Daños colaterales (por Isa)

Me había propuesto escribir algo simpático, en clave de humor… pero últimamente estoy muy ceniza y no me sale nada divertido. Será el clima electoral que me pone de los nervios con su falsedad descarada, la inminencia de una guerra necia o la cercanía de un terrorismo cruel y absurdo… haber cumplido 40 años hace unos días tampoco ayuda mucho. O sí, con la edad me he dado cuenta de que pase lo que pase en el mundo, siempre pringan los mismos.
No voy a escribir sobre las causas del yihadismo asesino ni sobre cómo actuar contra él para neutralizarlo, porque no me considero suficientemente capacitada. Hay que saber mucho y yo he leído menos de lo que me gustaría. En cualquier caso, como todo hijo de vecino y como ‘cuñada’ que soy de al menos 4 personas, tengo mi opinión al respecto, que es de oposición a la guerra.
En primer lugar, porque me importan, y mucho, los daños colaterales. Que mueran inocentes me jode, que mueran además como consecuencia de una iniciativa que yo soporto con mis impuestos me jode aún más (si cabe). Esto no tiene nada que ver con el “buenismo” (un término repulsivo acuñado por quien equipara la bondad con la estulticia), sino con un mínimo de decencia ética.
Y en segundo lugar, porque no creo que mandar soldados a disparar fusiles y bombardear civiles sea una estrategia eficaz. Es más, creo que es contraproducente. Un ataque en los países de conflicto desde occidente siempre acercará a los que lo sufren a posiciones extremistas, al abrigo de los radicales. Puede ser la excusa que están esperando los violentos para eregirse en mártires de guerra y además no neutraliza sus actividades terroristas, porque pueden no estar en zona de conflicto,sino infiltrados entre nosotros. ¿Cómo se lucha contra gente que está dispuesta a suicidarse?
Ahora que el cinismo se ha impuesto, queda mal hablar de paz, como si una fuera ñoña por mostrarse en contra de la guerra. No se trata de ser una hippy pacifista al más puro estilo de ‘Imagine‘ de Lennon, que también, yo soy anti belicista porque por más que echo la vista atrás buscando un balance positivo de los conflictos armados no lo encuentro. Las guerras siempre se pierden. 

13 respuestas a “Daños colaterales (por Isa)

  1. Estoy de acuerdo contigo totalmente. Desde el inicio al final. No tengo mucho más añadir. Como tú, no me considero capacitada para analizar el conflicto y mucho menos para ofrecer soluciones, pero me parece de sentido común pensar que la guerra no lo es.
    Con lo que más de acuerdo estoy y es una frase que llevo repitiendo todo este tiempo, desde los ataques es: “¿Cómo se lucha contra gente que está dispuesta a suicidarse?” Cuando alguien no tiene nada que perder (o el sentimiento de que no lo tiene) es como un animal acorralado, solo le queda atacar y le da lo mismo morir que no… y contra eso no hay controles en aduanas, ejércitos ni ningún medio agresivo que valgan… ¡¡Qué pena de mundo!!

    Me gusta

  2. Yo también he leído bastante al respecto y cuanto más me informo más complejo me parece… creo que no es equiparable lo que nos está pasando con el ISIS a las guerras que sucedieron a la invasión nazi o al golpe de estado franquista, por poner un ejemplo de reacción bélica a un ataque…
    Los atentados terroristas de DAESH en Occidente se asemejan a lo que sufrimos en España con ETA y a ningún gobierno español se le ocurrió bombardear Euskadi. Por eso, dudo que la solución venga de la mano de ataques en Siria, donde los islamistas radicales ya tienen devastada a la población…
    Mi postura no es “a lo Gandhi”, pero creo que a estas alturas de la historia deberíamos luchar con otros recursos. Cercarles económicamente, neutralizarles desde dentro… el islamismo radical deben cargarselo os musulmanes con nuestra ayuda.

    Me gusta

  3. Sobre todo esto podría reflexionar mucho y aunque sí he leído bastante es un asunto complejísimo. Mi opinión es similar a otras muchas. Francia no ha enviado aviones a bombardear civiles, sino a bombardear posiciones estratégicas del IS. Por supuesto, en todo ataque pueden morir inocentes, civiles. Desconozco si hay víctimas civiles por los ataques franceses. Eso de daño colareral es tan blando y políticamente correcto, es un eufemismo que aborrezco: hombres y mujeres muertos, niños y niñas muertos.
    Hollande no me parece un belicista ni un fascista y creo que es legítima la postura adoptada si bien no puedo apoyar una guerra desde un punto de vista humano ni ético ni moral. No conozco a ningún belicista tampoco. Los hay, claro.
    Por lo demás, para frenar al nazismo hubo que luchar para defenderse del monstruo que amenazaba europa. Una postura a lo Gandhi no hubiera acabado con el fascismo que se cernía sobre Europa.
    Dicho todo esto, mi conciencia no me permite defender una guerra.
    Arantxa

    Me gusta

  4. El “Estamos ya en guerra” debería haberlo puesto entre interrogaciones. Tampoco lo tengo claro.
    La gente inocente nunca debería pagar los “costes”, ni de la guerra ni de nada y por eso, por los daños colaterales, creo que somos muchos los que tenemos dudas de que es lo mejor para frenar la violencia yihadistas. Yo la verdad no tengo ni idea de como parar a gente capaz de dar su propia vida, de dejar a hijos huerfanos, a mujeres viudas… todo por una ¿guerra santa?… se me esacpa totalmente.
    Yo estoy en contra de la guerra y no conozco a nadie que esté a favor (los habrá, pero yo no los conozco o a mi nadie me lo ha dicho), lo que me pregunto es ¿qué salida hay?

    Me gusta

  5. No creo que estemos ya en guerra. Creo que estamos sufriendo el acoso y derribo de un grupo de terroristas que de forma indirecta financian nuestros aliados directos.
    El camino hacia la paz no es la guerra, y mucho menos a costa de gente inocente.

    Me gusta

  6. Sin duda el tema es muy complicado, y aunque coincidio bastante con Iñaki Gabilondo en que hay que responder de alguna manera ante la ofensiva de DAESH o ISIS o como se les llame ahora a los terroristas yihadistas, no tengo nada claro que los bombardeos sean la clave.
    Y no, querido, no todos estamos contra la guerra. Hay gente claramente a favor.

    Me gusta

  7. Yo no lo tengo nada claro; creo que la guerra no debe nunca ser una soclución ¿Un medio? Tampoco ¿El fin justifica los medios? No ¿Y si el fin es la paz? Estamos ya en guerra. Qué difícil, cuanto más lo pienso más difícil me resulta adoptar una postura.

    Me gusta

  8. Tema complejo. Yo también estoy en contra de la guerra, todo el mundo en realidad. Pero estoy leyendo escuchando opiniones de todo tipo y de todas las ideologías que me hacen replantearme la cuestión (no todo es blanco y negro). Ayer mismo Iñaki Gabilondo se preguntaba si podemos permitirnos no actuar contra el DAESH. La guerra -queramos o no- ya nos la han declarado. http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2015/11/hemos-de-actuar-militarmente-contra-daesh.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s