Mujer de ayer y de hoy (por Ana)

Vaya semana que llevamos con el tema de la igualdad, el machismo rancio y la denigración a la mujer. Hablo, por supuesto, del bocazas del alcalde de Valladolid y sus “divertidos” comentarios acerca de la nueva ministra Leire Pajín de la cual me declaro absolutamente anti fan… pero eso es una cosa democrática y legal (la gente no te tiene porque caer bien y dentro de mi capacidad de juzgar a un político creo que esta mujer no es válida para un gobierno). Pero eso es una cosa y lo otra es media docena. Ser político y cobrar millonadas por ejercer como tal debería conllevar el compromiso de mantener la boquita cerrada aunque por tu mente pasen pensamientos tan machistas, caposos y odiosos como que una chica tiene unos morritos que al mirarlos solo puedes pensar en una mamada… Por dios santo, es que eso no se le ocurre decirlo en público ya ni al más cavernícola de la especie humana… En fin, que esto me ha llevado a pensar que en este país no estamos tan avanzados como yo creía en este tema de la liberación de la mujer y el feminismo bien entendido (que también existe el mal entendido, del que ya hablaré con tranquilidad otro día). Pero mira tú que la vida te va poniendo señales por delante y, cuando ya me había sumido en una tristeza de género sumada a una ira cojonuda, me he encontrado en la peluquería una revista que cumplía 20 años: el Cosmopolitan. Me diréis que hablando de peluquería y revistas de este tipo no le hago ningún bien al concepto que tienen los hombres del género fémenino, pero señores, vamos a la peluquería, aprovechamos para ver estas revistas que nunca compramos y eso no significa que no podemos leer el Wall Street Journal. Bueno, a lo que ibamos, que en dicha revista había un recordatorio sobre reportajes “emblemáticos” que han publicado en estos veinte años (pongo emblemáticos entre comillas porque “cómo hacer llegar a tu chico al séptimo cielo” no creo que sea para un Pullizert) y mis ojillos se han fijado en dos de ellos cuya temática ha saltado fuera de las hojas como en 3d:

1. Reportaje de 1991: ¿Puede una mujer ser feliz siendo soltera?. Hablaban de lo complicado que era en esa época para una mujer no tener pareja, del miedo que tenía toda fémina de no encontrar al hombre de su vida y como poco a poco iba cambiando esa opinión y el ser soltera empezaba a molar.

2. Reportaje de la misma época: ¿Me convertiré en una paria social si me divorcio? Se analizaban las consecuencias negativas, tanto sociales como laborales, económicas y psicológicas a las que se enfrentaban las mujeres al dar este paso, todavía mal visto.

3. Varios reportajes en los que se hablaba del derecho de la mujer al orgasmo, de métodos anticonceptivos (bastante desconocidos) y de cómo una mujer puede disfrutar en la cama.

Conclusión: No estamos hablando de la edad media, estamos hablando de hace 20 años, tiempo suficiente para que hayamos avanzado bastante. Que el divorcio estaba prohibido hasta 1981 y ahora existe el divorcio express. Que nos hemos liberado, somos dueñas de nuestra sexualidad y hacemos lo que nos da la real gana siempre buscando nuestro placer. Que podemos ser madres o no sin que por eso seamos unas excluidas sociales y la gente nos compadezcas por no ser mujeres completas. Además, podemos decidir ser madres solteras teniendo varios métodos a nuestro alcance para conseguirlo. Que vamos ganando muchos puestos en el ámbito laboral, algunas dirigimos departamentes, incluso empresas, estudiamos, nos formamos, exigimos lo mismo que los hombres y poco a poco se va consiguiendo… Cierto es que estamos pagando un alto precio por ello, a menudo nos sentimos engañadas, con la sensación de tenemos que ser supermujeres y fantásticas en todo, seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo (tengo que decir que yo no he vivido esto jamás de los jamases, y no conozco a nadie que le pase, pero si me juran que existen es que así será y yo defenderé hasta la muerte que eso no puede ser) y aún siguen existiendo trogloditas como el “ilustre alcalde de Valladolid” que utilizan los insultos sexistas a la mínima. Contra todo eso hay que seguir luchando y peleando cada uno de nuestros derechos sin desafallecer… Pero creo firmemente que hemos avanzado a gran velocidad y que estamos mucho mejor que las mujeres que leían esos reportajes hace apenas veinte años, mucho mejor que nuestras abuelas e incluso que nuestras madres… ¿o no?


10 respuestas a “Mujer de ayer y de hoy (por Ana)

  1. Sinceramente creo que al sexo masculino nos queda muy poco para ocupar el lugar que nos merecemos, elo del sexo debil.

