¡Reivindicando, que es gerundio! (por Ana)


Tal vez debería empezar este post hablando sobre los resultados de las elecciones de ayer, pero, la verdad, es que paso… Estoy entre dos opciones: nacionalizarme sueca o meterme debajo de las sábanas y no salir en un largo periodo de tiempo…


De lo que voy a hablar, por eso de no perder la esperanza, (que en Madrid nos sobra, nunca nos va a dejar) es de las reivindicaciones que empezaron en Sol y parece que han prendido en todo el país. Hace unas semanas escribía este post bastante disgustada por lo poco que protestábamos en España, por lo conformistas que somos. Me alegra tener que tragarme mis propias palabras y me ilusiona y reconforta ver a todas esas personas que día a día luchan por nuestros derechos. Me encanta la lección que le estamos dando a nuestros hijos y me emociona sobremanera el apoyo de nuetros mayores.

Ahora lo que hace falta es que todo ese entusiasmo se materialice en propuestas concretas y posibles. La útopia está muy bien para iniciar este tipo de movimientos, pero ahora es necesaria la ayuda de expertos (abogados, economistas, etc) que estén de este lado y que luchen por cambiar el mundo con reivindicaciones bien pensadas y estudiadas, con planes A y B que nos saquen de esta mierda de democracia, y sobre todo, de este sistema político bipartido y controlado por los poderes económicos, que es el que rige nuestros destinos en la actualidad. Así que en ello tenemos que depositar nuestras fuerzas y nuestro ánimo.

Hace unos días, terminé un curso de INEM de redactor y corrector, y como último ejercicio se nos propuso escribir la sinopsis y un pequeño esquema de un libro de no ficción. Yo acaba de escribir el post que os he enlazado antes y no pude por menos que escribir esto, que creo que sintetiza un poco mi opinión sobre los problemas y posibles mejoras que deben de llevarse a cabo en esta sociedad en general:

¡Reivindicando, que es gerundio!
La crisis llegó para quedarse, eso es algo que tenemos clarísimo todos los ciudadanos. El grueso de la sociedad está sufriendo los estragos de esta situación económica que no tiene visos de mejorar. Pero, entonces, ¿por qué no salimos a la calle a protestar? ¿Por qué solo nos quejamos en los bares, con los amigos y con la familia? ¿Podrían los ciudadanos de a pie, con protestas y reivindicaciones, tener algún tipo de poder para intentar mejorar esta situación? En este libro, se ofrece al lector las razones por las que estaría justificada una revolución ciudadana: recortes económicos que afectan al tema social, bancos que cobran intereses abusivos al mismo tiempo que piden rescates por parte del Estado, privatizaciones de la Sanidad y la Educación, acceso a una vivienda digna cada día más difícil, condiciones laborales cada día más indignantes… ¿Les parece poco? Pues sigan leyendo y seguro que encuentran su motivación para protestar y reivindicar una mejora en nuestra calidad de vida y un reparto más justo y equitativo del dinero de todos.
ESQUEMA:
  1. Por qué hemos llegado a esta situación de crisis y cómo se podría resolver, si es que existe alguna solución. Qué factores nos han llevado a ello y por qué en España los ciudadanos no reaccionamos ante recortes sociales y económicos como hacen en otros países. Qué factores y segmentos de nuestra sociedad habría que reforzar.
  2. Gobierno, Oposición y Casa Real: ¿Qué medidas se han tomado desde estos tres estamentos frente a la crisis, cómo han actuado, qué podrían hacer? Organigrama de cada uno de ellos, sueldos a trabajadores que dependen del presupuesto destinado a esta institución, privilegios propios de cada cargo (coche, gastos de representación, etc). Sueldos vitalicios compatibilizados con remuneraciones millonarias como asesores, consultores, conferenciantes, etc. ¿Cuánto podríamos ahorrar si el organigrama del Gobierno se simplificara? ¿Son necesarios tantos Ministerios? ¿Hay que obligar a nuestros políticos a ser más austeros? Recordar caso de votación en la que se negaron a viajar en clase turista. ¿Qué presupuesto se destina realmente a la Corona? ¿Es necesario realmente el papel que llevan a cabo?
  3. Banca: Cómo los bancos y sus políticas financieras nos han llevado a esta crisis y ahora piden ayuda a los gobiernos. Ejemplo de Islandia, cuyos ciudadanos se han negado en referéndum a rescatar a sus bancos.
  4. Vivienda: políticas de alquiler y precios de los pisos. Dificultades de emancipación, sueldos ridículos que no permiten cubrir gastos de vivienda.
  5. Empresas y políticas laborales: empresas que llaman “pérdidas” a “no llegar a objetivos”, abaratamiento del despido, condiciones laborales rozando la esclavitud, bajada de salarios…
Sectores sociales a los que la crisis ha llevado al límite:
  1. Sanidad: Privatización, falta de medios de atención e investigación, enfermedades crónicas y necesidades de enfermos especiales que no se pueden cubrir por falta de presupuesto y personal sanitario (falta de medios paliativos, de muletas, sillas de ruedas, material necesario para una mejor calidad de vida…) dinero público destinado a este sector versus el dedicado a otros apartados menos importantes.
  2. Investigación y desarrollo: fuga de cerebros españoles a otros países, el eterno becario-investigador.
  3. Educación: Planes de estudios, estadísticas de logros y fracasos, desmotivación del personal docente…
  4. Seguridad: Protestas de bomberos, policías y cuerpos del estado por las condiciones en que trabajan, falta de medios, de personal.
  5. Justicia: Saturación en los Juzgados, retrasos en juicios y sentencias, falta de jueces y personal y posibilidad de errores importantes debido a ello (recordemos caso Mari Luz)
  6. Inmigración: Cómo se afronta desde medios gubernamentales, facilidades para su integración en la sociedad, leyes que regulan el flujo migratorio, tratos vejatorios, abusos…
  7. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?: Ejemplos de manifestaciones y reivindicaciones en otros países, logros y fracasos.

