¿Cuándo puede un niño ir solo al cole? (por Arantxa)

Algunos recordareis a la bautizada como “Peor madre de América”, Lenore Skenazy. Los medios de comunicación norteamericanos la llamaron así por permitir que su hijo de nueve años viajara solo por el metro de Nueva York para ir al colegio. El niño llevaba dinero por si había alguna incidencia, un plano del suburbano y conocía el camino de vuelta a casa.

¿Se trata de una decisión valiente o imprudente? No creo que Lenore sea la “peor madre de América”, ni que estemos ante un caso de “abuso de menores”, como recalcaban algunas asociaciones y medios de comunicación estadounidenses, pero me parece una decisión imprudente y osada. Nueva York no es una ciudad sin ley pero tampoco un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce. Y nueve años me parecen pocos para tal empresa.

Lenore es una madre que aboga por una crianza en la que los hijos sean menos dependientes.  Yo soy una madre protectora y estoy contenta de serlo. Mis hijas no van solas a ningún sitio y me parece muy pronto para darles esa autonomía. Aún quedan unos cuantos años para que puedan ir sin un adulto a clase. Y no creo estar criando a niñas inseguras ni miedosas.

Lo cierto es que no entiendo que hoy en día haya quien deje a un niño pequeño  ir solo al colegio y se quede en casa tan tranquilo, aún pudiendo acompañarle. No se me ocurre nada mejor que ir con tus hijos a la escuela o, si te es imposible, delegar en el otro progenitor o en alguien de confianza. Habrá gente que no les acompañe porque no pueda y habrá quien no quiera. Son pocos los casos, pero se dan. Hay personas que son de naturaleza tranquila y confiada, porque lo malo siempre les pasa a otros. Otros padres son de naturaleza cómoda. Y  criar a los hijos es muchas cosas antes que algo cómodo y descansado.

No es que en cada esquina haya un hombre del saco o que continuamente los coches se suban en marcha a las aceras o atropellen a peatones en los pasos de cebra. Pero es cierto que hay riesgos que un niño de cierta edad no es capaz de calibrar. A los  niños hay que quererles, mimarles y protegerles. Del dolor, del sufrimiento, del frío, del peligro. Y en la calle hay ciertos riesgos de los que todos somos conscientes pero que quizás un niño no pueda reconocer.

Mis hijas no son niñas burbuja. Cuando la mayor tenía cinco años dejé que fuera a una granja escuela con el cole. Dormía fuera pero la intranquilidad que yo tenía era cero. Ahora, lo de ir sola al colegio, aún queda lejos (tiene siete).

Mientras sean pequeñas, mis infantas van siempre acompañadas. No creo que haya nada perjudicial para ellas en que sea una madre que está muy pendiente de preservar su bienestar, que se preocupa y que es desconfiada también. Porque es ley de vida, se enfrentarán a situaciones en las que yo no pueda estar ahí para cuidarlas, pero tendrán edad, madurez y autonomía para ello. A a los niños también hay que educarles para que poquito a poquito vayan siendo capaces de hacer cosas por sí mismos. Todo a su tiempo. 


19 respuestas a “¿Cuándo puede un niño ir solo al cole? (por Arantxa)

  1. En España son muy poquitos los padres que dejan ir a sus crío solos con nueve años. No se ve y si hay algún caso existe mucha censura al respecto. Es decir, no se ve bien.

    Peligros ha habido, hay y habrá, siempre. Por eso hay que educara a los niños para que sepan como prevenirlos y hacerles frente.

    Me gusta

  2. ampoco creo que idiotizados sea la palabra. Más o menos inteligentes respecto a nosotros, no lo sé. Sí puedo decir que sobre todo una de mis hijas es muy empática con los demás, hasta el punto de que ese rasgo de sus personalidad ha llamado la atención de un par de profesores, pero la otra es un pasota. Y lo que puedo decir, aunque ese es otro tema, es que las sucesivas reformas educativas tiene como fruto a chavales más incultos. Habrá que combatirlo en casa.

    Me gusta

  3. Ustedes son muy libres de hacer con sus hijos lo que estimen, porque cada uno considerara que es mejor una cosa u otra. Pero supongo que los padres tienen la obligación de proteger a sus hijos hasta una edad lógica. Los 9 años no lo parecen.

    Cuando yo era pequeño, como dice esta madres, había menos consciencia de los peligros, pero peligro siempre ha habido. Ahoya y hace treinta años.

    El Observador.

