La España cainita y el ébola (por Arantxa)

Al hilo de la crisis del ébola en nuestro país, se ha dicho mucho desde ayer. En España y en el resto del mundo, que hoy somos portada de diarios extranjeros y los  informativos en otros países se están haciendo eco de lo ocurrido.

Yo era de las que no quería
repatriar enfermos, ya sean éstos misioneros, cooperantes de ONG o turistas. En su momento tuve que deshacerme en explicaciones por el hecho de que, siendo creyente, no estuviera conforme con el hecho de que trajeran a España al padre Pajares, el primer sacerdote enfermo y fallecido. Por puro pragmatismo: la lógica sanitaria indica, en el caso de enfermedades infecciosas tratar in situ la patología, no desplazar el foco con los riesgos que implica. Para salvar una vida no hay que poner en riesgo muchas, y menos en el caso de una enfermedad altamente letal y muy contagiosa, sin tratamiento ni vacuna. Tampoco se podía dejar a los religiosos a su suerte, en ningún caso, por humanidad. Pero lo más sensato hubiera sido tratar a los afectados en los lugares donde se encontraban, aunque, como bien sabemos, Sanidad optó por repatriarlos.


Ahora nos encontramos con que hay una auxiliar de enfermería enferma y nadie puede afirmar que no se declare algún nuevo caso. El peligro de contagio no es una fabulación o una profecía de los agoreros, es real. Los peores pronósticos se han confirmado y no me sorprende.


Lo que sí me ha sorprendido hoy es comprobar en una red social que hay quien se alegra de lo ocurrido. De que el protocolo haya fallado, de que la gestión de la ministra de Sanidad sea pésima. Hay quien se alegra porque esto le reafirma en su tesis de que no tenemos el gobierno que nos merecemos.Cuando leo estos comentarios me quedo entre estupefacta y sorprendida.

España es un país verdaderamente cainita, eso es una lección de nuestra historia reciente y lejana. Un país donde algunos creen que no hay mal que por bien no venga en diversas circunstancias… para que el partido en el poder se dé el batacazo definitivo con la crisis del ébola, por ejemplo. Recuerdo cuando gobernaba Zapatero y se atisbaban los albores de una crisis económica que el gobierno socialista negaba reiteradamente. En la otra trinchera, algunos estaban deseando acertar en su vaticinio de que el apocalipsis económico era inminente para que el PSOE se hundiera en las urnas. Aunque esa recesión supusiera millones de parados y todo lo que ha conllevado.

Las personas de bien sólo deseamos que Teresa, que así se llama la enferma, se restablezca, que no haya ni un solo contagio más y que los responsables de este desastre asuman sus responsabilidades. Así de humano, así de justo. Así de simple.


14 respuestas a “La España cainita y el ébola (por Arantxa)

  1. Creo que se va a recuperar, lo espero. Sobre las declaraciones, han sido desafortunadas, pero nadie da marcha atrás. Sobre los recortes, espero que esto sirva para reactivar el Carlos III.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con lo que dices Arantxa, y espero que se recupere y que no haya ningún caso más. También creo que no se ha hecho una buena gestión, las reacciones y declaraciones de algunos responsables han sido nefastas y que los recortes que llevan tiempo haciendo en la Sanidad de la Comunidad de Madrid se han visto claramente.

    Me gusta

  3. A estas horas, Teresa está muy grave. Ya hemos escuchado o leído hoy lo que ha dicho el máximo responsable de la sanidad en Madrid… Sin comentarios, o podríamos comentar mucho.

    Me gusta

  4. Todo un cúmulo de despropósitos absurdos, no lo puedo entender y espero que se asuman las responsabilidades políticas que proceden en un caso como este. Lo de que la gente se alegre de que pasen estas cosas para corroborar sus posturas políticas me parce cuanto menos surrealista, que ascazo de verdad…

    Me gusta

  5. Pero ha ocurrido con este gobierno. Por ejemplo, yo, que tengo muy buena memoria y no me presto a maniqueísmos fáciles, sé que el gobierno de Zapatero hizo algunas cosas desastrosamente mal, que mucha gente de izquierdas le negaría a usted y se quedaría tan pancha. Por ignorancia o por no querer ver la viga en su ojo. Le negarían que Zapatero mintió sobre la crisis económica en ciernes y en sus arranques se gestionó mal. Me acuerdo muy bien de la corrupción en los últimos años de González… Vamos, no soy de los unos ni de los otros.

