Los planes de Desigual (por Isa)

No soy una fan incondicional de la marca Desigual, pero confieso que no me desagradan sus cosas… Tengo un vestido y una camiseta que me gustan mucho, ambos regalos, y yo también he regalado prendas Desigual, a mi hermana y a mi mejor amiga (que también le tienen cogido el punto a la firma).

Su ropa me parece original dentro de su monotemática composición de estampados. Cualquiera puede distinguir una prenda Desigual (o sus imitaciones) y eso es un logro a tener en cuenta en el mundo homogéneo y conjuntado de Inditex. La principal pega que siempre le he visto a la marca es su precio excesivo…

Este domingo se estrenaron con una campaña de publicidad audiovisual en tele y Redes Sociales que ha causado una gran polémica en Internet. Su campaña #tengounplan se basa sobre todo en tres vídeos protagonizados por tres mujeres que muestran su momento de determinación de un cambio en sus vidas mientras se prueban prendas Desigual de esta temporada.Os los pongo a continuación para que los veáis… y podamos comentar con conocimiento de causa.


¿Vistos? Vale.

Los críticos de la campaña, los que han generado la polémica tachan los spots de frívolos y machistas. Hay que reconocer que sí, que el tono es superficial… algo normal, creo yo, porque no es una campaña de captación de fondos de Unicef o Médicos Sin Fronteras (ambos con un par de acciones recientes buenísimas: Cumpledías y Malik, respectivamente), si no de vender vestiditos de colorines.

Por otro lado, se les acusa de difundir una imagen banal de la mujer, y de fomentar un estereotipo femenino pedorro y consumista. Pero ahí no puedo estar de acuerdo. Primero porque el objetivo no es generar ningún prototipo de género, si no promocionar una marca, segundo porque hay mujeres (muchas) que se sienten identificadas con alguno de los momentos que relatan los vídeos y eso no significa que sean pedorras y consumistas, si no que tienen sus días o ratos pedorros y consumistas.

En este país se tiene tendencia a tildar de machista cualquier retrato costumbrista en el que haya mujeres. Si salen cocinando, malo; si salen fregando, peor; si salen con su novio el plan romántico es arcaico, si salen folladoras (como estas) es cosificante y banalizador… parece que solo se puede sacar mujeres leyendo ensayos o realizando sesudas declaraciones. ¡Qué hartura, por Dios!

Además del hashtag #tengounplan, la campaña tiene un lema que es ‘la vida es chula’, que nuevamente puede parecer frívolo, pero que a mí me parece todo un acierto. Porque sí, la vida puede ser chula ¿o no?


31 respuestas a “Los planes de Desigual (por Isa)

  1. pues yo detesto desigual, me parece una horterada, además es que esta de moda entre la gente mayor, y sin que nadie se moleste no me apetece entrar en el bus e ir vestida que la señora de 60 años que esta a mi lado. Cosas mias. los anuncios son terribles, lo de la vida es chula es lamentable, pero yo creo en el sexo masculino van a tener mucha efectividad, mi novio ayer contemplaba el anuncio embobado, me parece que estas navidades muchas chicas van a recibir un regalo de desigual, jajaja estrelladaa

    Me gusta

  2. ¡Muchas gracias a ti por pasarte a comentar, Marina! 🙂
    Y no pidas perdón por 'ser tan psicológica', queme ha parecido muy interesante tu visión la dualidad del ser humano… ¡un besazo!

    Me gusta

  3. Gracias por hablar de esto, Isa, hacía falta dar otro punto de vista más. Yo, consumista y pedorra, y a la vez muy espiritual, cultural y todo lo que podamos imaginar, me gustan los anuncios. Y por qué no decirlo: -“Oye, sin prejuicios”-.

    Perdona por ser tan psicológica en estos momentos, pero solo quiero aportar que el ser humano es dual por naturaleza: tiene su lado más material y carnal, y su lado intimista y emotivo. Los dos son necesarios, y esta campaña explota uno de ellos. Creo que esta super guay.

    Me gusta

  4. Ya no puedo petardear más, casi ingresan a la cría y tengo las neuronas bajo mínimos. Me has hecho reír con eso de los brazos, porque él los tiene así (no es un musculitos) y supongo que me transmiten seguridad. De esto ya escribiré un post, de lo que nos pone y lo que no. Lo que pasa que con el sexo hay que ser muy sutil y no entrar en lo personal, o no en demasía. Un beso.