    Me gusta

  4. Hay que respetar todas las opciones, cada uno hará lo que crea que es mejor para sus hijos. Yo personalmente pienso como Arantxa, niños de esas edades son muy pequeños para ir solos por la calle.
    Creo que somos una generación de padres más protectora que lo fueron los nuestros, los peligros serían los mismos antes y ahora? puede…lo que quizá sucede es que ahora estamos más informados de todo lo que sucede a nuestros alrededor, lo bueno y también lo malo, y eso nos hace más conscientes de los peligros que acechan a nuestros hijos, y por lo tanto más miedosos e inevitablemente más protectores. La sociedad cambian en pocos años, nuestros hijos son la prueba, más idiotizados en cuanto a salir solos a la calle…seguramente sí, pero a mi me parece que también son más inteligentes, más sensibles con el medio ambiente y más empaticos con las personas que les rodean por ejemplo. Un beso

    Me gusta

  5. Ana, el año que cumplen los 12 años los niños empiezan la enseñanza secundaria. Luego la nena no iba sola en la primaria. De verdad, en España muy poquitos padres dejan que sus críos vayan solos en metro o bues al cole.

    Me gusta

  6. Yo soy de la opinión de Rita, los niños están más “idiotizados” y sobreprotegidos ahora que en nuestra generación. Con 6/7 años, mi madre me mandaba a por el pan a la galería que había frente a mi casa… era solo cruzar una cuesta con nada de tráfico, pero ahora a ninguna madre se le ocurriría dejar a su hijo hacer eso. Y de acuerdo también con Isa, no sé si antes era más peligroso que ahora, pero peligroso lo era y mucho…

    También creo, como se ha comentado por aquí, que depende del niño, su madurez y cómo tenga colocada la cabeza. Paula, la única niña que tengo de referencia en este caso, comenzó a ir sola al colegio, cogiendo metro y autobús, a los 12… pero es que el caracter y el cuerpo de Paula son el de una niña de 18 años, así que no sé si es válido como ejemplo.

    Me gusta

  7. Yo no creo que haya más riesgos ahora que cuando yo iba al cole, la época dura de la heroína donde los robos con intimidación estaban a la orden del día y veías toxicómanos pinchandose a plena luz del día. Creo que de hecho es al contrario. Los riesgos están más en nuestras cabezas de madres torturadas por los miedos y la culpabilidad perenne.

    Me gusta

  8. No me refería al hecho de ir o no acompañados lo que les idiotice; hoy en día si tuviese un hijo no se me ocurriría dejarle ir solo al colegio. De hecho es algo que siempre eché en falta.
    Me refiero a cosas como que antes los columpios eran de hierro y no pasaba nada, Los niños jugaban en la calle y tampoco pasaba nada. No teníamos consolas ni miles de juguetes pero conseguíamos ser felices. No había móviles pero nuestros padres siempre sabían donde estábamos.
    Ahora en comparación con entonces, se sobreprotege, y no digo que no sea necesario cambiar la “dejadez” de entonces porque los tiempos han cambiado y parece que hay más riesgos, pero también hay que dejarles libertad para que vayan aprendiendo por sí solos. Poco a poco.

    Me gusta

  9. Es que esta madre tiene esa filosofía de crianza, no lo hace por comodidad. Quiere que sus hijos sean autónomos y, por tanto, no es una madre protectora, que no es lo mismo que ser una mala madre, aunque a mi me parece imprudente lo que hizo.

    Me gusta

  10. Pues yo soy de la llamada “generación de la llave”, o sea, que llevaba la llave de casa colgada al cuello porque mis padres trabajaban y no tenían posibles para pagar a una chica, e iba andando sola desde donde me dejaba la ruta del cole hasta casa o a clases de inglés desde bien pequeña, con unos 8 años, y nunca me pasó nada.
    Claro que eran otros tiempos, pero ahora creo que se idiotiza demasiado a los niños.

    Me gusta

  11. Yo creo que en la primaria no están preparados, pero no es igual viajar en metro que desplazarse cerca de casa. De hecho, el porcentaje de niños en España entre los 8 y 12 años que van acompañados al cole es del 70%. Se podría pensar que hay un 70% de padres sobreprotectores-paranoicos, pero yo les veo como padres prudentes.

    Tampoco es igual 8 años que 11, ojo. A mi la decisión me parece imprudente y atrevida, pero no he dicho que sea mala madre. Es más, en ella obedece a una filosofía de crianza, no por el hecho de que le resulte una lata ir con el nene al cole, que los hay. Si luego llega la adolescencia y los que se independizan afectivamente de nosotros son ellos. A mi me gusta llevarlas y traerlas del cole, también es cierto.

    Me gusta

  12. Cuando mi hijo tenga 9 años veré si está preparado o no como para cubrir solo la distancia de casa al cole. Ahora tiene 4 y no soy capaz de vislumbrar si dentro de 5 años habrá adquirido la madurez suficiente como para ir solo a sitios. Yo lo era. Pero cada niño es distinto y las situaciones cambian.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s