¿Los niños deben aprender a aburrirse? (por Chelo)

Así terminaba una entrevista que leí hace poco a Catherine L’Ecuyer, autora del libro ‘Educar en el asombro’. Ella piensa como yo (o yo como ella), que sí, que es bueno que los niños tengan momentos en los que no tienen nada programado por sus padres para hacer. Esos momentos son ideales para fomentar la creatividad, para buscar como entretenerse haciendo cosas diferentes, por si mismos. Últimamente observo con pavor como muchísimas familias planean el 100% de su ocio en función de los niños.
No comulgo con esas agendas por y para los niños exclusivamente, como si los padres tuviéramos que alienarnos como personas para que nuestros hijos estén todo el tiempo ocupados, jugando con otros niños, haciendo cosas y cosas, cosas guay de niños. No me identifico con esas familias que ya solo se relacionan con otros padres de los amigos de sus hijos (para que los niños estén entretenidos  y jueguen), me parece el colmo que tus hijos tengan los hilos de con quién te relacionas en tu tiempo de ocio… pero, para gustos los colores ¿he? yo es que soy muy mala madre y además im-perfecta ¡lo tengo todo oiga!
No se trata de no hacer caso a tus hijos, se trata de repartir el tiempo de ocio familiar  y si quedas con tus amigos –sin hijos- a comer y tus criaturas se aburren, pues que se busquen la vida, no pasa nada. Creo que como sociedad estamos atontando en muchos sentidos a los niños, cada vez los niños toleran menos el aburrimiento. Me acuerdo cuando de pequeña decía en casa de mis abuelos que me aburría y mi abuelo me decía “pues aburrirse es de tontos”. Aprender a aburrirse o a no aburrirse forma parte de la vida.
En fin, es sólo una reflexión porque vengo observando una sobre saturación del tiempo de ocio de los niños; llega el fin de semana y hay familias que entre cumpleaños de amigos de los hijos, talleres infantiles, ludotecas, quedadas en el campo de los pares de fulano de la clase de piano y demás, están atan volcados en las agendas infantiles que no hay forma de sacarlos de ahí. Entiendo que en gran parte hay un profundo sentimiento de culpa por pasar poco tiempo entre semana con los hijos, es como si quisiéramos compensar que no estamos con ellos tanto como quisiéramos o pensamos que deberíamos  y como consecuencia al llegar el fin de semana hay que inventarse mil y una historias por y para los niños. Yo creo que es un error ¿y tu?
 
PD: En el 2009 mis hijas tenían 1 y 3 años y estaban en la edad de pasar las tardes en el parque. Pese a lo que escribí aquí, yo he echado horas y horas en parques infantiles; si no de qué habría podido ofreceros semejante estudio de campo 🙂. Así que seré malamadre pero os aseguro que horas de parque no me faltan.

9 respuestas a “¿Los niños deben aprender a aburrirse? (por Chelo)

  1. A ver, me pasa como a Carol, yo no tengo hijos pero sí opinión… y creo que, como todo en esta vida, es cuestión de sentido común, cosa que muchos padres pierden según llega el hijo a sus vidas. Tengo amiga/os en todos los polos y en el punto, para mí, intermedio. No puede ser que un mico de meses o pocos años desbarante una vida de pareja y de amistad por completo, desde el pumto de vista social… lógicamente el cambio vital debe ser inmenso por el simple hecho de tener un enano en tu vida. Los niños necesitan muchas cosas y hay aue hacer concesiones, renuncias, darles lo que demanan… pero dentro de un orden. Desde mi punto de vista, dejar que un niño gobierne la agenda de un adulto (su progenitor) es perjudicial para todos, luego vemos niños consetidos, tiranos, insoportables… qué queremos, si el mubdo en el que habita gira a su alrededor… Vamos, que totalmente de acuerdo con el post, Chelo…
    En cuanto aburrirse, me parece que es necesario y deberían recetarlo y expedirlo en las farmacias. El aburrimiento saca lo mejor de nosotros, sobre todo desde el punto de vista creativo. Cómo podemos saber si se nos da bien dibujar, escribir o hacr papiroflexia si nuestros padres han decidido que todas las tardes toquemos el piano, hagamos tiro con arco y juguemos al voleyball??

