Mentiras ¿piadosas? (por Chelo)



No me gusta mentir incluso cuando tengo que hacerlo. Porque reconozcámoslo, a veces, hay que mentir. Mentir por amor, por amistad, por deseo, por supervivencia, por ser seres sociales, por vicio… Mentir a fin de cuentas.
Hay veces que las mentiras ¿piadosas? te merecen la pena, sales del paso de una situación determinada, la cosa no tiene mayor transcendencia y ya está. Pero otras veces, las mentiras te dejan un come-come por dentro en el que al final gastas más energías que si hubieras dicho la verdad o simplemente no hubieras dicho nada. Porque a veces estas mentiras necesitan un seguimiento, si bajas la guardia se te ve el plumero y reconozcámoslo ¿a quién le gusta que se le vea el plumero? A mí no.
La mayoría de mentiras piadosas que he dicho en mi vida han sido por un tema “social”, soy así de hipócrita, que le vamos a hacer…

¿Y tú? ¿Crees que sería posible un mundo sin ningún tipo de mentira? Yo lo veo complicado…´

¿Mentimos por igual ambos sexos? Sin duda, las mujeres mentimos mejor ¿pero más?

_______________________________________________________________

ANEXO: El sabio Sabina

El montaje fotografico no me gusta, pero no he encontrado nada mejor… si tenéis un video mejor de esta canción, pasarmelo y lo cambio

Depende del caso, creo que mentir por amor está bastante justificado…

 


20 respuestas a “Mentiras ¿piadosas? (por Chelo)

  1. Sunny, eso nos pasa a todos, les enseñamos a decir la verdad pero luego tienen que aprender a ser seres sociales en este mundo de locos…
    Claire, la ocultación de info es a veces la mayor mentira…
    bss,

    Me gusta

  2. Qué tema tan peliagudo…

    Muchas veces las mentiras pueden llamarse “buena educación”, “no meterse donde no te llaman”, “ser discreto” o “escurrir el bulto”. Las mentiras piadosas, lo mismo.

    La sinceridad es otro tema difícil, porque todos decimos que nos gusta la sinceridad, pero, siendo sinceros, sólo toleramos la verdad dependiendo de quién nos la diga. Y hay que tener confianza para hacerlo.

    Por otro lado, si mentimos nos remuerde la conciencia, pero si decimos la verdad ¿es porque creemos que es lo mejor para los demás o para liberarnos de nuestra propia carga de culpabilidad?

    Yo, creo que cada caso es cada uno, y con sus circunstancias, la gravedad de la mentira o de la acción que provoca la mentira y las consecuencias que va a tener (que muchas veces se ven venir), dependiendo de todas estas cosas a veces, es mejor callarse y otras hay que ser valiente.

    Y no sé, me parece que mujeres y hombres mienten por igual, igual de bien e igual de mal.

    ¿La ocultación de información también se considera mentira? ¿La no sinceridad es una mentira? Madre mía, cuánto rollo tengo…

    Me gusta

  3. Yo siempre le he dicho a mis niños que no se miente,lo típico, pero ahora con el tiempo tengo que enseñarles a mentir, eso sí, siempre con educación, y me he sorprendido diciéndoles que a veces es necesario hacerlo por el bien de todos. No sé si haré bien o mal, pero es lo que la vida me ha ido enseñando a mí.

    Besinos

    Me gusta

  4. Yo creo que las mentiras son un medio de auto-defensa del animal social que al fin y al cabo somos, pero no es innato. Se aprende a mentir y como todo se mejora con la práctica y las aptitudes sociales que tenga cada uno, por eso siempre creo que una mujer miente mejor (Que no más) que un hombre, simplemente está más preparada para ello.

    Saludos
    P.D: un mundo sin mentiras sería posible, pero creo que sería aún más complicado que el actual.

    Me gusta

  5. LadyA, si te has ganado enemistades por decir verdades, igual no merecian la pena como amigos/as ¿no?
    Ender, claro, es que hay gente masoca “¿cómo me quedan los leggins? ¿cómo me quedan los leggins? ¿cómo me quedan los leggins?” pues como el culo!! ea!, por preguntar

    Lo juro, para mentir mejor no hace falta ser mujer, con parecerlo/simularlo/creerselo es suficiente 😛 Algunos hombres nos imitan muy bien en esta faceta que nos ocupa, la mentira…

    Besos!

    Me gusta

  6. pues yo soy mentirosa (además de impuntual, lo tengo todo :-P), y cuando digo mentirosa es que no me quedo solo en la mentiras piadosas, esas que son necesarias para no hacer daño, para vivir en sociedad, no. Yo miento porque sí.

    Y valiente por decirlo, debes tener muchas virtudes para compensar imagino :DDDDD

    Ender, me encanta verte por aquí . A también me apetecería ser incorrecta más a menudo, algunos lo llaman ser borde, pues sí, soy borde ¿y?

    Me río mucho con este blog, es un gusto pasarse 😉
    Bueno, pues será eso, por que a mi también me llaman borde y a menudo, jajajajajajaja.
    Yo trato de no decir nada cuando lo que voy a decir no es agradable, pero si me insisten mucho, acabaré por decir lo que pienso mal que le pese al que me ha preguntado :S, ves, ahí no sé mentir.

