Mujer, trabajo, salario y oportunidades (por Chelo)

«Es evidente que, cuando a las mujeres les va bien, las economías van mejor.  Hoy las compañías más visionarias están invirtiendo mucho en las mujeres como base de la estrategia de sus negocios», Christine Lagarde en el Foro Económico Mundial, 2013.

Esta mañana navegando en busca de unos datos que nada tienen que ver con lo que sigue me he tropezado con un análisis sobre la situación laboral de la mujer y me ha dado por profundizar un poco más en las cifras.

Todavía queda mucha brecha por cerrar y no es nada fácil avanzar en este terreno, las mujeres seguimos teniendo (generalizando) una mayor carga familiar a nuestras espaldas y eso indudablemente es un hándicap para muchos empresarios.

Lo que observo en mi entorno laboral concreto es que los hombre siguen teniendo mejores cargos, pero no veo una discriminación por sexo, creo que hay una evolución natural, hace 30 años había menos mujeres trabajando por cuenta ajena, así que los perfiles con más experiencia en determinadas áreas son hombres. Más experiencia, mejor cargo, más responsabilidad y mayor sueldo asociado. En el mundo de la tecnología creo que hay una evolución y una mejora acorde (aunque más lenta) a la evolución de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Como en todo, hay excepciones y sigue habiendo trogloditas que preguntan en las entrevistas de trabajo si tienes hijos o piensas tenerlos y basan su decisión de contratación poniendo mucho peso en la respuesta que des. Quiero pensar que son una especie en extinción.

¿Y tú, cómo lo vives en tu entorno?

Algunos datos:

– (Europa) La tasa de empleo femenino en el 2011 era del 62%, frente al 55% en 1997.Catorce años, 7 puntos ¿de mejora?

El 37% de las mujeres tiene un título universitario frente al 22% de los hombres

– (Europa) La participaciónde la mujer en los programas MBA executive en las escuelas de negocios españolas no supera el 32% en el mejor de los casos. La cifra sube hasta en un 60% en el caso de programas de áreas funcionales como RRHH o Marketing.

– (España) Cuando hablamos de alta dirección, sólo el 10% son mujeres.

– (España) Las mujeres cobran un 16,2% menos que los hombres. La brecha salarial se produce en todos los niveles educativos, sectores y categorías profesionales.

– (España) La tasa de desempleo de las mujeres fue del 25,38%, frente al 24,73% de los hombres en el 2012.

Más fuentes, más datos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/economia/1361203669.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/23/actualidad/1366735673_087917.html

http://www.eldiario.es/sociedad/graficos-situacion-mujeres_0_108490004.html

http://elpais.com/elpais/2012/03/06/opinion/1331035378_066282.html

http://www.asimet.cl/diferencias_en%20el%20trabajo.htm

 

No estaría mal que la señora Lagarde nos contara a qué se refiere cuando dice «invirtiendo mucho en las mujeres como base de la estrategia de sus negocios«


14 respuestas a “Mujer, trabajo, salario y oportunidades (por Chelo)

  1. Estamos mejor o peor, según los casos… Tal y como estaba la vida montada hace 100 años solo tenía que trabajar uno en al familia para llevar una vida normal, ahora es casi impensable, es más complicado decidir no trabajar porque no es sólo cuestión de preferencias sino de necesidades. Antes la mujer casi no podía decidir trabajar, tenía que hacer «de madre», «de esposa», de ama de casa, era su rol. Ahora prácticamente no puedes decidir elegir ese camino porque hacen falta dos sueldos para salir dignamente adelante…

    Me gusta

  2. Fíjate Isa, yo creo que ser madre nos multiplica las capacidades por 10, es decir, suma y no resta, los empleadores se lo pierden (hay excepciones, claro, como en todo, que algunas madres parece que al parir junto con al criatura y la placenta se han deshecho de una parte del cerebro..)
    Lo de cobrar menos es ago que me pone enferma.
    Para mi, personalmente, es más valioso un empleado/a que tiene y valora su vida personal, no hace falta ser madre para ser menos esclavo, pero es cierto que los hijos te cambian mucho y entre otras cosas, te cambian tu forma de valorar el trabajo.

    Me gusta

  3. El tema del trabajo y los embarazos nos daría para varios post, yo he visto de todo. Abuso por parte de la empresa pero también por parte de la embarazada. Flaco favor para todos…

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo Arantxa, lo ideal es poder elegir, pero las circunstancias de cada una y las posibilidades y oportunidades hacen que no partamos del mimo punto a la hora de tomar la decisión de cómo equilibrar nuestra carrera y nuestra vida privada.

    Por cierto, no hace falta ser una gran ejecutiva para no tener tiempo para la familia, las hay y las conozco con trabajos mucho menos exitosos que vuelcan sus vidas en el curro.

