Paso del tiempo o un cumpleaños más (por Ana)

Un día, de repente, me levanto y tengo 36 años. Me miro al espejo, me sigo viendo exactamente igual que ayer… y que antes de ayer, y que hace 10 años… Ya sé que es producto de mi imaginación, que mi rostro ha cambiado, que las canas han invadido casi por completo mi cabello (un nuevo compañero de vida, el dichoso tinte), que he ensanchado un poco y que, aunque no tengo arrugas, la edad se refleja en mi cara. Pero no es posible, yo me sigo viendo igual que cuando tenía 20 años. Si examino mis ojos puedo ver el mismo brillo que entonces, las mismas esperanzas, los mismos sueños (bueno, los mismos no, porque unos se han cumplido y otros han sido sustituidos por metas más realistas) y las mismas ganas de vivir que hace un montón de años.

¿Cómo he llegado a esta edad, cómo han pasado estos años sin darme apenas cuenta? ¿He vivido como he querido o me he dejado arrastrar por la vida, por las circunstancias, por las necesidades y los momentos? No tengo respuesta, me siento un poco perdida, estoy en un momento de mi vida en el que me hallo completamente desorientada, como en un parón absurdo, esperando no sé qué ni cuándo… Mi realidad no es cómo la niña y la joven que fui imaginaban con esta edad… No es así como debería ser… Yo debería tener la vida más o menos asentada, con una posición laboral y económica desahogada, con mi vida sentimental solucionada… y aquí estoy, intentando empezar de nuevo, buscando un nuevo camino porque el antiguo se me ha hecho insoportable, me asfixiaba, me devoraba por dentro. Además, otras circunstancias malditas, incontrolables y sin solución, hacen que me encuentre en un estado constante de tristeza e impotencia y han convertido este último año en una pesadilla… aunque, como diría Dickens: eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos… En los malos momentos es cuando se demuestra el amor, el cariño y la calidad de las personas y yo tengo una suerte tremenda con aquellos que me rodean. Ahora más que nunca quiero y soy querida, ayudo y me ayudan…

Y aún con esos malos momentos a la espalda, tengo muchas ganas de vivir sin mirar atrás y sin pensar en lo que viene. Sigo teniendo esperanza, aunque a veces flaquee (es que el día a día me lo pone muy difícil), sigo creyendo en algún tipo de milagro que solucione todo, pienso y creo realmente que no me cambiaría por mi yo de 20, 25 años, que soy más mujer, más fuerte, más coherente. Tengo el poso de la experiencia pero aún soy joven para enfrentarme a la vida con decisión y alegría. Y sí, me miro al espejo y, más allá de la piel, las canas prematuras y los signos de fatiga, que dirían en los anuncios de cremas, sigo viendo mis ojos, el brillo que desprenden y sigo teniendo muchas ganas de disfrutar del día a día, porque el futuro nadie sabe cómo va a ser, y los planes que hagamos están para ser destrozados…


12 respuestas a “Paso del tiempo o un cumpleaños más (por Ana)

  1. La proxima semana cumplo 56 y la verdad que encantaria tener 36 pero con toda la experiencia de los anos vividos , la vida es como un sueno los anos vuelan tengo metas cumplidas y otras que se quedarron en el camino,He ganado un monton de libras que se han instalado en la panza y se niegan a irse con dieta ,las arrugas estan aqui trato de auyentarlas con el botox pero igual tuve que decir adios a la ropa pegadita al cuerpo.cosas sin importamcia pero que gritan ella tiene 56
    Tsngo un matrimonio felz que dura ya 38 cortos anos 3 hijos que dejaron el nido ,soy pediatra y me encanta lo que hago ,aun asi ,si me preguntan que desearia si pudiera vover a tener 37 responderia que no podria desear nada mas

    Me gusta

  2. Gracias Chelo: estoy contigo en todo lo que dices… lo de que adivinen el futuro es como un gran spoiler de tu serie favorita ¿no?

    Arantxa, la combinación de fortaleza y sensibilidad no siempre está equilibrada y hay días que la melancolía y la tristeza ganan, pero bueno, eso también es vida…

    Gracias Manu, me alegro que te haya gustado…

    La moral es algo importante en esto TC, la única batalla que se pierde es aquella en la que no combate.