    Pero esto ha sucedido con el gobierno que nos gobierna, valga la redundancia. La ministra ahora es quien es. Las responsabilidades las tiene quien toma las decisiones. Gobierne quien gobierne, la lógica sanitaria implica no arriesgarse a expandir el foco trayendo a enfermos.

    He mostrado mi estupor por el hecho de que hay gente que se alegra de que esto haya pasado, Eso se llama mezquindad. Pero algunos nos lamentamos de que esto se haya gestionado mal, no por razones ideológicas, sino humanas y sanitarias. Gracias por opinar.

    Me gusta

  6. Para ser franca, creo que con los socialistas en el poder la gestión hubiera sido mala también. Y quiero pensar que si el primer afectado hubiera sido un cooperante se le hubiera repatriado igualmente. Pero que la repatriación es un error con los medios de los que se dispone parece claro.

    El que se alegre por esto es un mezquino. Y algunos lo hacen, pensando en clave política.

    Gracias por opinar.

    Me gusta

  7. Pues sí, lo importante como dices es que se recupere Teresa, que no haya más contagios y que los responsables asuman las consecuencias de su pésima gestión.
    Yo creo que el despropósito no es haber traído aquí al cura infectado (aunque lo óptimo habría sido tratarlo allí) si no haber desmantelado una unidad de enfermedades infecciosas que funcionaba fenomenal, no haber formado adecuadamente al personal, la falta de rigor al seguir los protocolos… en fin, el chapucismo que caracteriza a nuestro país y que es la verdadera “marca España”. Y sí, es cainita. Por eso, la famosa frase de que no nos merecemos a nuestros políticos cada vez me parece menos verosímil…

    Me gusta

  8. Lo ocurrido pasó con este gobierno y podría haber ocurrido con cualquier otro gobierno. Nada es seguro al 100% y siempre entra en juego el
    error humano. Ojalá la enfermera se recupere y no haya más casos de contagio.

    Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo, aquí, con tal de llevar razón, somos capaces de matar a nuestra madre (literalmente). El “ya lo dije yo” puede hacer mucho daño… Yo también estuve en contra de las repatriaciones por dos motivos: me parecían un peligro y me parecían poco solidarias o, en el caso de los creyentes como los dos curas que trajimos a España a morir, poco cristiano. Siempre pensé que había que mandar un campamento hospitalario y atenderles allí, y, ya que nos gastabamos los cuartos en algo lógico y humano, intentar ayudar un poco a los pobres que mueren diariamente de esta enfermedad en los paises en los que los dos curas hacían su labor.

    Ahora ya está hecho, mal hecho, por lo que estamos viendo… y ahora, el que se regodee o saque pecho con el “ya te lo dije” es un miserable. Ahora hay que poner todos los esfuerzos en curar a esa pobre mujer que, estoy segura, por un sueldo mísero y un compromiso humano y profesional que la honra, se está dejando la vida sin saber por qué… Somos un país de pandereta, trajes que se cierran con cinta aislante, gafas de protección que parecen de Caramelos Paco… Por eso hay que luchar, porque se responsabilicen de estos errores los que deberían hacerlo, porque paguen por ellos, con dimisiones, cárcel o lo que se tercie… y por favor, por erradicar esta epidemia y conseguir que nadie más muera de ella, en este país o en cualquier otra… Todo lo demás, es de ser miserables e inhumanos

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo. En este país mucha gente es más papista que el papa, les gusta meter la nariz donde no le llaman y se pasan por el forro los consejos de los que realmente saben lo que hay que hacer…
    El tema político es lo de siempre, sólo saben ponerse la zancadilla los unos a los otros, sin preocuparse de las consecuencias que ello conlleva.
    Besos-

    Me gusta

  11. Suscribo totalmente lo aquí escrito.
    Por favor, sentido común que la salud es algo muy serio y está por encima de cualquier cosa e interés sectario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s