La ¿tiranía? de la depilación íntima femenina (por Arantxa)

Que la presión estética sobre las mujeres es mayor que la que soportan los hombres parece innegable. Lo de la depilación íntima integral en las féminas es un ejemplo más. Impensable para nuestras madres, cada vez más mujeres la demandan en centros de estética y en clínicas de depilación láser, para acabar con el vello del pubis y genitales sin vuelta atrás

Lo cierto es que modelo de belleza que se vende es de mujeres sin un solo pelo de más. El vello se asocia a suciedad y resulta terriblemente antiestético en piernas y axilas femeninas. Poco a poco se va imponiendo una corriente que dicta que lo mismo sucede del monte de Venus para abajo.
La publicidad, los medios y el cine -el porno- proyectan un ¿ideal? de mujeres depiladas de forma integral. A veces lo insinúan de forma provocadora sin ambages. Estoy recordando esa publicidad del diseñador Tom Ford para Gucci, con aquella modelo en cuyo pubis el vello dibujaba una letra G. Tom Ford era experto en el arte de la provocación, pero ese es otro tema.
El vello genital femenino, ese antiestético problema, me comentaba una amiga ¿El vello ahí es antiestético? Yo no diría que es bonito. ¿Es más higiénico estar depilada? Quizás parezca lo más limpio, pero la depilación en la zona no es necesariamente lo más saludable. Cada vez más médicos arremeten contra esta práctica por cuestión de salud. El vello tendría su función protectora frente a enfermedades de trasmisión sexual, ya que amortiguaría el roce entre la piel y lesiones o heridas, logrando una mayor protección contra la penetración de cualquier tipo de infección o bacteria. El vello estaría por algo, no como un adorno antiestético o un residuo molesto de tiempos en los que el cuerpo de nuestros ancestros estaba cubierto de pelo. Se trataría de un escudo protector frente a los contagios sexuales.

Ha habido famosas como Cameron Díaz que han clamado contra la tiranía de la depilación genital femenina. Se alzan voces que reivindican la belleza del pelo púbico y del área genital. Algunas famosas como Miley Cirus lo insinúan orgullosas. Muy probablemente es sólo marketing, pero no es la única. El Proyecto Arbusto se puso en marcha para reivindicar que cada mujer debe decidir sobre la depilación o no de su vello íntimo y que el matojo en la zona es bonito. De decidir se trata al fin y al cabo. Las hay que pueden convivir con su bosquecillo sin más problemas, incluso orgullosas. Para otras será fuente de molestias e inseguridades varias y un enemigo a batir. Cuestión de gustos y pareceres. 

19 respuestas a “La ¿tiranía? de la depilación íntima femenina (por Arantxa)

  1. Hola!

    Gracias por vuestro blog, os leo siempre gracias al enlace de La Cueva de Mayrena.

    Respecto a los pelos pues estoy muy de acuerdo con el artículo, aunque no he visto eso del Proyecto Arbusto; lo veré cuando tenga más tiempo. Cada uno debe hacer con su cuerpo lo que le parezca mejor sin presiones por parte de la pareja, la sociedad o quien sea, y mi caso particular es que tengo el vello normal de una española, y se ve bastante, pero no me depilo las piernas desde hace ya más de 15 años (me hice la cera durante 5 años y decidí que no quería seguir esa obligación social, por llevar la contraria, porque me dolía depilarme y porque me gusta más el tacto así), y sólo me depilo las axilas y el vello púbico que se ve al ponerme un bañador tipo pantaloncito, y cuando voy a nadar, si no ahí se quedan los pelos. A quien me dice que son antihigiénicos y sucios les contesto que me ducho todos los días y estoy limpia, no sé qué hace él/ella. Y por último el que se estén operando las mujeres para poner bonito lo que hay ahí abajo me parece terrible..

    Besos para todos 🙂

    Me gusta

  2. No me gustan los chichis completamente depilados. Tienen un aspecto infantil que me da un poco de mal rollo. Un coño que está preparado para dar y recibir placer sexual debería ser adulto. Entiendo que el matojo salvaje puede ser a veces un pelín (nunca mejor dicho) antihigienico pero por lo general el felpudo protege.
    Cada una que haga lo que le salga del chocho, pero yo me declaro fan del proyecto arbusto.

    Me gusta

  3. Tu premisa es la lógica, no admite discusión. Y ahora, la parte dos, la esclavitud estética de la que cada vez menos mujeres escapa. Más allá del vello, se está poniendo de moda la cirugía estética genital. Es que con la edad y los partos la zona se queda fea, pierde tono muscular y para querer volver a los 20 hay mujeres que pasan por quirófano. Una locura. No sé cuantas lo harán por ellas mismas y cuantas dar gusto a sus parejas masculinas. Un horror.

    Me gusta

  4. Aún siendo pro depilación, ese querer controlarnos en todo, en el aspecto del vello de nuestro pubis y la zona genital, me parece espantoso. Muchas gracias por leerme y opinar.

    Me gusta

  5. Partamos de la premisa de que cada uno/a puede hacer lo que le de la real gana con sus cosas y su cuerpo siempre que no haga daño a los demás. Aclarado esto que es de primero de lógica, decir que me horroriza como se esclaviza a mujeres y cada vez a más hombres con el tema del físico. Es una presión más sobre nuestras debilitadas espaldas: hay que ser una perfecta mujer, una perfecta profesional, una perfecta madre, una perfecta hija e ir maravillosamente depilada y perfecta para cada ocasión… ufffff… a veces me dan ganas de parar el mundo y bajarme…

    Me gusta

  6. Arantxa me encanta el proyecto arbusto!!!! y yo soy antidepilación, quizá porque tengo 4 pelos y sólo en la parte baja de las piernas….. pero el poco que tengo pues como que yo mando en mi matojo!!!!

    Me gusta

  7. Yo, como E, prefiero el césped cortito pero presente, jajaja. Cada cual debería dejarse esa zona como le resulte más cómoda. Que la sociedad nos presione para llevar de tal o cual manera una parte de nuestro cuerpo que se supone que no va a andar viendo todo el mundo, tiene tela. Un besote!!!

    Me gusta

  8. Si ha nacido un movimiento como el del Proyecto Arbusto es porque muchas mujeres se ven hartas de las presiones estéticas y es una forma de decir “en mi matojo mando yo, por ahí no paso”. Dicho lo cual yo soy antivello de forma radical, pero quizás porque he sido bastante velluda. Muchas gracias por opinar.

    Me gusta

  9. Yo no sé si el matojo es bonito o no, pero yo por ahí no paso. Quizá es porque estéticamente, a mí no me parece mal, el caso es que yo no estaría dispuesta a sufrir, por la depilación integral de una zona tan delicada, sólo por razones estéticas, y con dudas razonables, acerca de la idoneidad de tal depilación, como comentabas. Además, en este asunto, no tendría en cuenta la opinión de mi pareja, lo tengo claro ; ) . Besos

    Me gusta

  10. para mi tb es cuestión de gustos…
    mientras cada una y su pareja estén conformes, al resto q le importa.
    las que quieren bosque, que tengan bosque. las que quieren dunas (desierto) pues que así esté…
    yo personalmente prefiero un “cesped” cortito. que no abulte pero que esté presente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s