La denostada Marca España (por Chelo)

La marca España está por los suelos, entre la crisis, la infanta y su cónyuge (o al revés), los políticos y sus escándalos, el terrorismo… incluso la siesta nos da mala prensa!
Parece que no hacemos nada bien.
El año pasado la reputación de la “marca España” bajó un 20% su valor y, entre otras cosas,  nos quedamos fuera del top ten del turismo (que está como sigue: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.) Fuente: http://brandfinance.com/.

Yo lo que creo es que a nosotros nos falta marketing, marketing como país. La semana pasada me decía un señor de Atlanta que quería venir a España porque tenía mucha curiosidad por las corridas de toros. Parece que todavía estamos en esas. Sin entrar a valorar el tema de las corridas en sí, qué para gustos los colores y esto sería tema para otro post, ¿los toros son lo que sigue llamando la  atención de España?

¿No hemos sido capaces de generar curiosidad por nuestra comida, nuestro vino, nuestras playas, nuestro tren de alta velocidad, nuestro patrimonio artístico?  Obviamente estoy generalizando  y hay mucha gente de fuera que nos conoce por algo más que los toros, pero seamos realistas, cuando viajas por ahí y dices que eres española a mí la mayoría de las veces me preguntan por los toros, me ha pasado en Estados Unidos, en Sudáfrica, en Londres y en varios países de Latinoamérica. Por algo será. También es cierto que me han preguntado en segundo lugar por alguno de nuestros deportistas.
A mí me flipa como se venden otros, por ejemplo y sin ir muy lejos, nuestros vecinos de Italia. Sales por ahí y en casi todos sitios hay restaurantes italianos. Qué cracks. Del aceite ni hablo. Nos lo compran a granel lo etiquetan y lo venden como aceite italiano. El aceite “de Italia” es conocido en todo el mundo pero el de España no. Lo que os digo, nos falta marketing, vendernos mejor, airear menos nuestras miserias y más nuestras virtudes. Si no nos queremos nosotros ¿quién nos va a querer?

7 respuestas a “La denostada Marca España (por Chelo)

  1. Chelo, aquí la que sabe de marketing eres tú y es eso, lo que apuntas, no sabemos vendernos. Lo del aceite siempre me ha dado mucha rabia y qué decir de como los franceses traen de cabeza a medio mundo con sus caldos, cuando aquí hay vinos exquisitos pero fuera de nuestras fronteras pocos lo aprecian.
    También creo que el español reniega un poco de su país, de abrir fronteras y eso sólo nos hace pupa.

    Me gusta

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo Ana, no habrá pasta pero tampoco ganas, nos conformamos con hacer lo de siempre y haciendo lo de siempre tendremos lo de siempre, es del genero tonto… a mi también me da mucha rabia.

    Me gusta

  3. Si, está claro que no está en las prioridades, ni en las de ahora ni en las de las épocas de bonanza económica, cuando había pasta.

    De todas formas es muy significativo que la imagen que los españoles tienen de España es incluso peor que la que se tiene de este país desde fuera (según dice Fernando Prado, responsable para España y América Latina del Reputation Institute aquí: http://politica.elpais.com/politica/2013/11/29/actualidad/1385754051_330935.html) .

    Y lo peor es que quien mejor que nosotros mismos para tener una imagen lo más realista posible de cómo estamos…

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con Isa, todo es cuestión de dinero… pero también de ganas… y, haciendo bueno uno de los tópicos sobre España, aquí los que deciden tienen pocas ganas de trabajar, y mucho menos de innovar. Toda crisis debería verse como una oportunidad de cambio, de apertura, de negocio probable… Pues aquí no llegamos a pensar nada así, seguimos dejando que piensen en nosotros como toreros y flamencas… y así nos va… Me da una rabia!!!

    Me gusta

  5. Nos falta marketing, sí. Porque es indudable que tenemos muchas cualidades que hacen de España un país estupendo para visitar. Muy disfrutable. La gastronomía, el patrimonio artístico, el entorno natural, la climatología, la fiesta y la siesta… constituyen por si solas suficientes razones como para destinar un mínimo de 3 semanas a recorrer la Penínusla y los archipielagos.

    No es que no sepamos vendernos. Es que como bien sabemos, los que nos dedicamos a esto de marketing, la partida presupuestaria marca mucho la diferencia… y claro, la pasta no se destina a lo que debería porque acaba en cuentas en Suiza o en los bolsillos de los cuatro artistas amigos de nuestros gobernantes.

    Me gusta

  6. Pues sí, es cierto. Parece que nos damos poco bombo y así no hay manera de competir. El tema de que pregunten por las corridas de toros es algo tan recurrente que ya cansa… Y eso por no hablar de que nos hayamos convertido en el objetivo de estudiantes ingleses que vienen a emborracharse barato y a liarla parda. ¿Es ése el tipo de turismo que queremos atraer? Un besote!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s