    Me gusta

  7. yo soy una persona sincera… o al menos lo intento. El problema es que ser sincera en un mundo tan falso es problemático… Me he ganado alguna que otra enemistad por eso…Supongo que un mundo sin mentiras es imposible, por que la mayor parte de la gente no es capaz de reconocer sus defectos y aceptar que alguien los vea y te lo diga tan tranquilamente…

    Me gusta

  8. Magda, yo también adoro la inocencia de las cosas de niños, me fascina…
    Arantxa, probablemente sí, sería insufrible ¿te imaginas?
    Ender, me encanta verte por aquí . A también me apetecería ser incorrecta más a menudo, algunos lo llaman ser borde, pues sí, soy borde ¿y?
    YoMisma, odio cuando me ocultan la verdad supuestamente por mi bien, muy de madres…
    Ciudadana, efectivamente, no tiene sentido hacer daño sin sentido, solo por honor a la verdad, que chorrada!
    Anónimo mentiroso, no te lo crees ni tu majete…
    Isa, ¿no me digas? Juas juas juas
    Ana, así que además de fotógrafa eres actriz, pero qué de cosas estoy descubriendo últimamente sobre tu, habrá que explotar más esas facetas…
    Hombreamadecasa, como entiendo y comparto lo que dices, ya no es que mientas es que a veces estamos es una espiral de falsedad que a mí a veces me da hasta agonía de mis misma, pero claro, hasta que me toque la lotería o similar, es lo que hay

    Gracias a todos por comentar,
    Besos

    Me gusta

  9. Las mentiras son imprescindibles para la vida en sociedad o, al menos, el disimulo. No se trata ya de que uno mienta tal cual sino que te tienes que pasar el día poniendo buena cara, hablando con gente que odias, haciendo cosas que odias más… Un porcentaje muy alto de la vida es pura impostura.

    Y respecto a quien miente mejor, solo puedo decir que yo lo hago fatal, a pesar de que todo el mundo dice que tengo un lado femenico muy notable.

    Me gusta

  10. Yo hasta en esto soy un poco bipolar: me cuesta un montón mentir, lo paso fatal y siempre creo que se me nota un montón… pero cuando me lanzo, me podrían dar un Goya y un Oscar de lo bien que lo hago… eso sí, el tema remordimientos y miedo a que me pillen no hay quien me lo quite…

    Y sí, para convivir en sociedad hay que soltar pequeñas mentiras, mentiras piadosas y muchas medio verdades, qué le vamos a hacer. Y viva la igualdad incluso en este tema, hombres y mujeres mintiendo por igual…

    Me gusta

  11. pues yo soy mentirosa (además de impuntual, lo tengo todo :-P), y cuando digo mentirosa es que no me quedo solo en la mentiras piadosas, esas que son necesarias para no hacer daño, para vivir en sociedad, no. Yo miento porque sí. Y eso sí que es grave: Estoy contando lo que sea y cuando me quiero dar cuenta se me adelanta la boca y suelto algo que no es cierto… algo inventado y con lo que no gano nada. ¿Por qué? no lo sé.

    Me gusta

  12. Pues mira sí, hay que mentir por muchas razones y entre ellas está la de que no siempre se soporta la verdad. La verdad mueve montañas, vale, con la verdad se va por delante, también, pero la verdad también duele y no está la cosa como para estar haciendo daño al personal a lo sinsentido.
    A mi estas frases aplastantes de “es que soy sincero por encima de todo” yo añadiría “y de todos”, no hombre no, que a veces no cuesta nada decir una mentirijilla para contentar al de al lado, oyessss.
    Además, que nos dijeron que mentir era pecado ¿y eso quien lo mantiene?
    Pero todavía no sentimos mal cuando lo hacemos, o cuando nos pillan. Pero mentir es intrínseco al ser humano … es inevitable.

    Me gusta

  13. No se puede mantener una vida social sin mentiras… más bien no se puede decir la verdad completa, hay que tirar de imaginación para decir una medio verdad, pero la verdad sin rodeos hace daño.

    En cosas pequeñas, por supuesto, odiaría que me mintieran en algo importante gente que quiero, que me ocultaran la verdad, aunque fuera por mi bien.

    Saludines,
    YoMisma

    Me gusta

  14. A mi no me gusta mentir, me da mucha pereza, pero hay que reconocer que cuando me pongo lo hago bien :DDDDD
    Creo que un mundo sin mentiras sería complicado mientras que el mundo tenga la concepción que tiene de la educación, no es la verdad o la mentira en si, es el motivo por el que te ves abocado a mentir, no sé si me explico, yo mentiría menos si socialmente no se me exijiese que hiciese comentarios sobre ciertas cosas, como el peinado de mi jefa, el vestido de mi compañera, etc.
    Creo que mientras vivimos en un mundo que nos pide que seamos correctos en casi todo, no podremos ser sinceros y a veces apetece mucho serlo 😀

    Me gusta

  15. Detesto la mentira, pero las piadosas a veces son necesarias.

    Un mundo sin mentiras sería probablemente insufrible.

    En cualquier caso, a mi se me da fatal mentir, titubeo cuando lo hago y creo que mi interlocutor lo lee en mi cara o lo percibe en mi tono de voz. Soy bastante transparente.

    Me gusta

  16. Hola,
    Pues no puedo decir quien miente mas ni si podria ser viable un mundo sin mentiras…

    A mi se me da fatal el mentir, no me gusta para nada, Tengo un gran “pepito grillo” lo paso mal cuando hay verdades a medias cuando menos las mentiras.

    Adoro la inocencia y simplicidad de las cosas en los niños, creo que es cuando mas feliz se vive.

    No se si escuchasteis alguna vez la frase de “la reina no solo a de ser fiel, si no parecerlo”
    Cuantas veces hay mal entendidos que hacen pensar una cosa de otra.
    Yo el final, para poder vivir agusto, llegue a la conclusión de tener limpia mi conciencia y no juzgar a la primera la de los demas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s