En el último punto creo que es en el que ahora nos encontramos… Solo espero que todo esto sirva de verdad y se concrete en medidas importantes y de apoyo a los ciudadanos de a pie. Aunque mucho me temo que vamos a tener que hacer esto sin ayuda de los políticos, que prefieren seguir haciendo como si no se enterasen. Pues eso, que a por ello y ¡ánimo!


#nolesvotes #15m #spanishrevolution #democraciarealya #nonosvamos #notenemosmiedo #acampadasol #estoesreflexion #solahora #sinbanderas

11 respuestas a “¡Reivindicando, que es gerundio! (por Ana)

  1. Sólo apuntar que el argumento a favor de la separación Iglesia-Estado lo expuse previendo que alguien lo sacara a colación. Ya me ha pasado en más de un ruedo de no-creyentes que se me ha dicho que la Iglesia recibe fondos del Estado, como planteamiento crítico, y he contestado que no debería recibirlos.
    No confundo churras por merinas, se que no hablabas de Caritas, es que creo que este movimiento no va contra la Iglesia. Al menos no parece ser el primer objetivo. Estaría bien para otro debate, hasta para un post.

    Me gusta

  2. Confío en que las movilizaciones de las últimas semanas sirvan para algo.
    No me gustaría verme dentro de 10 años en los niveles políticos de nuestros vecinos de Italia –o peor, vete tú a saber- y espero que este país no lo permita.
    Pero… hagamos un poco de historia ¿os acordáis de por qué dimitió Alfonso Guerra? Hablamos de 1.991… no hace tanto ¿verdad? hay que ver como hemos acolchado las aguantaderas los españoles, es increíble… eso es lo que me da miedo, si hemos llegado al punto de permitir meter imputados (y los más votados!!!) en las listas electorales, dentro de unos años ¿permitiremos a un dirigente mantener un harén personal con fondos públicos? (me dan ganas de llorar cuando oigo la frase de “Pero ya ves tú, por dos trajes” O_O pues entre una cosa y la otra, ponle unos años de por medio y a ver qué pasa)
    Espero que lo de Sol sea sólo el principio del despertar de España, de la lucha por la democracia real, por la dignidad ciudadana que sinceramente, yo cada día veo más perdida.

    Me gusta

  3. creo que no me has entendido, Arantxa: Yo también estoy a favor de la completa separación de Iglesia-Estado… ¡faltaría más! no vamos a volver al Medievo… Y hablo de la Iglesia como institución, y no de Cáritas (no confundamos churras con merinas).

    Lo que sí que digo es que es un lobby de poder como cualquier otro, que tiene en su seno a muchísima gente con problemas, y que teniendo -como tiene- tanta capacidad de negociar como cualquier gran asociación o sindicato no haya movido un dedo por ellos…. cuando sí que se mueven por mantener sus privilegios e intereses (como los demás)

    Me gusta

  4. Creo que el espíritu de Sol languidece por momentos, aunque provoque lástima. Y ojalá se materialice en algo de cara a las próximas generales, pero tengo mis serias dudas.

