Gatillazo olímpico (por Isa)

No sé la cantidad de veces que habré leído o escuchado en las últimas horas la expresión jarro de agua fría o el sustantivo decepción. No se habla de otra cosa. Y es que Madrid ha vuelto a perder la oportunidad de ser la sede de las Olimpiadas. Esta vez la tercera no ha sido la definitiva.
La candidatura olímpica ha estado salpicada de gran polémica por el ruido que han armado los detractores… Y la airada respuesta de los defensores. Ignoro si habrá pasado en otros países, pero lo cierto es que en el nuestro, sumidos como estamos en una situación de austeridad impuesta que ha mermado la calidad y el alcance de los servicios sociales básicos, hay muchos conciudadanos a los que no les parece adecuado destinar la ingente suma de capital que precisa manejar un evento de tal envergadura. No hay que olvidar, que solo presentarnos nos han costado ya cien millones de euros.
Simpatizo claramente con la causa detractora, me identifico con el mensaje y me convencen sus argumentos. Pero no me gusta perder. Lo llevo fatal. Y creo que es lo que nos pasa a la mayoría de mis paisanos. Pese a la coyuntura de podredumbre económica y política en la que nos encontramos es complicado no dejarse contagiar por el fervor patriota, el orgullo madrileño y la ilusión de formar parte con tu ciudad de algo grande a nivel mundial. Total: que yo he sido de las indecisas, de las que no han tomado partido claramente. Por un lado, no deja de hacer ilu y por otro entiendo que no hay excusas para gastarse en lujos lo que te estás ahorrando en formación y sanidad.
Así pues, por un lado me da rabia que no nos hayan elegido ciudad olímpica y por otro, me alegro de que se lo hayan dado a Tokyo. No sé ni como ha habido dudas respecto a que la capital nipona era favorita. Japón simplemente está a años luz en términos de progreso, civismo, capacidad económica, cultura y exotismo… Creo que va a ser una gran oportunidad de mostrar cual es el buen camino a seguir. A ver si el mundo aprende un poco de ellos.
Además de la frustrante sensación de haber perdido, los madrileños estamos desde hace días haciendo frente a la vergüenza ajena que nos provoca la bochornosa representación de nuestra Alcaldesa ante el COI, con un discurso lamentable tanto en la presentación como en las comparecencias previas.
Se le critica mucho su pésimo dominio del inglés. Yo no voy a criticar eso, aún entendiendo que lo deseable es que nuestros representantes públicos sen capaces de manejarse en el que desde hace ya muchos años es el idioma universal por excelencia. Lo que me parece lamentable es que, en su prepotencia, esta señora haya preferido dejarnos en ridículo a ponerse unos cascos de traducción. La humildad, es obvio, no entra en el mermado catálogo de virtudes de Ana Botella que antes de reconocer que no controla la lengua de Shakespeare y contar con los servicios de traducción de un profesional, optó por quedar en evidencia.

Os dejo aquí dos vídeos sonrojantes -por si aún no los habéis visto: el de la rueda de prensa del jueves ante los medios en Buenos Aires, analizado y comentado por el Gran Wyoming, y el del discurso del sábado antes de la designación de la candidatura, con el famoso «relaxing café con leche in Plaza Mayor». La cara roja, pero la carcajada bien sonora:

Ahora se multiplican las bromas, los chistes y las coñas marineras sobre la Botella y sus fantochadas, que eso se nos da muy bien… pero descuidad que la que se ríe de verdad es ella, mostrando bien esos dientes que no le caben en la boca, porque sigue teniendo su despacho con vistas a la diosa Cibeles, su sueldazo, sus coches oficiales y su mansión en Pozuelo, mientras tú esperas 10 minutos en el metro en hora punta para llegar a tu curro precario (si es que lo tienes) con el que poder pagar el desorbitado alquiler de tu casa y la hinchada factura de la luz.
Esperemos que en 2020, ya sin Olimpiadas, hayamos tenido suficiente criterio para retirar de la vida pública a Anne Bottle and the rest. Madrid merecerá ser sede olímpica cuando consiga librarse de los que la envilecen y la permiten mostrarse sucia y dolorida al exterior.

