Sobre mujeres que quieren a hombres más jóvenes (por Arantxa)

La cuarta acepción según el diccionario de la RAE de la palabra etiqueta es “Marca, señal o marbete que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, etc.” Las etiquetas ayudan a clasificar también nuestras opciones vitales y sentimentales, siendo a veces bastante desafortunadas o retrógradas o injustas. O todo ello en uno. 

Estoy pensado en algunas etiquetas referidas a las mujeres y más concretamente en dos: cougar, palabra que se usa para definir a las féminas que buscan una pareja considerablemente más joven que ellas, y milf, término que aúna las iniciales de “mother I would like to fuck”, expresión que entiendo cualquiera es capaz de traducir. Las encuentro machistas y discriminatorias, y la segunda, heredada del porno, de un mal gusto evidente. En cuanto a cougar, se usa muchas veces con cierta sorna o con sentido peyorativo, y equivocadamente. Este titular de El Mundo no tiene desperdicio, llamando así a Julianne Moore, excepcional actriz casada con un hombre más joven, padre de sus hijos, su pareja estable desde hace tiempo. ¿Se emplearía algún término similar si se hablara de un hombre con esposa una década menor? Es obvio que no.
He pensado en escribir sobre esto al hilo de que el otro día una im-perfecta me dijera que este post que publiqué hace tres años sigue generando comentarios. La mayoría de ellos son de mujeres anónimas que encuentran o han encontrado serias dificultades para vivir su historia de amor con un hombre más joven, que se han topado con la censura social y el rechazo. Al leerlas me parece que más de una ha debido sufrir mucho por defender su libre opción de estar con un hombre de menor edad.

Realmente, me sigue resultando llamativo el hecho de que el comportamiento femenino se mire con lupa y se someta a un escrutinio inquisitorial bastantes veces. Me sorprende que aún no esté normalizado que una mujer tenga al lado un hombre más joven. Porque esto para algunos y algunas todavía es motivo de escándalo. A la inversa, a ellos no se les tose. Si un señor de 50 tiene una novia de 30 se le aplaude y se le felicita por su buena suerte. Imaginad las reacciones a la inversa. Esa mujer de 50 tendría que justificarse hasta la extenuación en su ámbito, social y familiar, incluso si él tuviera 40 años o cuarenta y pocos.

En internet hay miles de artículos y páginas sobre este tema, lo que es una clara señal de que esta clase de relaciones distan mucho de estar normalizadas. He encontrado una web, donde se recogen testimonios de las “valientes” –en palabras de la autora de la misma- que se han atrevido a seguir adelante con su historia de amor y algún hombre también explica por qué quiere a una mujer mayor. La impulsora es una periodista cuya pareja es diez años menor, motivo que la empujó a poner en marcha el site. 

Aclaro que El Desconcierto sólo es un poco mayor que yo y admito que a estas alturas de no tener pareja, no me veo metiéndome en historia más o menos seria con un hombre bastante más joven, ni siquiera con unos pocos años de diferencia  -me mojo- pero ese no es el caso de otras mujeres. Me enerva ver que esa elección libre de cada vez más féminas es objeto de chascarrillos y bromas de dudoso gusto. Los prejuicios están ahí. Existe cierta penalización social y diversas formas de censura en el hecho de que una mujer ame a un hombre más joven y sea correspondida. Y sospecho que esa presión es la que acaba con más de una relación en estos casos, aun habiendo amor. Una verdadera lástima.

14 respuestas a “Sobre mujeres que quieren a hombres más jóvenes (por Arantxa)

  1. Si se da cuenta de que tiene prejuicios y no le gusta ya puede luchar contra ellos.
    Nunca he tenido pareja o un affaire con alguien mayor que yo, pero tampoco mucho más joven, unos cinco años menor. Yo no juzgo a la gente que se quiere si no hace daño a otros. El tema de la edad no atañe al resto y hacer daño o criticar por ello es de necios.
    El Observador.

    Me gusta

  2. Madonna tiene 54 y su novio 22. Jennifer Lopez 43 y su novio 26. Si no tienes pareja, no te preocupes. Quizá aún no ha nacido. Hace tiempo vi este twitter y me hizo bastante gracia, pero a la vez pensé reprimiendome a mi misma. Sí el comentario hubiera sido con hombres en vez de mujeres no me hubiera hecho la mitad de gracia. Y con esto quiero decir que aunque me considero de mente abierta, tengo esa parte rancia de la educación arraigada en mi cerebro que salta cuando menos me lo espero y me revienta.

    Me gusta

  3. Lo de MILF no deberia molestar , lo que si deberia molestar es la puta hipocresia española , residuo de una manera de educar rancia, bien vista por la iglesia de entonces, hoy no se , bajo el paraguas del regimen .

    Que le ha quitado a la mujer toda clase de

    derechos .

    Uno de ellos , el de enamorarse de un hombre joven .

    Me van las mujeres mayores que yo , las de cuarenta y pico .

    Aunque , como rollete , me atraen mejor .

    Me gusta

  4. Lo de MILF es una coña, te puede parece de mal gusto pero no reviste mala baba, y también tiene su equivalente masculino: DILF.
    Sí, estoy harta de los malditos prejuicios… y no solo los que se refieren a la mujer, sino también de los que cuestionan la paternidad responsable, la fiabilidad de una custodia compartida, la inteligencia de un niño en base a cuatro criterios de testeo escolar férreos y obsoletos…

    Me gusta

  5. Muy acertado tu post Arantxa. Los prejuicios…..estoy más que harta de ellos, de tener que convivir con ellos, de tener que escuchar auténticas sandeces casi a diario, respecto a las mujeres, temas que ni mencionare´porque sería empezar y no parar. Me produce una total repulsa cada vez que soy testigo de alguno de ellos. Hay que esta por encima de los ineptos que pretenden imponernos sus estúpidas etiquetas. Besos

    Me gusta

  6. Eso ha sucedido, sucede y sucederá. A la gente esas diferencias le parecen insalvables, y no hace falta irnos a 20 o a 10, 6 también. Aun asumiendo que envejeceré antes que él, porque naci 6 años antes eso es asunto nuestro, creo. Nos queremos y punto. M.A.

    Me gusta

  7. A mi no me gusta nada.
    Estos prejuicios y estas formas de control social hacia lo que hacen las mujeres son espantosos. Existen también en el ámbito de la homosexualidad: no se ve igual la masculina que la femenina. No habría mayor problema, si no fuera porque todo esto, los malditos prejuicios, hacen daño a bastante gente.

    Me gusta

  8. Lo de MILF no me disgusta del todo… aunque es un poco soez, eso sí.
    Ha llovido mucho desde Mrs. Robinson y El Graduado (http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com.es/2015/04/mrs-robinson-by-carol.html), pero seguimos con la misma imagen negativa de mujer madura y hombre joven, como movidos por una especie de aversión al mito de Edipo.
    Es todo profundamente machista, y en mi opinión el tema obecece a que a las mujeres siempre se nos ha visto como seres inferiores, infantiles, incapaces que necesitan un hombre tutelandolas, y lo que cuadra en esa imagen es una joven con un señor, y no al revés.

    Me gusta

  9. A las mujeres nunca se nos ha medido con el mismo rasero. Aun en estas épocas el hombre con múltiples compañeras sexuales es un machote y la mujer que hace lo mismo es una fresca (por no decir algo peor). El criterio debería ser el mismo para todo el mundo. Podrá parecerte bien o mal pero para todos lo mismo, ¿no? Un besote!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s