    Me gusta

  3. La vida va haciendo que ganemos experiencia en detrimento de la juventud, pero, creo que eso no es malo. yo tampoco me cambiaba por mis 20, y aunque en unos días yo tabien cumplo años, y no he conseguido algunos sueños que tenia (y sigo teniendo) sigo luchando por ellos. No se si es que tengo mas moral que el alcoyano…

    Me gusta

  4. Los 36. A veces pienso que tengo 35, no acabo de creerlo. Me doy cuenta, como dice la canción, que “de todo comienza a hacer ya mucho tiempo”. Y es eso lo que me da vértigo.
    El pasado. ¿Aunque me arrepintiera de algunas cosas que sentido tendría, ya? No puede cambiarse.
    El futuro. A veces me asusta y otras me ilusiona, oscilo, como un péndulo. Por ello no lo pienso mucho.
    El presente. Lo vivo con intensidad, en lo bueno y en lo malo. Eso significa que si tengo un buen día o recibo una buena noticia o me dan una sopresa, entro en erupción, y si es al revés me desplomo.
    Finalizo con esta cita: “Es malo sufrir. Es bueno haber sufrido”. Se llega a sangrar con algunos sufrimientos que nos da la vida, pero es cierto que te hacen crecer, madurar, conocerte mejor y quererte más. He estado muy al borde, pero ahora sé que soy más fuerte de lo que creía y mejor persona, espero.
    Un post precioso, destila fortaleza y sensibilidad. Un maridaje óptimo, Ana. Un beso

    Me gusta

  5. El inexorable paso del tiempo… Yo tampoco soy muy consciente de lo “mayor” que me hago pero últimamente he vivido varios momentazos que me han hecho reflexionar sobre esta bonita edad de los 36. Ya no me gusta cumplir años, lo reconozco.

    No me arrepiento del pasado, hay cosas que si volviera atrás quizás no repetiría, pero en general, los errores me han servido para aprender, para ser mejor persona o para madurar, así que ahí están y son parte de quien soy hoy.

    Sobre el futuro, yo soy de las que siempre he pensado que jamás iría a que me leyeran las cartas y no sólo porque no crea mucho en esas cosas, es más bien porque prefiero no pensar demasiado en lo que vendrá, perder el presente lamentándome del pasado y preguntándome sobre el futuro me parece una postura poco inteligente. Creo que así soy más feliz.

    Bonito post Ana, me ha llegado mucho 🙂

    Me gusta

  6. Gracias Anónimo, espero que lo que tenga que venir bueno llegue cuanto antes porque a veces parece lejanísimo…

    Ciudadana, a veces me pregunto si no cuento demasiado en este pequeño rincón, pero la verdad es que me viene estupendamente. Estoy contigo, la vida es esto, lo bueno y lo malo y es lo único que tenemos, así que hay que vivir con ello y tirar para adelante. Yo, aún pasándolo fatal, sigo ganando en la balanza de lo bueno…

    Isa, yo no querría tener unos años menos, pero si me quedaría en estos 36, es más, el año que viene los vuelvo a cumplir, y así indefinidamente 😉 Un beso para ti también.

    Me gusta

  7. A mí los 36 me han dejado más incrédula que otra cosa… hace ya un mes que los tengo y no me creo aún haber llegado hasta aquí.

    Me pasa lo mismo que a ti, Ana, me miro en el espejo y me veo igual que siempre… pero supongo que no soy la misma.

    El tiempo pasa inexorablemente para todos, y aunque no cambiaría nada de mi vida (ni siquiera algunas cosas que pueden considerarse 'errores') reconozco que no me importaría tener unos cuantos años menos, o como mínimo quedarme como estoy…

    Los cambios, las catarsis, los saltos al vacío forman parte del camino… dan vértigo, sí, por eso es mejor disfrutar del presente.

    Me ha encantado tu canto al 'carpe diem'… un beso muy fuerte!

    Me gusta

  8. Gracias por abrir esa “ventanita” y hacernos partícipes de tus sensaciones más personales.
    Me siento identificada contigo en muchas cosas, pero si tengo que decirte algo es que sigas siendo tan valiente como hasta ahora y sigas siendo consciente de todo lo que te queda por delante y de todo lo que tu pasado te ha enseñado 🙂 La vida, es eso al fin y al cabo, el conjunto de momentos (buenos y/o malos) Besitos y felicidades.

    Me gusta

  9. bonitas y realistas palabras, comparto muchas de las cosas que dices y, a mis 37 veranitos, me las aplico de lleno.

    Animo que ya vendrán mejores tiempos y con ese espíritu positivo y ganas de salir adelante, vendrán más antes que después.

    suerteª

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s