24 respuestas a “Gatillazo olímpico (por Isa)

  1. Amén, hermana buenrollera, amén…
    Suscribo los cuatro puntos que describes con vehemencia. Como siempre, nos toman el pelo y lo peor no es su ya clásica desvergüenza, si no nuestra desidia 😦

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con todo lo que habéis dicho por ahí arriba. Lo del no-inglés de nuestros gobernantes es de juzgado de guardia (vete tú a buscar un curro por ahí con ese inglés y verás a dónde te mandan). Pero lo verdaderamente terrible es:

    1) Que nos hayan querido vender las olimpiadas como una cuestión de Estado, como si fuera el principal objetivo de España en este momento, porque «es bueno tener una ilusión». Ilusión es poder trabajar en tu país en la profesión que tú has escogido, con un sueldo decente, y saber que podrás llegar a fin de mes e incluso ahorrar un poco para permitirte un viaje chulo de vez en cuando, unas cañas, unas entradas para el cine. Por ejemplo.
    2) Que la ciudad de Madrid sea cada vez menos atractiva en oferta cultural, como ha dicho Grooveman (y también deportiva, pues difícil se lo ponen a los aficionados a practicar deportes con la escasez de espacios públicos gratuitos o a precios populares).
    3) Que se vayan todos de farra a Argentina con cargo al erario público.
    4) Que, una vez más, AQUÍ NO VAYA A PASAR NADA, más allá de los chistecicos a costa de la Bottle (que he disfrutado como la que más).

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo contigo, Chelo. Hace ya unas cuantas décadas que el inglés ha asumido el papel de idioma internacional y no es justificable que ningún representante público que tenga que ejercer su labor de cara al exterior no lo maneje con soltura y sin complejos. En eso, al menos Botella lo intentó, aunque claramente no estuvo a la altura.

    Lo del 'relaxing cup of café con leche' fue una gracieta que nadie entendió y que ella recitó como un loro a propuesta por su asesor yanki. Un tío que ha cobrado un pastizal y que no ha tenido la decencia de informarse de que lo que se toma en la Plaza Mayor con Madrid son bocadillos de calamares…

    Todo muy bonito.

    Me gusta

  4. Todo el país –yo la primera- descojonándose de las “actuaciones” de Botella y Blanco, los chistes y vídeos me han llegado 20 veces por todas las redes sociales posibles. Yo también he enviado, que no soy de piedra. Sin embargo, en casi todas conversaciones sobre el tema que he tenido a lo largo de la semana hay algo que prevalece cuando se habla en serio: condescendencia absoluta con que nuestros políticos no hablen inglés en condiciones. Nos reímos de ellos pero parece que está mal visto criticar esa carencia en plan serio. No sé qué me da más vergüenza, tener un presidente que ni habla inglés ni lo intenta o tener una presidenta que lo intenta y hace el ridículo. De verdad que no lo sé. Porque a Botella y Blanco, que claramente no hablan inglés, al menos se les podría reconocer el par de huevos que le echaron (sería prepotencia o lo que fuera, pero con un par). Pero eso no es suficiente, los cargos políticos con relevancia internacional deberían tener como requisito imprescindible hablar inglés. Si o si. Y si no, que se busquen otro trabajo que no lo requiera.

    Está mal visto criticar en público a los que no hablan inglés, sobre todo delante de gente que no lo habla y la verdad es que no entiendo la razón. Como si no hablar inglés fuera motivo de vergüenza. No, no lo es. No lo es si no tienes que representar a tu país en foros internacionales, no lo es si no eres alcaldesa de Madrid, ciudad con claro foco en conseguir unas olimpiadas como sea. A ver a qué trabajador que opte a un puesto con interlocución internacional en la empresa privada lo cogen hoy en día sin hablar inglés. Pero en España, en política, todo nos vale y encima les votamos en masa, yo es que no me lo explico…

    Eso sí, de Rajoy nadie habla ni se ríe está semana, porque él hizo su discurso en castellano. Es para hacérselo mirar.

