También pasan cosas buenas (por Chelo)


 Fotograma de la serie The Newsroom, serie de la HBO sobre el trabajo previo a un informativo de una redacción de periodistas en una cadena norteamericana
A veces miras a tu alrededor y ves todo tan hecho polvo que piensas que alguna de las profecías apocalípticas del fin del mundo está próxima. Luego resulta que dedicas un poco de tiempo a buscar cosas buenas que pasan por el mundo y ¡Voilà! hay buenas noticias. Incluso he encontrado algún periódico dedicado a eso, a las buenas noticias: ver aquí o aquí. Espero que el motivo de que no lo actualicen a diario sea más falta de presupuesto que de contenidos, me niego a pensar que no pasan cosas buenas en el mundo que interesen a la gente.
Lees cualquier periódico y todas las portadas están llenas de desgracias, de noticias negativas o positivas solo para algunos (temas políticos o deportivos). Incluso hay noticias buenas tituladas por su lado más chungo. Que hartura. No digo que seamos unos happy flowers, las cosas malas hay que contarlas, pero también las buenas. ¿Pasan más cosas malas que buenas?
Normalmente no veo telediarios, así que no se si los que los veis tenéis acceso a un punto de vista menos dramático, pero desde luego la prensa on line es para llorar. Parece que la noticia es mayor cuanto más dramático es el suceso que se cuenta. Periodísticamente hablando se investigan las cosas malas, se busca el dato malo. He trabajado en la redacción de un periódico y en una emisora de radio y puedo dar fe de que se busca contar lo malo por encima de lo bueno.  ¿Por qué? ¿Es lo que el lector quiere? ¿Queremos leer que los demás están peor que nosotros para sentirnos mejor? ¿Nos gusta regocijarnos en las miserias? Algo hay, porque lo que tengo claro es que la prensa se enfoca a sus lectores, no va por libre. Cuando vas a la sección de “lo más leído” de un periódico el resultado que te encuentras es bastante deprimente, nos gusta el chiste, lo zafio, lo que ridiculiza al prójimo…
Y para complementar esta visión del enfoque de los medios de comunicación sobre la actualidad, os dejo esta charla de TEDxCuauhtémoc un poco al  caso de estas reflexiones mías motivadas por una pregunta de mi hija pequeña: Mamá ¿qué ha pasado bueno hoy en el mundo?, tengo que contar una noticia buena mañana en el cole.
Para reflexionar…
¡Feliz semana!

9 respuestas a “También pasan cosas buenas (por Chelo)

  1. En mi opinión, no se trata tanto de dar noticias buenas o malas (que también) como del enfoque sensacionalista que se da a todo titular. Hemos convertido el periodismo «serio» en un Sálvame continuo, algo a favor siempre del espectáculo, el morbo y lo espectacular. Muy buen ejemplo el que pones del consumo de comida rápida… A propósito, The Newsroom fue uno de mis regalos de reyes… Me requetencanta!!!

    Me gusta

  2. Como ya he dicho más de una vez, vivo apartada de la televisión. Me resulta muy tóxica en general, y profundamente banal. Pero leo mucha prensa y aunque lo negativo acapara más titulares que lo positivo, también hay de estos últimos. Respecto a temas de menos peso (excluyendo conflictos internacionales, guerras, desastres naturales) hay noticias para la esperanza. Y en el ámbito de la salud, que no es una cuestión para nada trivial, los avances y descubrimientos médicos se llevan un número nada desdeñable de informaciones.

    Me gusta

  3. Lo del enfoque es increíble, pura manipulación. Obviamente hay gente interesada en esos enfoques pero además creo que de forma mayoritaria se busca el dramatismo. Por supuesto en las cosas que enumeras (catástrofes, guerras, terremotos, hambre…) que son dramáticas en sí y como tales hay que tratarlas, pero también a temas más banales. Por ejemplo, me voy a la portada de El País ahora y leo: «Los españoles, a la cola de Europa en el consumo de comida rápida», ¡la leche! es una noticia buenísima, se me ocurren sin pensar demasiado más de 10 titulares mucho más positivos.

    Me gusta

  4. Eso es MI Alter Ego. Por ejemplo, situación tonta y cotidiana (por simplificar): mucho tráfico por la mañana o retrasos en el metro, la gente llega a la oficina despotricando, actualiza sus estados de Facebook quejándose… a ver cuántos estados de Facebook encontramos con un «Felicidad, el metro no ha tardado nada esta mañana y he llegado puntual a la oficina»… yo veo más de los otros. Y ojo, me parece bien que nos quejemos de lo que no funciona, yo lo hago, es casi la única herramienta que nos queda a los ciudadanos de a pie y no debemos dejar de hacerlo, pero creo que la tendencia es a destacar lo malo, lo que no va bien frente a las cosas buenas. Y eso se ve reflejado en las noticias también.

    Me gusta

  5. La verdad es que tengo la sensación de que pasan más cosas malas que buenas en el mundo: catástrofes, guerras, terremotos, hambre… pero teniendo en cuenta que lo bueno es excepcional debería ser noticia también.
    Además el problema, en muchas ocasiones, no es tanto el hecho en sí como el enfoque. Por supuesto, que ha circunstancias que, las mires como las mires no ha forma de sacarle el lado positivo, pero en otras muchas sí. Habrá que intentarlo…

    Me gusta

  6. A veces da la sensación de que todo está enfocado a que nos quejemos. Al ser humano le gusta quejarse. Raro es escuchar en un bar a alguien comentando una buena noticia o una iniciativa que nos parezca bien. El problema es que aquí tendríamos que entrar a plantearnos si nos dan lo que pedimos o si nos enseñan a pedir lo que nos quieren dar.

    Un besote!!!!

    Me gusta

Deja un comentario