La mala educación no tiene edad (por Chelo)


El otro día leía en el blog de la Dr. Amalia un post sobre la educación y me vino a la cabeza esto que a continuación os narro.
Primero de todo diré que lo de la mala educación de la gente cuando entra y sale de los sitios es algo que no soporto, cuesta tan poco trabajo!.
Al tema. Hace unos días empecé la primera de las 10 sesiones de rehabilitación que me han mandado por una contractura en las cervicales, total, era el primer día y no sabía de qué iba el asunto, lo que duraría y que cosas me harían (ingenua de mí que me pensaba que me darían masajes a tuti plen y encima por la Seguridad Social, cosa que no pasó). El caso es que llegué al sitio y no había nadie, la enfermera me dijo que me sentara en una silla y que eran 10 minutos con la lámpara de luz roja dándome en el cogote, le pregunté si podía leer mientras y me dijo que sí. Al lado mío había una silla vacía y detrás otra lámpara.
A los 5 minutos de estar yo sentada llegó una señora de unos cincuenta y pico años (estábamos a 50 cm de distancia y a la misma altura), yo levanté la cabeza del libro y la miré, pero ella ni eso, ni buenas tardes, ni hola, ni mirarme… así que así se quedó la cosa los 5 minutos siguientes que estuvimos juntas. Porque yo creo que el que tiene obligación de saludar primero es el que llega después y si al menos me hubiera mirado yo le habría dicho algo, con retintín, pero al menos un “hola”. Luego yo pasé a la zona de tracción y cuando terminé me dijeron que me podía marchar, que el próximo día empezábamos con la tabla, recogí mi bolso, mi libro y me fui para donde estaba la señora y le dije “me marcho ya buenas tardes señora”, flipante, no me contestó y esta vez si me miró. Sé que no era muda ni sorda porque con la enfermera sí que intercambió palabras.
Para que luego digan que la educación de la juventud de hoy en día, yo sinceramente en este plano tengo peores experiencias con gente mayor que con gente joven (dejando a un lado a los adolescentes, de los que ya hablaremos algún día).

Observo cada día como la gente más mayor no saluda cuando entra a los sitios, no da los buenos días ni a tiros, se cuelan en el mercado a la primera ocasión que tienen, suben al bus sin ni mirar al conductor, tiran papeles al suelo, no te ceden el paso en una calle estrecha cuando van a dos por hora y tu quieres pasar, no les gusta compartir los juguetes de sus nietos en el parque (de esto he presenciado escenas realmente dantescas)… En fin, una pena.

Como siempre, esto es una generalización, también hay gente de edad avanzada muy muy educada y gente joven que es para darle de comer a parte, pero bueno, es mi visión y la verdad es que últimamente me llama mucho la atención la mala educación en general de la gente mayor, que le vamos a hacer…


Yyyyy, cambiando de tema!!, hoy es my cumpleaños :-), para celebrarlo os invito a todos a una copichuela de Belle Epoque de Perrier-Jouet, porque yo lo valgo!


24 respuestas a “La mala educación no tiene edad (por Chelo)

  1. Un post muy acertado. Cada vez que alguien me dice que la educación ahora está falta y que si los niños esto o los jóvenes lo otro, yo respondo preguntando que si es que no hay gente mayor asesina, ladrona, directiva de banco, maleducada, etcétera.

    ¡Muchísimas felicidades! La copa me ha venido de muerte.

    Me gusta

  2. Ay, qué fuerte, que estaba segura de que había comentado y no te había puesto nada de nada…
    ¿Sabes lo que pasa? que como me ponga a hablar de este tema no paro, es uno de mis máximos motivos de queja últimamente… Es que no puedo soportar a la gente mayor que va camino del bingo o del Pasapoga (sala de baile en Madrid para gente entradita en años) y te miran a tí, que estás reventado de trabajar, con la cabeza como un bombo, y los pies como dos morcillas, con una cara que intentan que te provoque lástima, pero en realidad su mirada delata que te quieren matar. Y todo ello por un asiento.
    Por no hablar de los que caminan por el medio de la calle, ocupando literalmente toda la acera a paso de tortuga y cuando tú, educamente, le pides paso, te ponen a caer de un burro. De lo de las viejas que se cuelan no quiero ni acordarme…
    Como verás, me has tocado un punto clave…

    Espero que hayas celebrado estupendamente tu cumple. Un beso.