    Aunque disidente, yo confieso que sí voté el domingo a un partido político, entendiendo, por tanto, que ese partido podría representarme. Pero todo sigue igual.

    Para mi (pero esto será bajo mi tamiz de católica) la iglesia está un poco al margen de esto, o creo que la protesta no iba contra ella, no al menos como primer destinatario. No le debemos la crisis a la iglesia. Y es justo reconocer que organizaciones como Cáritas están dejándose la piel para paliar algunos de sus efectos: comedores, ropa, bolsas de empleo.

    Dicho lo cual, estoy a favor de la completa separación Iglesia-Estado y de que seamos los católicos los que, en la medida de nuestras posibilidades, la sostengamos.

    Me gusta

  5. como se atasca Blogger últimamente… a mí tampoco me dejaba comentar con mi nombre.

    Yo también estuve en Sol. Jueves y viernes de la semana pasada… y me volveré a pasar si suguen allí.

    Al igual que CC, me emocioné viendo a tanta gente heterogenea (de todos los colores y edades) juntos y unidos por un hartazgo común. Y me ilusiona que por fin hayamos despertado.

    Yo soy optimista y creo que esto tiene un recorrido de asociación asamblearia para el control del poder político bastante interesante. Porque no solo no nos sentimos representados por los partidos, si no que también nos han fallado las grandes asociaciones, las instituciones (iglesia) y sindicatos, que acumulan poder pero no hacen nada por sus bases, ni aportan nada a la lucha.

    Dicen que nada une más que tener un enemigo común y aquí está bien claro quien es: la situación de podredumbre democrática y de impotencia en la que nos han sumido entre todos (políticos e instituciones) cediendo ante los intereses de los que realmente detentan el poder: los bancos y las grandes empresas.

    Me gusta

  6. Estuve el Sol – ución y me emocionó ver por fin a gente colaborando por una causa que trasciende su bienestar individual… salí removida y tocada con la experiencia… con la sensación de haber estado haciendo muy poco, con la idea de hacer más y sin miedo a luchar por algo común que nos saque de esto… Igual que tú, estoy algo desilusionada con los resultados… finalmente “nos la han clavado” porque siguen haciéndonos creer que si no es uno, es otro el que solucionará ésto… los de siempre haciendo lo que acostumbran y encima pasamos por el aro de nuevo. Que sea cierto que la reivindicación comienza a partir del 22-M.

    Me gusta

  7. Chicas!!!!Menos pesimismo, que esto es España!!!! ahora adelantarán las elecciones y “FIESTA”…Otros al poder, para enriquecerse y nosotros, los de a pie, a seguir en crisis….Y desde luego que es para ilusionarse con las movilizaciones, porque la juventud tiene un futuro, que mejor ni pensarlo!!!!!! Besos

    Me gusta

  8. Te entiendo perfectamente Leia, yo también estoy mosqueadísima por las mismas razones que tú, pero por otro lado, me hace ilusión que haya algún tipo de movilización y que por lo menos se exprese el malestar. Pero tampoco sé en qué nos van a ayudar estas sentadas, por eso digo que, tras los resultados electorales, es hora de empezar a plasmar realidades en forma de reivindicaciones claras, bien pensadas y argumentadas.
    Lo de votar a ladrones y embusteros es algo que me tiene fuera de mí… lo de Valencia me parece inaudito, de verdad, de no creer… y lo de Madrid no se queda atrás… Por eso decía que no iba a empezar el post hablando de los resultados porque no entiendo nada de nada…

    Me gusta

  9. Pues fijate tu, que aqui en Endor esto del 15M nos tiene divididos… A Obi-Wan le parece una idea tan estupenda que incluso envidieta ha tenido a mi hermano Luke que se fue con la novia un par de días (que había que ir a votar!)a Madrid.

    Yo, sin embargo sólo pensaba en los antidisturbios (si si, me salió la vena “mama drama”) y en que algún zumbado pusiera un petardo en la plaza… bueno, en eso y en que no veo muy claro en lo que nos a ayudado estas sentadas para que no salgan los mismos, ladrones y embusteros (vease Valencia, Madrid, Zaragoza…) amos lo de siempre y como siempre.

    La verdad es que estoy bastante cabreada, pero no sé si con los de la plaza del Sol o con el porrón de Españolitos que ayer no fueron a votar, o quizá con el otro porrón que fueron y siguieron como ovejas votando a los mismos; no sé, no sé.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s