    No hay más que darse un vuelta por las universidades, ver notas medias, y ver quienes son las que estan preparadas. En unos años estareis en el poder, tomareis decisiones más prudentes e inteligentes. Tiempo al tiempo

    Me gusta

  2. Que hemos avanzado: si
    que a veces no tanto como parece: si
    que muchos de esos reportajes son el mismo perro pero con distinto collar ahora: también

    Pero no nos engañemos estamos años luz de tener los mismos derechos y deberes que los hombres, el precios que estamos pagando por tratar de ser super-mujeres es muy alto.

    En realidad yo nunca quise ser como un hombre, ni lo quiero, pero hace ahora unos veinte años, en una de mis primeras entrevistas de trabaja, no me cogieron por ser mujer……… (y pienso que tampoco hace tanto) hoy en dia no me lo dirian, pero me preguntarian aquello de ¿piensa ser madre? a lo que ahora con mi experiencia y mis años de diablo (que de todo s aprende) le daría un bofeton y me demandarian estoy segura.

    No se si hemos cambiado, la verdad.

    Me gusta

  3. El alcalde de Valladolid es un machista peligroso. Si a esta reflexión le sumo el asco que me ha provocado el escándalo de la semana, esto es, la vivencia literaria de Sánchez Drago… Misoginia de alto grado.
    Hemos avanzado y es un hecho. Pero el precio a pagar es alto. Los psicólogos y psiquiatras podrían hablar mucho sobre esto.

    Me gusta

  4. Ejem, ejem, ya solo hablar del tema me estraga :S
    Las mujeres somos mujeres pero sobre todo ¡madre de dios obviedad al canto! somos personas y punto pelota.
    Y ya tá, pero claro, vivimos en patriarcados “jija” mía.

    Me gusta

  5. Curiosamente muchos de los reportajes de estas revistas “para mujeres” son los que más daño nos hacen… algunos de los temas que mencionas se repiten hoy en día, con otro titular, pero con el mismo fondo, donde decían soltera dicen single que parece que decirlo en inglés mola más… no se, claro que hemos avanzado, pero creo que estamos lejos de la igualdad de géneros que para mi sería lo justo.

    Lo del alcalde de Valladolid para mi es para que lo echen, pero eso en este país no pasa, montamos un circo y al día siguiente como si no hubiera pasado nada, si toleramos el machismo a esos noveles que no se tolera en las casas, en las empresas, en los patios de los colegios, si un perdón es escarmiento suficiente para un “personaje” público de la vida política, pues nada, así iremos, avanzando pero a paso de tortuga coja…

    Me gusta

  6. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo en todo: el alcalde de Valladolid es un impresentable al que habría que exigirle algo más que un perdón con la boca pequeña (a pesar de que la Pajín tampoco es santo de mi devoción).

    Coincido también en que, pese a lo machista que sigue siendo nuestra sociedad, conviene fijarse en lo que llevamos recorrido rumbo a la igualdad y mirar los logros de estos años para no caer en el desánimo y no errar la dirección en la que hay que seguir avanzando.

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo en que hemos mejorado, y que nuestras madres ni vivieron en libertad, ni tuvieron posibilidades de realizarse profesionalmente, pero también creo que queda mucho camino por andar…Ves a niños(adolescentes) tratando a sus “novias” como juguetes, y eso es retroceder. Como madre, creo que seguimos educando a las chicas de forma distinta que a los chicos!!!!Y por supuesto, que el comentario de este”personaje” es soez y de mal gusto!!!!!!

    Me gusta

  8. Lo de este hombre es de juzgado de guardia. Me pasa como a ti, no es que sea la Pajín santo de mi devoción, pero comentarios como ese hace que se me pongan los pelos como escapias. Si esto lo dice un señor alcalde, que se supone representación de la ciudadanía… cómo estaremos en realidad. Muy triste me parece.

    Me gusta

  9. No se donde leí el otro día que el comentario del Alcalde, iba dirigido a que Leyre Pajín le recordaba a un cerdito (he leído varias bromas que la comparaban con la cerdita Peggy). No se si será cierto o no, puede que haya querido decir esto ahora para intentar “justificarse”. Lo que esta claro es que el tio se cubrió de gloria, vamos, y ademas, es un bocazas.

    Sobre lo del Cosmo, me ha llamado la atención los artículos que comentas, como van cambiando las cosas en poco tiempo eh? Aunque no estoy de acuerdo del todo en alguna cosa, como que ahora no está mal visto que una mujer o una pareja no tenga hijos. Creo que la gente sigue viendo que lo normal es tenerlos y si no los tienes automaticamente se tiende a pensar en compadecer a la pareja. Al menos, esa es la impresión que tengo yo, aunque claro, no tengo la verdad absoluta, jajaja.

    No obstante, si, estamos mucho mejor nosotras que nuestras madres y abuelas. Aunque aun queda mucho por cambiar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s