    Me gusta

  5. Días llevo yo conteniéndome para no escribir un post sobre el tema, poruqe no iba a salir tan reflexivo ni tan coherente como el tuyo… Pero es que me he puesto de los nervios con todo esto. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo… nunca lo habria dicho mejor….

    Me gusta

  6. De acuerdo con Aurora, post de 10 y matrícula de honor para la señorita Isa…
    Totalmente de acuerdo contigo, es que no puedo añadir nada más ni expresarlo mejor de lo que lo has expresado…

    Yo soy de las que deseaba con todas sus fuerzas que no nos condeciesen las olimpiadas, por varios motivos que paso a ennumerar:
    – Económico: Soy firme defensora de que unas olimpiadas hoy en día, en el mundo que vivimos, suponen más un gasto que una inversión. Creo que, para más inri, el dinero, trabajo y prestigio que pudiera suponer este evento, iría a manos de corruptos, familias de y enchufados a corriente de 220… Creo que ha quedado bien demostrado que si esta delegación es lo mejor que podemos mandar al extranjero, algo está fallando. Ya no es el inglés, que hoy en día te lo piden hasta para barrer la calle y que yo, personalmente no es que pidiera, es que daría por supuesto en cualquier persona que ostente estos cargos tan importantes y bien remunerados, es la imagen, es la ineptitud, es el dispendio que ha habido con aviones (gracias Nadal por rechazar uno privado) hoteles, comidas y demás (¿alguien me puede explicar para qué eran necesarias tantas personas allí, incluida Amaya Salamanca, por lo que yo sé actriz lejos del mundo deportivo?) Es que a mí no me representan y creo que tampoco a la mayoría de los españoles
    – Sociales: Madrid es un caos ya, en este momento: atascos, malos servicios de transporte públicos, calles llenas de mierda (literal), etc… ¿Os suponéis lo que puede aumentar todo esto con obras para acondicionar la ciudad para recibir a extranjeros, deportistas y demás? No quiero que colapsen mi ciudad, quiero que la cuiden, por favor, que a los que vivimos aquí no nos hagan sentir tristes y deprimidos con el espacio en el que vivimos…
    – Mala hostia: No quiero que Ana Botella, el PP, Rita Barberá (otra que estaba en Buenos Aíres) se lleven una satisfación y tengamos que estar durante el resto de nuestras vidas oyéndoles vanagloriarse de su triunfo.

    Y de acuerdo también contigo en el tema de que aquí somos muy ingeniosos con el tema de los chistes, fotomontajes y demás… hale, chicos, muy graciosos que sois, ahora podéis ir a chupársela a quien queráis, porque las cosas que realmente hay que hacer para cambiar esta sociedad no las estamos haciendo, yo la primera…

    Siento el plomazo, Isa, pero me has tocado un tema que me tiene de los nervios desde hace tiempo… Pero supongo que aún me queda porque todavía se presentarán a 2024 y nos gastaremos otros tantos millones robándoselos a dependientes, enfermos en general, estudiantes, etc, ete…

    Me gusta

  7. Gracias por comentar, Elvis.
    Está claro que tener las Olimpiadas en Madrid habría sido una fuente de inversiones, de trabajo y de dinero a tener en cuenta. Y sí eso es bueno. Mi jefe dice que lo mejor es enemigo de lo bueno, y yo creo que también es al revés: que lo bueno es muchas veces enemigo de lo mejor. Y lo mejor para España no es que se generen precarios puestos de trabajo en el sector de la construcción, la hostelería y el turismo (lo de siempre) si no que se invierta en I+D y empecemos a generar industria solvente y competitiva.
    Lo diré de otra manera: 'pan pa hoy, hambre para mañana'.
    El gobierno lo que tiene que hacer es garantizar nuestro futuro a través del Estado de Bienestar y con inversiones a la Educación (básico y fundamental).

