Ética y morbo (por Chelo)

Aunque esta semana hay varios temas que darían para posts muy interesante, la verdad es que estoy cansada de leer, hablar y discutir sobre ellos. Así que he decidido recuperar un tema de la semana pasada que me tocó bastante la moral. El tema en cuestión es la difusión en los medios de comunicación de las conversaciones en la cabina del avión de Spanair que se estrelló en el Aeropuerto de Madrid en 2008.

El asunto me ha indignado profundamente y no puedo dejar de pensar en el dolor de las familias de las víctimas. ¿Era necesario? ¿Qué valor informativo aporta difundir algo así? Imagino que cuatro años después del suceso, escuchar eso ha debido suponer para las familias revolver en un duelo que seguramente muchas ya habían asumido. 154 personas murieron y 18 resultaron heridas de gravedad, muchos de ellos miembros de las mismas familias.

No entiendo que puede llevar a un director de informativos a aceptar que se emita algo así en un espacio de este tipo. Además de no entenderlo me preocupa que estemos cayendo tan bajo, me inquieta que actores que tiene tanto poder sobre la opinión pública tomen estas decisiones y las lleven a cabo. Sin pudor. Sin ética ninguna ni respeto. Creo que no todo vale. Y además creo que no aporta nada, ni informativa, ni humana, ni socialmente hablando. Puro morbo y nada más.

No sé si es legal o no, en mi opinión, debería estar prohibido. ¿Qué será lo siguiente?


16 respuestas a “Ética y morbo (por Chelo)

  1. Yo me pregunto cuál es el punto “informativo”, si es que lo hay. Yo no logro verlo por ningún sitio…

    Y si, no es solo en la noticias de TV, son las noticias de radio, de prensa escrita… se ha perdido el pudor de forma basta global, por desgracia.

    Me gusta

  2. Hola Ender, creo que muchos nos quedamos así al escucharlo, durante el día leí en prensa que se habían filtrado a través de la SER, pero cuando vi el montaje del telediario de Antena 3, junto la grabación del avión cayéndose… se me partió el alma

    Me gusta

  3. Está clarísimo que estamos sufriendo una crisis no solo económica, sobre todo de ideas e ideales… Todo vale, el dinero es el dios único y verdadero y por conseguirlo todo vale, da igual lo que te lleves por delante. Este es un asunto serio, como el de los niños de Córdoba, el que menciona Arantxa y muchos otros… pero da igual porque hoy en día los informativos televisivos, y muchísimos medios escritos, se rellenan con imágines de youtube, con tonterías varias y con sensacionalismo a tope. Yo me he dedicado siempre a la tele y he decidido que ya no más, que pelear contra jefes, productoras y cadenas me iba a producir una úlcera y, por ahora y porque me lo puedo permitir, mis principios están por encima de lo que me manden por unos pocos (muy pocos euros). Pero entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir y tiene que pasar por el aro a pesar de estar reconcomiéndose por dentro…

    Me gusta

  4. Apenas veo la tele. Casi siempre tengo algo más productivo o interesante que hacer. No he escuchado las conversaciones, ni voy a hacerlo. A las familias les han hecho daño de forma gratuita y supongo que no habrá consecuencias legales.
    Al hilo de lo que comentas, leo mucha prensa, sobre todo digital. Y en ocasiones también se publican imágenes morbosas. El Mundo publicó hace unos días la foto del embajador estadounidense asesinado en el asalto a la embajada norteamericana en Bengasi. El hombre agonizaba o era ya un cadáver al que alguien llevaba por las axilas. La imagen hirió mi sensibilidad, era muy desagradable, y supongo que la de muchas otras personas. Parece que, tristemente, casi todo vale con tal de ganar audiencia o lectores.

    Me gusta

  5. Yo veía poco la tele, pero ahora la veo aún menos, el otro día, oí las grabaciones así sin querer y sobretodo sin saber, cuando dijeron lo que eran…no sé, no hay palabras para describir lo que pasa por la mente al reconocer las palabras de un muerto, justo antes de morir.
    Es un momento tan terrible, tan íntimo, tan absoluto, no se me ocurre mayor ultraje, para sus memorias y para sus familias.

    Vivimos en la era de los higadillos, los telenoticias son mercados como otros muchos de la tele.

    Besos

    Me gusta

  6. diego, gracias sobre todo por de jóvenes!
    La pena es que los que manejan el cotarro no deben verlo como nosotros y desde abajo es muy complicado (pero no imposible!) hacer fuerza. Uno de los grandes problemas es que hay muchos periodistas y cada vez menos trabajo y acabas pasando por el aro, porque comer, hay que seguir comiendo…

    Me gusta

  7. Ya está todo dicho: el morbo y esa cosa llamada share. Yo ya no veo los des-informativos, cada vez más contaminados por las noticias basura y por ñlas noticias tendenciosas. Y vuestra profesión, tan digna y necesaria, puede caer en picado, como comenta Isa, por culpa de cuatro pringaos. Pero yo confío en la gente joven, a la que pertenecéis las cuatro im-perfectas 🙂 Un abrazo para las cuatro.

    Me gusta

  8. Me parece absolutamente rastrero que los informativos hayan cedido a la chabacanería y la falta de ética que desde hace años campa por el resto de la programación televisiva… ¡Ya no nos quedan ni los telediarios!

    El periodismo está cayendo en picado, como ya hemos comentado varias veces las cuatro periodistas que escribimos este blog. La profesión ha dejado de ser adalid y garante de la libertad de expresión y del derecho a la información para convertirse en prostitución de baja estofa (y de al standing, que tb los hay que cobran como putas de lujo).

    Asco… y lástima.

    Me gusta

  9. el morbo es audiencia, audiencia es dinero. el dinero es hoy el verdadero dios, y se pasa por el forro de su túnica, por no decir otro forro, normas, leyes, éticas y estéticas. es una pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s