre un caso particular e intimo de una madre o un padre para censurarlo o aplaudirlo en función de su criterio.

    Mónica Cruz por supuesto, no solo puede y debe hacerlo que le de la gana -dentro de la legalidad- sino que no tiene que dar explicaciones a nadie. Y aquellos que critican su decisión solo merecen mi más absoluto desprecio.

    Me gusta

  21. Pues a mi me la mandaron para descartar algún problema y quizás gracias a esa prueba evité una IA, que debe ser bastante molesta, aparte del estrés que supone. Gracias por opinar Opiniones.

    Me gusta

Deja un comentario