    Me gusta

  3. Hola sister! Qué miedito!!!

    Arantxa, veo que es bastante común lo de que se nos cuelen en el hiper!

    MqR, de momento la experiencia es buena, lo prometo! Ah! y gracias!

    Carmen, muy bueno lo de la lavadora, este es el tipo de respuestas que a mí se me ocurren cuando ya no procede decirlas, no sé si me explico, estas cosas que piensas después de un enfrentamiento verbal y dice “si le hubiera dicho eso o lo otro” pero ya es tarde…

    Lulu, hasta el infinito y más allá, si hija si… Gracias!

    Me gusta

  4. Jo! Chelo no sabes como entiendo! ¿de verdad cuesta tanto decir hola cuando subes en un ascensor, te cruzas a un vecino en el garaje, entras a una tienda, al de la garita de seguridad en el trabajo….? y ya cuando no te contestan, es de estar sin civilizar, no fastidies.
    Yo tambien he notado que la gente mayor se ha vuelto muy maleducada.
    Los que saludamos debemos ser una especie casi extinta, en el trabajo me encuentro con que, como no saluda ni Blas a los de la garita de seguridad, yo que si lo hago, me llaman por mi nombre y dicen “hola pepita, buenos dias, que tal hoy?”, “adios pepita que pases buena tarde/que tengas un buen fin-de”, que los del departamento de al lado, que no conozco de na' ni se que departamento es, me contestan con una sonrisa como si hubiese hecho algo extraordinario, que la tienda donde le compro la ropa a mi hijo me dijero que era super simpatica, que daba gusto tratar con clientas como yo, cuando Dios mio si solo digo hola, pido las cosas por favor y doy las gracias y asi hasta el infinito.

    Y muchas felicidades!

    Me gusta

  5. Comprendo perfectamente lo que dices, desde que soy madre he percibido una velada competencia con ancianos y ancianas por ciertos privilegios- asiento en el autobús y demás- que la sociedad les atribuye a ellos, pero también a las madres jóvenes y a las embarazadas.

    Os cuento una historia que viene al caso. Una vez una anciana me montó un pollo por ir en el bus con la sillita del niño (algo permitido en Madrid). La anciana iba cómodamente en su silla (reservada) así que mi presencia no le ocasionaba ningún perjuicio. Hormonada como estaba post-parto no pude evitar entrar al trapo ( salió la madre leona).

    Resumen de la conversación.

    Anciana: ¡¡DÓNDE VAMOS A PARAR!! ¿QUÉ ES ESO DE SUBIR LOS CARRITOS AL AUTOBÚS?
    Yo. No entiendo de qué se queja señora, usted tiene su asiento reservado y yo el mío (le señalo la pegatina que pone “carro”).
    Anciana:¡¡AHORA YA NO VA A HABER SITIO PARA LAS PERSONAS!!
    Yo: Mi hijo es una persona…
    Anciana: En mis tiempos los llevábamos en brazos
    Yo: EN SUS TIEMPOS NO HABÍA LAVADORAS

    En fin, que la dejo hecha trizas sofocada, haciendo aspavientos y previsiblemente alimentando la leyenda de que los jóvenes somos unos maleducados. En fin, que a mí el mito de la “venerable anciana”, me parece muy bien, pero –por sí sólo- no es más que o eso, un mito. El respeto hay que ganárselo. Y pretender que a uno le acaten todos sus caprichos y salidas de tono sólo por tener más años que yo, me parece que no tiene sentido.

    Me gusta

  6. En mi caso, soy más condescendiente con los niñatos y niñatas maleducados que con los mayores.

    Confieso que esas señoras viejas que haciéndose las locas se cuelan en las colas del autobus o en el hiper me desquician. Espero no acabar como ellas… con la edad creo que la mala educación es una enfermedad común.

    Me gusta

  7. Yo soy de las despistadas, y además siempre llevo el mp3 puesto, aún así si entro en un sitio saludo por costumbre, por educación, por hacerme notar… supongo que la falta de saludos de ese tipo se debe sobre todo a que siempre vamos todos corriendo de un lado a otro.
    Y con lo que si que no puedo es con ese tipo de gente que empieza a despotricar en voz alta para que todo el mundo se entere de lo mal educada que eres por no cederle el sitio en el autobús aún teniendo otros libres como ha dicho la mamá pediatra, claro que ahí sí que no me callo me parece de una cobardía enorme, !Señor sigo aquí no me lo puede decir a mi directamente! no claro que no, entonces cabría la posibilidad de que yo le conteste, así que por lo general suelo contestar y casi siempre me encuentro con que la otra persona mira al infinito avergonzada, en fin!.
    Pues nada señor@s, me marcho ya, buenas noches. 🙂

    Me gusta

  8. Gracias cuarentón, quien serás? eso de súper nena me es familiar…

    Mcarmen, muchas gracias. Cuanta razón tienes, nos queda tanto por aprender en tantas facetas… a veces mejor ni pensarlo.

    angelito, my friend, no te bebas todo el champagne, deja un poco para el personal… hip! hip!