    Me gusta

  8. ¡Hola Bero! gracias por tu comentario… estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de la Botella no es excepcional sino generalizado. Y lo peor es que en cuanto empiezas a cuestionar el 'natural' orden de las cosas parece que eres un elemento subversivo antidemócrata…

    Me gusta

  9. He de reconocer que yo estaba absolutamente en contra la empresa olímpica, las razones son obvias, y no lo digo para entrar en debate, porque también comprendo las razones de vuestra ilusión y/o indecisión como madrileños. Tienes razón, lo sonrojante no es en sí el ridículo inglés o la pose forzada, sino la altivez, la falta de vergüenza y el inmenso 'poder hacer lo que les da la gana', pese a sus enormes deficiencias, de nuestros políticos. Porque Ana Botella no sólo es alcaldesa de Madrid, es una nota 'no discordante' más del panorama político español.

    Hace un tiempo que vengo preguntándome, cómo diablos estamos así, cómo podemos permitir tamaño surrealismo… a veces veo el sistema democrático que tenemos como una enorme muralla que han construido alrededor nuestro, y que hagamos lo que hagamos, es infranqueable. Como una trampa maligna. Pero ese es otro tema.

    Un saludo Isa.

    Me gusta

  10. Cualquiera de las dos opciones, ser elegidos o no serlo, tenía sus pros y sus contras. Y cada uno defenderá una hipótesis. Yo también estaba entre los indecisos. Una parte de mi defendía que las olimpiadas, y todo lo que ello conlleva, más que un gasto, sería una inversión, que traería a mucha gente del extranjero a nuestro país, y trabajo para mucha gente, desde la construcción hasta la hostelería, y que, al menos durante unos meses, algunos tendrían una posibilidad de llevar un dinerillo a sus casas. Pero otra parte de mi, entiende perfectamente que la inversión a realizar es demasiado grande para realizar en un momento tan dramático como el actual, en el que hay tantas deficiencias en tantos apartados sociales… Si al menos, el dinero que se iba a invertir en las olimpiadas se invirtiera en en esas deficiencias, habríamos ganado algo, pero… dudo mucho de ello.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Un colega mío explica muy bien en su blog que la decepción ha sido mayor porque se habían empeñado en hacernos creer que ibamos a ganar. Te lo dejo: http://mrpessimist.wordpress.com/2013/09/08/madrid-2020-papel-de-la-comunicacion/

    De lo del inglés lo que más me molesta es que por la chulería de no reconocer que no sabe nos deje en evidencia… y por supuesto lo que más me violenta es que recortando para lo básico incurran en semejantes gastos superfluos.

    Me gusta

  12. Yo era del numeroso grupo de los indecisos, y lo cierto es que me sorprendió que no le dieran los Juegos Olímpicos a Madrid, porque nos lo habían vendido como una victoria.

    El tema del inglés no me preocupa tanto como el hecho de que representando a Madrid 2020 han viajado muchos delegados (180), con el consecuente gasto, despilfarro diría yo.

    Se recorta en sanidad, en becas, se suben las tasas universitarias, pero para otras cosas sí hay dinero…

    Me gusta

  13. Tienes toda la razón, Grooveman: que su deficiente inglés, su nula capacidad expresiva (también en español) y su soberbia no empañen lo verdaderamente importante: la nefasta gestión del ayuntamiento bajo su batuta.

    Ojalá el batacazo olímpico sirva para que al menos ruede su cabeza hueca.

    Me gusta

  14. Aunque Ana Botella hablara en un nivel de inglés de Proficency seguiría siendo igual de patética como representante política. Que viendo las coñas que generado parece que lo peor de la alcaldesa es que no habla bien inglés. No señores, Ana Botella puede pasar a la historia por ser una de las peores alcaldesas que ha tenido Madrid. No es ya que la ciudad esté sucia. Es que va contra otras muchas cosas. Por ejemplo en plano cultural del que tanto presumía en su presentación: Madrid cada día tiene menos locales para conciertos y música en vivo, no se puede tocar en la calle, la subida de IVA se está cargando una oferta cultural de la que hace años Madrid presumía. Ese el principal bochorno de esta alcaldesa. Y lo dice una persona que era partidaria de que Madrid acogiera los juegos porque más allá de nuestros políticos locales, muy patéticos todos, los 5 millones de madrileños podríamos haber utilizado la excusa de la Olimpiada para intentar cambiar la ciudad, a mejor…

    Me gusta

Deja un comentario