Superación (por Chelo)

Cuando he ganado, he ganado mucho, pero cuando he perdido, también he ganado”, Gema Hassen -Bey.

teide dentro

El viernes pasado tuve la oportunidad de escuchar en primera fila la historia de Gema Hassen -Bey, quien además de esa frase, nos regaló 15 minutos de su ánimo de superación y generosidad.

Gema es pionera de esgrima paralímpica; consiguió la primera medalla de esgrima para España en los Juegos de Barcelona 92 y ha participado en cinco Juegos consecutivos. Gema tiene un reto. Se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro (5.985m), el techo de África. Ahí es nada.

Gema, mujer de físico menudo, cautiva desde la primera palabra. Y no por el respeto que siempre impone ver alguien con una imposibilidad física esforzarse por conseguir cosas que van más allá de sus propias barreras. No, no es sólo por eso. Es su tono de voz y su mirada. Transmite la sensación de que todos podemos conseguir nuestras metas; a un precio eso si, con trabajo y esfuerzo.

Nos contó como el verdadero amigo o enemigo en este viaje no es el impedimento físico de usar las piernas. La actitud, las ganas son todo para ella. Ella y su equipo trabajan por que las barreras físicas hagan menos difícil la aventura.

Escucharla hablar es una jarra de agua fría a todos los lamentos de “no puedo”. Me vienen a la cabeza mil situaciones en las que me he echado para atrás con algo que quería hacer por pensar que no podía. Quizás no hubiera podido, pero desde ahora la excusa no me va  a valer para no intentarlo.

Cuando estaba preparándose para la subida, a Gema le detectaron un cáncer de pecho. Lo primero que pensó es ¿y esto cuando tiempo me va a retrasar mi reto?. Nos contó que los médicos flipaban. Otro obstáculo entre su objetivo y ella. Otra piedra ya saltada, porque Gema ha superado la enfermedad y está a tope con la preparación de la subida. Están trabajando en un pantalón súper térmico que la libre de la hipotermia en las piernas, están trabajando en hacer la silla especial que utilizan mejor para ascenso con nieve… y ahí sigue, luchando por su meta. Y su meta no es solo ser la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro. No. Quiere que a través de esta iniciativa se dé visibilidad a la problemática de la gente que tiene las piernas paralizadas y vive en zonas rurales y tiene la accesibilidad muy muy limitada. Quiere ayudar a otros a través de su reto. ¿Para meditar, verdad?.

Si os interesa saber un poco más sobre ella os recomiendo ver este vídeo:

Como ella dice “no hay discapacidad, hay capacidades diferentes y potenciándolas todos podemos alcanzar nuestras cimas, si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”.

Más sobre el reto Cumbre Bey


2 respuestas a “Superación (por Chelo)

  1. ¡Una mujer increíble! Todo un ejemplo a imitar, al menos para mí. Que importante es saber o que uno quiere y convertirlo en meta. Ese es el protagonista paso para lograrlo. Después solo hay que evitar rendirse. Casi na.
    Voy a dejarme inspirar por esta super woman. ¡Gracias por presentarmela, Chelo!

    Me gusta

  2. Muchas gracias. Para meditar sí, y para confirmar que existen muchoa modelos en lo que inspirarse para valorar lo que tenos yenfocar nuestra vida en positivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s