SOS Discapacidad (por Isa)

 “El dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase”. Y no me extraña. Nadie quiere sufrir en esta vida, por mucho que eso le suponga un gran aprendizaje… pero a pesar de todo hay gente a la que le toca trepar por su existencia esquivando todo tipo de dificultades. El destino les impone menos medios, lo que les hace mas luchadores. Excepcionales. Admirables. Y hoy voy a hablaros de ellos.
Porque desde que empezamos a sufrir este temporal implacable que parece no tener fin, estos luchadores han tenido que redoblar sus esfuerzos. La crisis, como se llama eufemísmicamente a esta gran estafa de la que somos víctimas, y los recortes sociales, que se han adoptado con nula efectividad, han arrinconado a estas personas que, aún habituadas a levantarse, malviven con el agua al cuello, con la presión constante de no tener garantía alguna de supervivencia y con la profunda sospecha de que la cosa puede ir a peor.
Por eso, el CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, organismo que representa a nuestros conciudadanos más luchadores, ha decidido pasar a la acción y ha convocado la marcha ‘SOS Discapacidad’ el próximo 2 de diciembre, por los derechos de las personas con discapacidad. #SOSDiscapacidad en Twitter.
Conozco la actividad del Comité desde hace muchos años, de mi época como jefa de Sociedad de Europa Press y sé que no les mueven motivos ocultos, por eso suscribo con certeza sus palabras cuando dicen que su acción “no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias”.
El objetivo de la marcha es reclamar  que se mantengan las conquistas alcanzadas hasta ahora, que tanto les ha costado conseguir, y decir “no” a los recortes sociales a la discapacidad. Porque no olvidemos que este colectivo de luchadores “presenta cotas de pobreza y exclusión social, incluso en tiempos de bonanza económica, muy superiores a las de la media de la ciudadanía” y que en “momentos de crisis aguda como la actual, esta precaria situación social se recrudece”. La crisis se ceba en los mismos de siempre…
Como empecé con una cita, voy a acabar con otra: “la grandeza de la victoria está en la dificultad del camino”. Ellos lo saben, están acostumbrados a sortear obstáculos, y yo estaré con ellos este domingo a las 12:00 para bajar pausadamente por Goya, desde Príncipe de Vergara hasta Colón… por si puedo ayudar a apartar alguna piedra de ese camino.

13 respuestas a “SOS Discapacidad (por Isa)

  1. Gracias Mi Álter Ego, efectivamente, ver mermadas tus capacidades te complica mucho la existencia… por eso, me parece tan lamentable que quienes deberían allanarles el camino, se dediquen a ponérselo más difícil.
    ¡Un besazo!

    Me gusta

  2. Hace años fui voluntaria con personas con discapacidad. Por cierto, he de decir que a algunos de ellos, con problemas físicos, el coco les funcionaba a la perfección y eso me hacía pensar en lo relativo de la discapacidad. La física era obvia, pero había una chica, S., con una capacida de análisis y crítica bestiales, y un gran afán de superación, de hecho se matriculó en la universidad. Creo que el problema es de una falta de sensibilidad y solidaridad total hacia los más débiles, se recorta en lo que se cree prescindible o menos dañiño (¡¡¡!!!). ¿Cómo dotar de empatía y sensibilidad a quien no la tiene?

    Me gusta

  3. Yo me apunto, estaré en la marcha este 2 de diciembre… Me ha encantado el post, de verdad, está muy bien narrada la vivencia, los problemas y cómo salen estos héroes adelante, porque es lo que son, héroes de los que todos deberíamos aprender… Y si ya de por sí la vida les ha puesto en una situación difícil, por favor, por sentido común, por humanidad y por lógica social, no se lo hagamos todavía más complicado…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s