    Me gusta

  5. Muy respetable. Para gustos los colores…
    Siento mucho lo de tu acoso, no es un tema menor sino bastante grave, aunque la verdad es que no veo la relación con ninguno de estos casos que se presentan… ¿De verdad te ha ofendido?

    Me gusta

  6. Querido Anónimo, puedes identificarte, que en este blog no mordemos a las voces dicrepantes… Dicho lo cual, el planteamineto que haces está actualmente en muchas campañas publicitarias, como por ejemplo las de Axe.. muy criticadas también (por cierto)

    Respecto a las gafas y al avión, chico, no te rayes… es la recreación de un personaje sin más. Y hay más probabilidades de que ella le deje porque la tenga pequeña que porque le guste jugar con avioncitos y sea miope.

    Me gusta

  7. Francamente, no creo que el primer anuncio cosifique a los hombres… Y creo que te has montado una historia sobre la ruptura, que no infidelidad de la pareja que sale que no se evidencia de ninguna manera… ¿Sabes acaso si él le era fiel? ¿si la pareja funcionaba? La fidelidad no se premia, se conquista (la masculina o la femenina).

    Me gusta

  8. Ay, amigas, qué bueno es petardear!!! A mí me gusta todo… pero tengo que reconocer que tengo debilidad por las espaldas anchas acompañadas de unos buenos hombros y unos brazos potentes, ojo, no musculados en plan culturistas, fuertes, fibrosos y torneados…
    Arantxa, ¿vamos bien para el desfogue? 😉

    Me gusta

  9. Mira, esto también lo pensado yo con el primer anuncio… a mí el planteamiento no me parece mal, pero volvemos al punto cínico e hipócrita… si la situación fuese al revés y fuese él el que argumentara el irse, posiblemente todas le pondríamos a parir… pero es que eso también está mal, ni en una situación ni en otra deberíamos perder el sentido del humor y el ver que es solo un anuncio tonto… y, sinceramente, creo que es una especie de broma interna, yo sí que le he dicho a mi pareja en alguna ocasión, directamente a él y de cachondeo, que me iba a largar a una isla desierta a ver si me encontraba a algún aborigen guapetón… No sé, un poco de sentido del humor siempre viene bien, por dios santo…

    Me gusta

  10. ¡Hombre Ángel, bienvenido! Creeme ambas actividades (follar y leer a Kant) son perfectamente compatibles,aunque no es recomendable practicarlas simultáneamente ya seas mujer o hombre 😉 ¡Muchas gracias por tu comentario, compañero!

    Me gusta

  11. Yo no me identifico especialmente con ninguno de los tres casos… ni quiero cogerme un año sabático de todo, ni quiero tirarme a mi jefe (a Dios, gracias), ni soy lesbiana (aunque con esos dos pibones, no me importaría)… pero reivindico la necesidad de hablar con naturalidad de estas actitudes vitales, sin aspavientos, sin remordimientos y sin vergüenza 🙂

    Me gusta

  12. Ana a mi los abdominales no me preocupan tanto. Me encantan los biceps torneados, para agarrarse o colgarse y es el caso…, hasta ahí puedo leer. Llevo un día de hospital con la niña y necesitaba desfogarme petardeando.

    Me gusta

  13. (soy el anterior) En cuanto a los otros anuncios no les veo problema. Yo el problema lo veo en el primero, que es donde se cosifica a los hombres. En cuanto a las mujeres, bueno, yo creo que no salen muy perjudicadas, creo que tanto hombres como mujeres tenemos nuestras frivolidades y consumismos, y en unos anuncios o otros salimos retratados. Aún recuerdo un anuncio de coches donde la mujer (era un matrimonio) explicaba a otro matrimonio porqué se compraron un coche, y el hombre tenía pintado en la mano la potencia del motor, y mostró disimuladamente la palma al otro marido. No deja de ser un anuncio que “nos deja mal” a nosotros, pero reconozcámoslo no hay nada de malo. Lo que me preocupa más es la imagen del primer anuncio de los hombres como objeto de usar y tirar, osea, te enrollas con un chico, este te es fiel, y luego tu como agradecimiento te vas con dos en una isla.

    Me gusta

  14. Yo voy a plantear una cosa: ¿Que pensarían las mujeres si un hombre se plantease ir a una isla para ser infiel a su novia actual Y encima hiciera un trío con otras dos mujeres? Porque es curioso que se hable de machismo, pero no del desprecio hacia los hombres del primer anuncio.
    Por otro lado es llamativo que tenga un avión de aeromodelismo en la mano y gafas. ¿Tiene algo de malo llevar gafas? Yo por si acaso sólo me las pongo para conducir (y porque la Ley me obliga), no sea que la gente crea que soy tonto o algo. En cuanto al avión… ¿que puede tener de malo que te guste el aeromodelismo? ¿Pasa lo mismo si te gusta el modelismo en coches RC o modelismo ferroviario? ¿Y si son barcos?