    Me gusta

  5. Yo sé que esto es así, y sobre todo, lo sé porque veo los números y los datos que nos ofreces… pero yo nunca lo he vivido y nadie cercano me ha contado algo parecido… Supongo que tendrá que ver con el gremio, la profesión, etc. Lo que está claro es que esto se produce, así que hay que luchar contra ello, conseguir que la conciliacion familiar no sea solo una preocupación de las mujeres, que el teletrabajo aflore para ayudar en el tema de embarazos, niños enfermos, etc. Y yo creo que lo vamos consiguiendo, poco a poco, pero lo vamos consiguiendo. Como dice Isa, yo también pienso que las mujeres estamos mejor que hace cuarenta años, incluso que hace 10, así que hay que seguir por este camino, luchando, protestando cuando es preciso y pidiendo lo que no se debería pedir, lo normal…

    Me gusta

  6. Muy acertada la reflexión, Chelo. Yo soy de las que piensa que no nos han vendido ninguan moto y que las mujeres estamos mejor que hace 40 años, pero que no hay que bajar la guardia, que aún queda mucho por conseguir y que hay que seguir luchando.

    Lo que no es de recibo es que cobremos menos, o que nuestra carrera profesional se cercene en el momento en que decidimos ser madres. Yo no soy menos válida en mi profesión ni menos capaz por ser madre. A lo sumo menos esclava.

    Me gusta

  7. Debate interesante. Es cierto que precisamente en el entorno laboral de Chelo la estadística se rompe, puesto que hay dos mujeres madres de familia ocupando cargos de responsabilidad (una es la CEO, en concreto). Pero pienso que la realidad, como demuestran los datos, continúa siendo hostil para las mujeres. En parte estoy de acuerdo en lo que dices; es cierto que al ser más tardía su incorporación al mundo laboral hay muchos hombres con carreras más prolongadas que han tenido más oportunidades de ascenso. Pero me temo que aún quedan muchos prejuicios y muchas losas «culturales» por superar en este país. Precisamente tengo una amiga que está embarazada, y al comunicárselo a su jefa, que ¡también lo está!, ésta puso el grito en el cielo. El otro día, en una sesión con desempleados sobre cómo abordar entrevistas de trabajo, varias mujeres aseguraban que a ellas les habían preguntado muchísimas veces cosas sobre sus hijos o el trabajo de sus maridos.
    Y no olvidemos que, salvo excepciones, las que sois mamás termináis siendo más perjudicadas que vuestras parejas masculinas en el entorno laboral. Aún quedan much@s jefes/as que consideran que una mujer que es madre «perderá» mucho tiempo llevando a los niños al médico, etc. Yo confío en que poco a poco, y con el trabajo de todos, esta desventaja se irá superando.

    Me gusta

  8. Creo que las diferencias salariales y laborales son mucho más fuertes en la empresa privada que en el sector público. De hecho en este apenas hay discriminación.

    Veo que hay pocas mujeres en puestos directivos y es que a esos niveles compaginar tiempo y trabajo es muy complicado. El día tiene 24 horas. Y si se tienen hijos pocas son las que están dispuestas a renunciar a pasar horas y horas con ellos. Es triste pero la maternidad choca con las ambiciones profesionales en muchos casos. Conozco casos de despido a embarazadas, ni uno, ni dos. Esta es una de esas verdades que no gustan, pero verdad al fin y al cabo.

    Cuando leo en las revistas femeninas entrevistas a altas ejecutivas, a mujeres CEO siempre apelan a eso de que dan a sus hijos tiempo de calidad, ya que no pueden dar cantidad.

    En mi caso prefiero estar más tiempo con ellas. ¿Qué me estancaré profesionalmente? Me da igual, las he tenido para disfrutarlas, criarlas y no para que me las críen otras personas. Puedo compatibilizarlo con el trabajo, no con un gran puesto, pero estoy contenta en ese sentido.

    También he de decir que conozco hombres que ponen freno a su carrera profesional por sus hijos y son felices con la crianza. Y sus parejas suben como la espuma en lo profesional. Tan respetable esa opción como otras. Lo importante es que cada uno pueda elegir y no que sea la empresa la que te marque el rumbo de tu vida personal y familiar.

    Me gusta

  9. Muy interesante, y bastante cuerdo, sin demagogia y muy fiel a lo que yo veo también, me ha parecido muy bien razonado, hay algo de discriminación, un tanto de carga cultural, social, y la problemática de embarazos y tal para empresarios, es complejo si, no opino muy a fondo, por que es diferente en sectores laborales y estatus sociales (aunque con similitudes también), soy sindicalista y veo dia a dia de todo. En cualquier caso, me ha encantado leerte, opiniones al respecto habrán miles, las leeré todas…
    Un saludo Chelo!

    Me gusta

Deja un comentario