    Me gusta

  2. Bueno, he de decir que, por circunstancias, tengo “parcelado” mi ocio y estoy feliz de que así sea. No me enfrento al dilema del post, tendré otros, no ese, desde luego. Por lo demás, entiendo perfectamente que a la gente sin niños no le apetezca -aunque no lo digan así- estar una tarde aguantando los de otros, normal. Y entiendo que los hijos cambian mucho la vida, y lo que veo es que la mayoría de los padres tiene findes que giran en torno a sus criaturas al 100%. Total, son unos años, en la adolescencia todo eso desaparece, y luego te encuentras con quien lo echa de menos.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo… bueno, ya lo sabes. Una cosa es hacer concesiones y adaptarse a los ritmos de tus criaturas y otra muy distinta es convertirles en el centro único de tu universo, que rijan tu agenda y tus amistades. ¡Ni de coña, vamos! Yo claudico con algunos cumples (no todos) y Busco actividades que nos diviertan a todos… pero no dejo ni de estar con mi gente ni de hacer lo que me gusta.

    Me gusta

  4. Puedes opinar de lo que te de la gana Carol, faltaría más!
    Cuadno yo era pequeña, los fines de semana haciamos cosas con los amigos de mis padres, si con suerte congeniaba con sus hijos, pues bien y si no, pues ajo y agua. Ahora lo que se lleva es hacerlo al revés, hacer planes con los padres de los amigos de tus hijos. A mi me resulta curioso y la verdad.

    Me gusta

  5. Hola Marta, bienvenida! Somos 4 im-perfectas las que escribimos en este blog y estamos encantadas de que te guste nuestro contenido y te quedes con nostros a disfrutar y debatir,
    Un abrazo!

    Me gusta

  6. Bueno, supongo que habrá casos y casos. Yo soy de esos que lo programan todo en base a los niños, pero tengo la fortuna que me llevo muy muy bien con esos otros padres, así que casi se puede decir que somos tan “colegas” los padres como lo son los niños. Es una mezcla de ambas situaciones. Eso sí, reconozco que, si uno no congenia demasiado con los otros padres, puede ser un sacrificio demasiado costoso…
    Besos.

    Me gusta

  7. Yo lo digo con la boca pequeña porque como no tengo hijos, parece que no soy una voz autorizada… pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Y además lo padezco, que tengo más de una amiga madre con la que ya no se puede hacer nada más que actividades aptas para críos.

    Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas a veces nos llevaban al parque, o de excursión, o a comer hamburguesas, como a todos los niños… y otras veces nos tocaba ir con mis padres y sus amigos a los bares y aburrirnos como una ostra (nos compraban fantas y pistachos para entretenernos). O estábamos en casa o jugando en la calle a nuestra bola. Si no sabía qué hacer, me ponía a dibujar o a leer o nos inventábamos obras de teatro. La verdad es que no recuerdo aburrirme. Pero el aburrimiento no es necesariamente malo, y por contra, me parece positivo que los niños aprendan a administrar su propio tiempo. No creo que sea bueno que el ocio de los padres se planifique exclusivamente en función de la agenda infantil, ni que tus amigos tengan que ser necesariamente los padres de otros niños de su cole. Si al final los chavales se adaptan a lo que se les enseñe y todo les va bien… son los padres los que les hacen remilgados o maniáticos.

    Me gusta

  8. Hola: acabo de descubrir tu blog y secundo totalmente la frase de la cabecera de tu blog sobre la falsa 'liberación' de la mujer. Con respecto a aprender a aburrirse, estoy totalmente de acuerdo con Catherine L'Ecuyer y contigo. Estoy en contra de los padres de llenar la agenda de sus hijos de lunes a domingo sin escucharles si realmente a sus hijos les gusta o les apatece todo lo que le organizan. También pasé y aún paso muchas horas en el parque, patinando y andando en bici con mis hijas… nunca las oí quejarse que se aburrían porque tienen mucha creatividad y siempre encuentran algo para entretenerse.. Ya ves que me gustan mucho la variedad de temas que tratas porque también soy madre de dos hijas. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s