    Me gusta

  15. No puedo estar más de acuerdo. El machismo es otra cosa, mucho más dramática. Un anuncio desenfadado, de una marca que intenta ser desenfadada (nunca lo ha ocultado) no es machismo es buscarle '3 vueltas al gato'. Si los que critican tanto a Desigual supieran que regalan ropa a los 100 primeros que vayan desnudos a su tienda, flipaban (o se quitaban la ropa para conseguir una prenda)

    Me gusta

  16. A mí la ropa de Desigual no me gusta nada, no comulgo con tanto colorinchi y con tener que hacer la publicidad gratis llevando su nombre y logo enorme en todas las prendas… pero una cosa no quita la otra, estoy totalmente de acuerdo contigo. En este país (y no sé si en este mundo) nos la cogemos con papel de fumar con ciertos temas que no tienen mayor importancia y olvidamos lo realmente importante.
    No había visto hasta ahora misma la campaña y mira, me hace gracia, la verdad, me parece muy bien hecha, realizada, interpretada, guionizada… Son situaciones comunes y, que levante la mano, la que no ha tenido esta clase de conversaciones internas con una misma más de una vez, esas reflexiones en las que saltas de un tema a otro y te pones superpetarda porque total, no te tienes que justificar ante nadie… ¿Y quién no ha soñado con volar a Australia y enrollarse con un macizorro que haga surf? ¿O se ha preocupado de cómo van a acoger sus padres a su pareja, sea hombre o mujer? Y lo de querer acostarse con un tio y pensar en sus abdominales… por dios, santo, no seamos hipócritas… Eso no es machismo ni feminismo, esos terminos hay que utilizarlos para luchar contra la violencia de genero, para pedir que nuestros sueldos se equiparen con los de ellos, para luchar por nuestros derechos… Todo lo demás, son situaciones normales, no solo de la mujer, del ser humano, que rebosa superficialidad y petardeo por los cuatro costados cuando se lo puede permitir, pero que igualmente sabe ser profundo, intelectual, humanitario y caritativo cuando corresponde…
    Ay, qué harta esto de lo políticamente correcto y la hipocresía llevada a unos extremos delirantes…

    Me gusta

  17. Hija mía, que me llamen superficial, pero a mí me parece una campaña estupenda.
    “Y si puedo repito”, hombre, tal y como lo describe, yo también! Jajaja
    Hay mucha tontería en torno a estos temas, hasta que no le demos naturalidad a nuestra “liberación” mal vamos, como tú dices, qué hartura!

    Me gusta

  18. Vaya por delante que no me gusta Desigual. Soy más clásica y minimalista. No me fascina la campaña, pero han dado en el clavo… las redes arden con el tema. Los de marketing y social media se lo han currado.
    Por lo demás, Ciudadana ha dado en el clavo: hay muchos temas trascendentales para poner el grito en el cielo. No entiendo el revuelo.

    Me gusta

  19. pufff, cuánta razón! Hay una frase que me encata que dice “no ofende quien quiere sino quien puede”. Si alguien se siente ofendida por estos anuncios es que tiene bien baja la autoestima. Acaso nunca se han planteado un cambio de vida así, soñando con paraisos ideales y nuevas experiencias? me parece esencial en la vida! Hay que soñar, la vida es chula! Y sí, nos hiperprotegen ante cosas así de normales y luego en lo que realmente hay que emplearse a fondo se deja pasar…

    En fin, en resumen, que me encantan!

    Eso sí, como no me traigan los Reyes algo de desigual, mi bolsillo no da pa tanto…

    Me gusta

  20. Pues sí! la vida es chula, la ropa de Desigual también (aunque yo no uso de eso porque la ropa me la hace aún a mi edad mi madre “La Manoli”), las tías que aparecen están buenas (muy delgadas para mi gusto) y las campañas de publicidad, son eso, publicidad… y sí, yo también estoy hartuza de todos los puntos que se ponen a las “ies” cada vez que hay una campaña de publicidad. Me encantaría que fuesemos más críticos con cosas como las políticas de “desigualdad”, conciliación de la vida laboral y familiar, los cambios en educación, los recortes de los derechos de la gente de a pie… en fin, “minudencias” que sí cambian el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s