    Vagabundo, muchísimas gracias. Lo de la pertenencia al grupo y la consecuente defensa de este estatus tiene fecha de caducidad ¿quien no ha pasado por ello?. Lo de las personas mayores es ya un “total, pa lo que me queda”… una pena

    ALEJANDRA!!!! GARCIAS!!!! no te cortes mujer, suéltalo, esto del blog es mejor que hacer terapia de grupo, no nos dejes asíiiiii

    Besos a tod@s!

    Me gusta

  9. Primero que todo, ¡felicidades! 34 añitos, se dice rápido eh.
    Bueno, lo de la educación es de esa clase de cosas que no tienen que ver ni a la edad, ni al sexo, ni a la raza, ni a la cultura, ni a nada. Hay quien tiene y quien no. El caso es que sí, últimamente en general, parece haber más gente maleducada que la educada. Quizás una exageración, pero bueno, aquí es como la inteligencia… que brilla por su ausencia.
    Los mayores dan la impresión que son maleducados por el hecho de ser mayores, algo así como que cada una de las arrugas es un permiso para cualquier cosa. Los jóvenes es de otro estilo, el papel que el grupo tiene de ti no puede ser “manchado” en ningún momento supongo. Pero tiempo al tiempo, llegará el día que eso no sea así, ya verás.

    Me gusta

  10. Felicidades superchelo!!!!!! Pase usté una copichuela yejeeeeeeeeee

    Lo de la mala educación es personal e indiferente a la edad. Lo constato como todos los demás, todos hemos visto colarse a alguien en el mercado mirate con mala cara, no mirate o ni saludar.

    Las generalizaciones son malas pero es que lo de colarse en el super es…….

    Me gusta

  11. Muchas felicidades, Chelo!
    Sobre la mala educación, es una batalla que doy por perdida en nuestro país. Yo la achacaba a la falta de cultura o poder adquisitivo y tenía confianza en los más jovenes, pero veo que no es exclusiva de ningún grupo social o de edad. Nos queda mucho por aprender en este sentido…

    Me gusta

  12. LadyA, gracias!! y enhorabuena por ese primer año de tu peque, le he dejado una felicitación en tu blog :-9

    Lobo, gracias por las felicitaciones. Creo que a todos nos pasa alguna vez, vamos despistado y se nos pasa saludar, somos personas, alunas como en mi caso im-perfectas jajaja y estas cosas pasan… el problema es cuando es lo habitual y la excepción, seguro que no es tu caso 😉

    Isa, amore, gracias X-D!!! Si, uno de tus pelms (http://im-perfectas.blogspot.com/2009/06/la-teoria-del-pelm.html) es que igual lo asimilo como propio, qué es un tema que llevo fatal ultimamente -o es que me estoy haciendo mayor…:-P

    Me gusta

  13. ¡¡Muchas felicidades, súper Chelo!!

    Constato que yo también me he encontrado con gente mayor muy maleducada. Supongo que creen estar de vuelta de todo, que ya han vivido más que nadie y que eso les situa por encima del bien y del mal…

    En cuanto al mal endémico, creo que hay países más civilizados que el nuestro en el que claramente se aprecia una diferencia de actitud en civismo (Norte de Europa, Japón…), y por supuesto hay lugares en los que están muy por detrás de nosotros también.

