Tirar (por Chelo)


Se aproxima la época en la que aquellos que vivimos en casas con espacio limitado (esto es: pequeñas) tenemos que hacer el famoso “cambio de armario”. Escribo las palabras “cambio de armario” con horror porque, como todo el mundo sabe, el “cambio de armario” es el mal.

Pero hoy no vengo a hablar de esto, aunque algo que ver tiene y mencionarlo me ayuda a ir asumiendo que es un acto de necesidad vital y no me puedo escaquear de llevarlo a cabo.

Hoy vengo a hablar de esa naturaleza diogenesana que tenemos algunas personas de no tirar. No tirar ese pantalón que no te entra hace 5 años porque quien sabe… (bendita esperanza), no tirar esas fundas de cojín de hace tres mudanzas porque quien sabe si alguna vez volverán a pegar con tu salón, no tirar esa estantería que acumula polvo en un altillo a la espera de una nueva mudanza en la que encontrar de nuevo un hueco donde encasquetarse, no tirar esas cajas, bolsitas, chorraditas varias de recuerdos acumuladas en la mesita de noche porque… quien no te dice a ti que esa funda de gafas que se te rompieron hace 3 años no te va a volver a valer ¿eh? ¿quién te lo dice?
Escribo lo anterior con sorna y no sin cierto pudor. Este post es un “hola, soy Chelo y me cuesta tirar, pero he decidido que el acumular se va a acabar”.
Pues sí, he decidido tirar. Tirar todo aquello que pueda. Porque me gusta el espacio. Porque odio abrir el armario de la ropa y ver las chaquetas apiñadas, percha sobre percha, como si no hubiera un mañana. Porque además me pongo siempre lo mismo. Porque odio abrir cajones y cerrarlos pensando “buff que pereza toda la porquería que hay aquí”. Porque es asomarme al altillo y ver en el fondo más inaccesible del mismo el sacaleches y ya me da la risa. O la barbacoa. Sí, tengo una barbacoa en el altillo de mi casa (sin estrenar). Porque esas fundas de cojines nunca me gustaron ni me volverán a gustar y porque no voy a volver a entrar en pantalones de hace 5 años. Además, adoro el orden y es muy difícil mantener el orden y la limpieza visual con tanto trasto. Voy a adelgazar mi casa.
Quien dice tirar, dice regalar, donar, vender, montar un mercadillo solidario o lo que se tercie.
PD1: tengo que agradecer a mis amigas jardineras que la semana pasada despertaran a la declutter-girl que llevo dentro, gracias chicas.

PD2: de este tema, con otro enfoque, ya se habló en im-perfectas hace unos años, podéis releer aquí

5 respuestas a “Tirar (por Chelo)

  1. Yo soy como tú, lo guardo todo y me da una pena horrible tirar… pero a veces hay que cerrar los ojos y… hale, todo fuera!!! Tras cuatro mudanzas en cinco años he aprendido que lo realmente importante va siempre contigo, lo demás, es superfluo y si hay que tirarlo, se tira y punto…

    Me gusta

  2. Pues yo soy muy de tirar… cuando me da la vena, arraso con todo y acabo sacando bolsas de cosas que ya no uso o recuerdos que ya no me suscitan nada en la memoria. Me pasa bastante a menudo. De hecho, esta a punto de pasarme.
    Ya os contaré si me arrepiento 😉

    Me gusta

  3. Yo ya escribí sobre esto, hace cuatro años (http://im-perfectas.blogspot.com.es/2011/06/limpieza-de-armario-por-arantxa.html) y he vuelto a ello (http://im-perfectas.blogspot.com.es/2014_08_01_archive.html) el verano pasado. Y es que es un tema recurrente.

    Copio mi párrafo de arranque porque es lo que pienso “Me maravilla (cursiva) nuestra moderna (y enfermiza) capacidad de almacenamiento. Somos nosotros y nuestras circunstancias, y por supuesto, nuestros objetos”.

    Como mucha gente, tengo bastantes objetos “por si”. Todo aquello que guardas por si te puede venir bien, por si hace falta, por si acaso. Y seguro que muchos de ellos jamás voy a necesitarlos.

    De aquella, en 2011, hice una buena limpieza y ahora toca otra. De lo que no puedo desprenderme es de trabajitos manuales de las niñas, que ahora, cuatro años después son muchos.

    Como dices tú, me cuesta tirar. Pero la clave es darle otro enfoque, no se trata de tirar sino de reducir/reutilizar/reciclar, las tres R del consumo ecológico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s