De amargados y otras especies (por Chelo)

Federico Montalbán y Alan Queipo Bonet (al fondo, “el hombre de MORSA”)

El viernes pasado estuve en la presentación de Diario de un amargado, un libro de Federico Montalbán editado por MORSA y que cuenta con magníficas ilustaciones de  Laia Domènech. A Fede le sigo hace años en su blog Elhombreamadecasa y no deja de sorprenderme cada semana con sus mordaces entradas, mezcla de realismo cotidiano, ciencia ficción y esperpento de la vida. Sus historias, las de sus hijos y las de su mujer me hacen reír casi siempre. Como él mismo dice, siguiendo un consejo de ¿Onetti?, el escritor siempre debe mentir, así que ni siquiera sé si es verdad que tenga dos hijos y una mujer. O quizás dice que miente mintiendo y todo es verdad verdadera. Este punto me inquieta. Federico, en “su diario”, habla de que a su protagonista le gusta Chéjov. Y Chéjov dijo: “Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir”.

El libro, que como buena grupi compré el día de la presentación para que Fede me lo firmara, lo tengo casi acabado y no me está defraudando en absoluto. Los textos reflejan verdades universales como puños. Una cosa que explicó Fede en la presentación y que, como no había leído el libro no imaginé el alcance de su significado, es la expresión de ese sentimiento de odio o rechazo que se tiene al que sabe tomarse la vida mejor que uno mismo. Hay una frase que me he subrayado y dice así: “Están viviendo una tragedia sin ser mínimamente consecuentes con sus estados de ánimo“. Los optimistas no le caen bien al protagonista, está claro. Ahí difiero con “el amargado”, trato de ser optimista todo el tiempo que mi estado de ánimo me lo permite.
En cambio, hay otras cosas con las que me identifico con el protagonista del libro. A veces yo también odio todo y a todos. A veces también me molesta el éxito ajeno (sobre todo el de los ricos). A veces el calor no me deja dormir.
La presentación fue en una librería que me encanta, PANTA RHEI, y había mucha “chiquillería” como diría Elhombreamadecasa. Se portaron muy bien, sobre todo mi hija, claro, que para eso la tengo muy bien educada. Le había dicho que ante cualquier pregunta tenía que responder “me encantan los libros” o “Cuentos Pop es mi libro de cabecera” o “soy fan desde antes de nacer de Elhombreamadecasa“. Lo repasamos varias veces antes de llegar. Lo hizo genial la criatura. Le había prometido que si no me dejaba en evidencia le compraría lo que quisiera. En una presentación de un libro de altura hay que estar a la altura, le dije. Se ganó su premio.
Federico en Panta Rhei
Otros datos: Elhombreamadecasa ha colaborado con mucho éxito con im-perfectas en dos ocasiones, puedes ver sus entradas aquí:
– Perdido en Mercadona (por elhombreamadecasa)

El autor de “Diario de un amargado” y colaborador esporádico de im-perfectas (antes de hacerse famoso)
Su anterior libro, Cuentos Pop, va ya por la segunda edición ¿todavía no te lo has leído?
Se me olvidaba: A la presentación, además con mi hija mayor, fui con mi amigo Germán, también colaborador de este blog. Si no has leído sus colaboraciones, no te pierdas:

11 respuestas a “De amargados y otras especies (por Chelo)

  1. Ana, es tan importante la actitud, estoy contigo.

    Sobre el amargado del libro, quizás no lo he expresado bien, pero es un amargado de los que caen bien, el libro tiene un nivel de sátira muy bueno y al final te das cuenta de muchas de esas cosas que él piensa, las pensamos todos (o casi todos), lo que pasa es que una cosa es pensarlo y otra muy distinta, decirlo…

    Me gusta

  2. Muy buena crítica literaria, Chelo 😉 Otra presentación que me he perdido con todo el dolor de mi corazón… En cuanto a los amargados, yo los llamo “chupaenergías” Es que me pueden, me hacen sentir cansada, triste, me desmoronan… son personas nocivas… No digo yo que haya que estar todo el día jiji jaja, pero un poquito de por favor, un poco de alegría, de sonrisa y de ilusión en la vida…

    Me gusta

  3. De los amargados hay que huir como de la peste. Otra cosa es la gente que por circunstancias o vivencias diversas pasa momentos o temporadas de tristeza. Es más, hay gente que es triste, pero creo que no les cuesta ver la felicidad de los otros, eso de lo que habla Isa.
    No es que el calor me impida dormir, que también. Es que lo odio!
    El éxito ajeno no me molesta, salvo que me perjudique. Así de claro. Aunque definir el éxito es complicado.

    Me gusta

  4. Esperamos ese post Isa! La especie amargado o “cenizo” como dirían en mi pueblo puede ser bastante molesta, aunque a mi a veces me producen ternura, pobres… sufrir por sufrir tiene que ser una amargura 🙂

    Me gusta

  5. Jajaja qué bien aleccionada la peque 😉
    ¡¡¡Yo estoy deseando leer el mío!!!

    Respecto a lo que comentas, hace poco llegué a la conclusión de que hay mucho 'amargado' al qe le cuesta reconocer la verdadera bondad y felicidad ajenas, y miran todo con suspicacia y desconfianza… Ya hablaré de ello 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s