    Lo cierto es que aún nos queda mucho por aprender y que somos de los peores en civismo de los países que están a un nivel similar al nuestro en poder adquisitivo y otros baremos económicos y sociales…

    Qué rollo he soltado!! Es que has tocado uno se mis 'pelms' ;-P

    Me gusta

  14. Felicidades Chelo!!!

    A mi siempre me enseñaron a saludar cuando llegaba a un sitio y a despedirme al irme. (Según mi abuelo, el no hacerlo era denominado “saludo tipo perro” y siempre amenazaba con darnos huesos para cenar, jajaja)
    Tengo que reconocer, que a veces me pasa a mi. Siempre voy a mi bola, pensando en mis cosas (he llegado a saltarme la estación dónde debía bajarme)y muchas veces ni me fijo en las personas a mi alrededor. Pero procuro decir “buenos lo que toque” antes de comenzar una conversación con quien sea, dejar pasar a los demás y si no puedo ayudar, por lo menos procuro no estorbar. Salvo que alguien intente pasarse de listo, algo que no soporto es, cuando una persona “mayor” intenta colarse por sus santos o como tu eres joven y puedes aguantar de pié, pues para qué pedir permiso. Ahí ya la hemos liao. Y me dan ganas de demostrarle al indivíduo lo que es un borrego suelto.

    Un saludo

    Me gusta

  15. Realmente no se que está pasando para que se haya perdido la educación de esta manera. Yo también publique hace unos días un post sobre el tema. Al igual que Amalia, decidí disfrutar de las actividades de la Mercé, y de verdad que es alucinante la gentuza que hay por el mundo… No respetan ni el cochecito ni al bebe en brazos.
    Lo de la gente mayor es ya un caso aparte. Piden respeto porque son mayores, pero ellos no parecen tener que respetar a nadie…se cuelan en todos lados, te critican en tu cara… y pobre de ti que les contestes…
    en fin, supongo que la mala educación se ha convertido en la pandemia del siglo XXI

    Felicidades por tu cumple!!! hoy también cumple mi hija 1 añito

    Me gusta

  16. Gracias Amalia!!!

    Me ha encantado tu frase: “Lo de la mala educación es una cosa endémica” A las que habéis recorrido más mundo ¿es así en todos sitios o es algo más bien nuestro?

    MissManjolita, gracias también! Yo una vez vi a un señor mayor corriendo (literalmente, a toda pastilla) hacía el bus que se le escapaba, iba con bastón en la mano que no apoyó en el suelo hasta que subió al autobús y pidió que le cedieran el sitio… sin comentarios

    besos

    Me gusta

  17. felicidades chelo! creoq tienees razon en cuanto a lo de la gente mayor, esos q luego se quejan de q los jovenes somos irrespetuosos y casi vandalos, luego no son capacees de apartarse cuando estan hablando en corrillo en mitad de la calle, como bien dices, se cuelan en el super y pretenden q les cedas el asiento en el bus cuando van todas guapas y preparadas al txitxarrillo (al baile para mayores en la plaza del pueblo), q digo yo! si tienes fuerzas pa pasarte la tarde bailando supongo q podras ir de pie un trayecto de 10 minutos en bus (esto me ha pasado a mi, con una señora de unos 65 años q estaba estupenda… pero queria sentarse pobrecita ella!)

    Me gusta

  18. Ante todo MUCHAS FELICIDADES, Chelo!!! Lo siento mucho, pero no voy a poder pasarme a lo de la copichuela, ya me gustaría, jeje
    Lo de la mala educación es una cosa endémica. Yo me fijo mucho más en los niños y adolescentes y en sus padres porque es lo que tengo más a mano, pero es verdad que no tiene edad.
    El jueves pasado era festivo en Barcelona por la Mercè. Decidimos toda la familia ir a dar un garbeo por el centro. Cogimos el autobús. Aunque se fue llenando no llego a estar totalmente ocupado, había bastantes asientos libres. Así que nos sentamos los 4 en sendos asientos. A medio recorrido llega una pareja de la tercera edad (aunque tampoco eran demasiado mayores ni se veían en malas condiciones…). El caso es que al señor le gustó el sitio donde estaba sentada Irene (que no era de los reservados, ni nada especial). Rápidamente miré y vi un montón de sitios libres alrededor, así que no me levanté ni cogí a la niña. El hombre se acabó sentando a un metro nuestro y tuve que oír el resto del camino la cantinela de que los padres con niños éramos unos maleducados, que ocupábamos todo el autobús. Vaya señor, como que no tenemos el mismo derecho….Y si me apura el derecho a asiento también incluye un simbolito de una mamá con un niño pequeño en brazos…
    Soy de las primeras que me levanto cuando alguien lo necesita, con niña incluída si es necesario. Pero ¿asiento a la carta? Vaya tela…Por suerte la mayoría de las personas mayores son muy cariñosos y atentos con los niños.
    Un abracico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s