Nostalgia Pop (por Isa)

Ayer estuve en una exposición que me encantó.  Os aconsejaría con gusto que no os lo perdieráis, pero no lo haré… porque ya se ha acabado. Lo que sí voy a hacer es recomendaros al autor, Antonio de Felipe y apremiaros a que estéis atentos porque volverá. Hace ya casi una década que una de las im-perfectas me descubrió el particular estilo warholiano de este artista y desde entonces soy fiel admiradora de su obra.

Sus cuadros y esculturas siempre despiden aroma a añoranza de la edad de oro de la cultura pop, y su nueva serie, la que presentaba en la Casa de Vacas del Retiro, se mantiene en esa línea. La idea de LPop, como indica su nombre, se basa en la transformación de portadas emblemáticas de grandes discos de la historia del pop y el rock, en las que se incluyen elementos externos que a veces enfatizan su sentido y otras terjiversan su significado. Manuel Cuéllar lo explica mucho mejor que yo en su artículo del El País.

Para una servidora, el recorrido por los lienzos fue una experiencia breve y simpática pero intensa, con múltiples guiños a la ironía. Jugando con la iconografía pop mezclada con recuerdos infantiles, me envolvió en el universo multicolor de las últimas décadas del siglo pasado, en un mundo de dibujos animados y objetos escolares. A mí la excursión me llenó de nostalgia por las gomas de Milan, los lápices Alpino, los personajes de Comando G, súper-ratón, los Clicks de Playmobil, Ronald McDonald o la Fanta… o los polvos pica-pica. Sí, estoy mayor.

9 respuestas a “Nostalgia Pop (por Isa)

  1. Ay, la nostalgia… las gomas, los alpinos, los bollycaos, los bocadillos de pan con chocolate (o con chorizo, que también estaba bien rico)… Pero yo me quedo con el vídeo… Si tengo que elegir un recuerdo de mi pre y adolescencia son ellos, los Hombres G (confieso que aún me encanta escuchar algunos temas antiguos cuando estoy sola)… Y no debemos ser tan mayores, que este grupo sigue sacando discos como churros 😉
    Yo sí conocía a Antonio de Felipe y coincido en que, algún día, tendré una obra suya en casa… me encanta!!!

    Me gusta

  2. Lo único que he visto de Antonio de Felipe son las famosas vacas. No es un artista que me entusiasme, pero es que Warhol no me va. Me gusta la imagen de Alpino, la goma Milán, eso sí, me falta la Super Pop y me sobra el preservativo. ¡Entonces no eramos tan rápidas!

    Me gusta

  3. Buenísima la exposición! Eso de poder fotografiarte con David Bowie o el Sgt Peppers no tiene precio…

    Yo lo que recuerdo de aquella época con más fervor son las meriendas de Bollycao y/o Dupis…mmmm

    Me gusta

  4. No lo conocía, pero todo lo demás si lo recuerdo!! no creo que estés mayor 🙂 todas las generaciones tenemos nuestros iconos… y afortunadamente nosotros tuvimos muchos referentes como “La Bola de Cristal” y eso, ¡es un lujo!! 😉

    Me gusta

  5. Yo también voy mayor…Y echo de menos los buenísimos tiempos, en que todos los problemas a los que me tenía que enfrentar eran sacar mina a las pinturas Alpino!!!!!No conozco el trabajo de Antonio de Felipe, pero si tengo ocasión, seguiré tu consejo!!!!!

    Me gusta

  6. Las gomas Milán y los lápices Alpino son recurrentes en su obra, un clásico postmoderno! Ya sabes que me encanta, cuando sea mayor tengo decidido tener algún original suyo… otros se lo gastan en un coche, yo en un cuadro/escultura de Antonio de Felipe 😉 o también me lo podéis regalar, ahí dejo la idea…

    PD: no te perdonaré que no me avisaras… ya hablaremos traidora

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s