Landista (por Isa)

Iba a escribir sobre otra cosa, pero la muerte de Alfredo Landa me ha dejado afectada y triste, así que he decidido dedicarle al difunto estas líneas. La defunción del actor no nos ha pillado por sorpresa a ninguno, con 80 años y una enfermedad que le había retirado hace años de la gran pantalla, bastantes eran los que le daban por muerto ya, y cuando han leído la noticia en Twitter se han apresurado a mirar si la fuente era Tony Cantó habitual en la publicación de obituarios caducados. Aclararé de antemano que no me une ninguna relación personal con el fallecido ni con nadie de su familia, así que el pesar no está justificado por esa parte, pero que de alguna forma, inexplicablemente, lo percibo como un abuelo del que he oído contar sus batallitas una y mil veces en formato de película.
La primera vez que ví a Landa, que de forma consciente estuviera viendo a Landa, fue con una de esas películas que engrosan la lista de filmes del denominado Landismo, ‘No deserarás al vecino del Quinto’ de 1970, una cinta cómica que roza el bochorno y en el que Alfredo interpreta a un gay con perrito y con una degradante peluca rubia. Yo era una chavalita pre púber y recuerdo haber pensado: «si esto es el landismo no me gusta»… y lo cierto es que he visto pocas de todo el chorreo de pelis que protagonizó Landa haciendo de español bajito acomplejadete a la par que pícaro, que se inició con ‘La ciudad no es para mí’, de Pedro Lazaga, y que duró más de 20 años.
Por suerte, luego tuve la oportunidad de revisar sus inicios, donde tiene un papel secundario en la sobresaliente ‘Atraco a las tres’, de José María Forqué, o como monaguillo en esa joya de nuestra historia cinematográfica que es ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga y, sobretodo, esa excelente década de los 80 con personajes tan célebres como el bandido Fendetestas y su grito de guerra «¡Me caso en Soria!» de ‘El bosque animado’, de José Luis Cuerda, la película que me descubrió a Landa como el actorazo que era. 
Después vendrían (por orden de descubrimiento, no de producción)La vaquilla‘, de Luis García Berlanga, ‘El puente’, toda una road movie de Juan Antonio Bardem, la impresionante ‘Los santos inocentes’, de Mario Camus y sobretodo ‘El crack’, de José Luis Garci, una de mis pelis españolas favoritas por el género, el cine negro me entusiasma, por la combinación de ambientes y lo bien que transmite el clima de una España en plena crisis, y por la excelente interpretación del papel protagonista por parte de Landa, una versión española de detective privado (mi vocación frustrada).
Muchas veces reconocía en la mirada brillante de Landa desde la pequeña pantalla el salón de mi casa familiar, la mirada de mi propio padre, de mi abuelo, de mis tíos… es una forma de mirar, muy de hombre español, con esa mezcla de furor contenido y melancolía que caracteriza a nuestros machos ibéricos, a los buenos. Landa era de esas personas que me hacían reconciliarme con mi patria y verle las cosas buenas al carácter autóctono. Por eso siento la pérdida del actor un poco mía.
«Si hay que morirse, pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda» 
Alfredo Landa (1933-2013)
Sí, señor. Amén y DEP.


10 respuestas a “Landista (por Isa)

  1. Es que hasta morir hay que tener arte y estilo, y a este señor le rebosaba por los cuatro costados. A mí siempre me ha encantado, he crecido viendo sus películas en la tele, a mi madre y a mi padre les encantaban las landinadas, qué se le va a hacer, somos gente sencilla… Y es cierto que puedes reconocer su mirada en los españolitos de a pie, tu padre, tu hermano, tu novio… y esa actitud que paradójicamente esta llena de contrastes: machismo-sumisión, dureza-ternura, mala leche-amor… Lo he sentido mucho, muchísimo, como si fuera alguien conocido, pero también es verdad que él había vivido una vida plena y que ha muerto como vivió, con dignidad…

    Me gusta

  2. pues sí, vaya racha llevamos… se nos mueren todos las glorias de España, entre esto y la jodía crisis andamos todos con la bandera a media asta 😦
    ¡otro besote para ti!

    Me gusta

  3. Los Santos Inocentes es una obra maestra de nuestro cine. Ya el libro de Delibes es una punzada en el corazón, pero es cierto que a Camus le salió una cinta redonda (la mejor del director, desde mi punto de vista) y todos los personajes están sobresalientes, incluido Landa en el papel de Paco el Bajo… Si destaco el Crack, además de por pertenecer a un género poco explotado por la industria española -uno que me gusta especialmente- es porque en ella Landa es el prota absoluto y total. Sin Germán Arteta no habría peli. Y qué peli.

    Me gusta

  4. Alfredo Landa bien se merece un post. Era un excepcional actor, muy por encima del cine que le tocó hacer en cierta época.

    Es verdad que nos trae buenos recuerdos de un montón de pelis superficiales en las que sobresalía.

    Para mi está sublime en «Los santos inocentes», más incluso que en «El crack». Me gusta mucho la película, se atraganta en el gaznate, porque es dura, pero me gusta. Por Landa, en el papel del oprimido y humillado Paco, por él gran Paco Rabal, el deficiente que logra romper las cadenas, y por Juan Diego, soberbio en la piel del despreciable señorito, un papel en sus antípodas ideológicas. Es una película excepcional, la he visto varias veces entre la rabia y la ternura.

    Esta mañana en el metro dos hombres entrados en la sesentena decían que se nos muere toda una generación de actores. Y así es.

    Descansa en paz, Pacoel Bajo.

    Me gusta

  5. Qué grande Landa, qué buenos recuerdos me trae el visionado de sus pelis en el salón de casa de mis padres. Todos los papeles le salían bien, de santo inocente a latin lover, de cateto a babor a duro detective, un prodigio. DEP.

    Me gusta

Deja un comentario