Conciencias de salón (por Nieves)



Hoy tenemos el placer de cederle la palabra a una amiga del blog, Nieves. Esperamos que esta colaboración con Im-perfectas sea la primera de muchas ¡gracias Nieves!

_____________

Basta con escribir en cualquier buscador «niño enfermo» o «niño cáncer» para que salgan muchísimas fotos a cuál más cruenta. Hay gente que disfruta eligiendo las más duras y subiéndolas a las redes sociales, sobre todo en Facebook. Le añaden unas palabritas y ¡hala! al ciberespacio a rodar.

¿Por qué lo hacen? ¿Realmente piensan que con eso se crea conciencia sobre tal o cual enfermedad? ¿Conciencia de qué o para qué? Quizás creen que desde la comodidad de su sofá ¿Salvan vidas? ¿Ayudan a alguien? Eso que hacen es una agresión. Agreden al menor de la foto. Agreden a sus familiares. Y agreden al que la ve. El que no se sienta asaltado es porque le da morbo; la persona que comparte es cómplice de la agresión.
Hace poco una amiga compartía en Facebook la foto de un bebé lleno de cables y tubos en una camilla rodeado de máquinas. Desafortunadamente, conozco bien para que sirven cada una de esas cosas que salían de su cuerpecito. Duele verlo y trae muy malos recuerdos. ¿Qué haces con eso? Lo puedes denunciar, pero la agresión está hecha, mi mente no puede usar esas imágenes como si fueran clínex de usar y tirar. El dolor se queda.  
Parece que con el anonimato que da internet desaparece la humanidad, la caridad, los sentimientos, la empatía. Seguro que hay gente que lo hace porque piensa que ayuda a las familias que están pasando un mal trago con la enfermedad de sus hijos.
No es así. Este tipo de cosas NO ayuda. Nadie va regalando nada. 
Una foto de un bebé con sonda nasogástrica y vías, de una niña quemada con ácido, de otra llorando mares porque le acaban de hacer la ablación… Números de cuenta, enlaces a páginas donde cobran por visitas, mensajes aleccionadores, peticiones estúpidas… ¿Crees que algo de eso sirve para algo? ¿Quieres realmente hacer algo por ellos? Levanta el culo de tu sofá. Y si no quieres ir muy lejos, vete a cualquier hospital infantil, sácales una sonrisa a esos niños. No nos agredas más.

7 respuestas a “Conciencias de salón (por Nieves)

  1. Hay gente que literalmente vomita en redes sociales sin pensar en nada más, el tema de los niños y de usar imágenes de ellos no se bien con que fin me pone enferma. Me gustaría saber, cuánta de esta gente que comparte este tipo de contenido realmente hace algo por ayudar con ese tipo de situaciones… como bien dices Nieves, muy de salón todo…
    Un beso!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tu post. Quiero pensar que la gente que hace eso no obra con maldad y sí con bastante ignorancia y falta de tacto. Realmente así no se ayuda en nada. En alguna de las ocasiones en las que hemos estado 'ingresadas' íbamos a los talleres de Cruz Roja u otra ONG, a hacer manualidades, con la vía 'portátil' y todo. A los niños les distrae mucho. Hay peques que están tan enfermos que ni moverse pueden y existe una Fundación, Teodora, que regala sonrisas en hospitales y visita en habitaciones. Así que el que quiera ayudar puede ser voluntario, colaborar con alguna ONG o hacer donativos, no hay más.
    Mucho ánimo. Un beso.

    Me gusta

  3. «Imágenes carroñeras apelando a nuestras conciencias» es el resumen perfecto.

    Gracias chicas, por concederme este hueco donde no sé si removeré alguna conciencia, pero al menos me ha servido de desahogo.

    Gracias por los comentarios. Me preocupaba crear polémica, no era mi intención.

    Un besazo imperfecto!!

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tu participación en im-perfectas, Nieves. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Es nauseabundo ver Facebook y otras redes poblados de imágenes carroñeras apelando a nuestras conciencias.
    No soporto el uso de los niños en ningún caso. Ya me parece lamentable en publicidad, y en esos realities que están tan de moda en la tele… pero lo de usar a los más vulnerables para estas malas practicas me supera.
    Intuyo por tu post que algo has sufrido de cerca. Mucho ánimo y fuerza, bella. ¡Y un besazo enorme!

    Me gusta

  5. Muchas gracias, Nieves, por participar en el blog, ha sido un honor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema… No lo entiendo, me duele, me ofende, me siento mal… Creo que nadie tiene que convencerme de nada respecto a estos temas, no necesito ver fotos de niños sufriendo como no me hace falta ver las de mujeres maltratadas, perros apaleados ni ninguna otra injusticia del mundo, yo ya vengo concienciada de fábrica, así que ahorrenme ese trago, por favor. Relamente, alguien que no sufra pensando en un niño enfermo, ¿lo va a hacer por ver una foto de un crío rodeado de cables? Como bien dices, las personas a las que llama la atención este tipo de imágenes se guían por el morbo más que por el deseo de ayudar… Y ayudar, ¿cómo? Todo esto son timos (al menos la mayoría). Como bien dices, hay múltitud de formas de ayudar, desde una manera activa como voluntario, ayudando físicamente, como a través de redes oficiales de donaciones de dinero, sangre, médula… Perdón el rollo que he metido, pero es un tema que me enerva, de verdad…

    Me gusta

  6. Pues me ha gustado mucho esta participación. Yo tampoco entenderé nunca esas fotos de niños o gente con enfermedades y frases como «Si no lo compartes, no tienes corazón». Corazón sí que tengo pero no sé qué voy a solucionar haciendo circular la foto de una persona que lo está pasando mal y que vete a saber si ella o sus padres, en el caso de niños, han dado consentimiento para que se vuelvan virales.

    Un besote.

    Me gusta

Deja un comentario