¿Divas y millenials? (por Henar)

diva-9018_1200

Para mí el término “Diva” en el contexto musical siempre ha ido ligado a las grandes del jazz, del soul y del blues. Y, con Tina Turner como una de sus últimas exponentes vivas, ni se me había pasado por la cabeza que ese término se pudiese usar para alguien más. Hasta que vi hace unos días este vídeo de Demi Lovato y James Corton donde se batían en duelo vocal a ver quién era más diva, si las divas de antes o las de ahora. “¿Ahora hay divas?” me dije mientras seguía pedaleando en la bici del gimnasio. Y seguí viendo el vídeo. Y claro. Reconocí las canciones y las cantantes de Demi Lovato. Y estuve tarareándolas días después. ¿Y si efectivamente son “divas”? ¿Y si la tiranía del show por encima de la música en la que están envueltas las cantantes actuales ha eclipsado su talento? ¿O hace falta mucho más que voz y actitud para estar en el olimpo de las grandes? ¿Están las canciones que interpretan las divas de Demi Lovato a la altura de las que escribieron para Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o las que escribía Nina Simone? No lo sé, pero aquí hay algunos vídeos para pensar sobre el tema:

No hay duda alguna con la “divinidad” de Amy Winehouse:

Posiblemente tampoco hay muchas dudas con Beyoncé. Cuando este vídeo se hizo viral leí sorprendida muchos de los comentarios remarcando la inferioridad de Beyoncé frente a Tina Turner e imaginando un conflicto entre ellas porque –claro- dos mujeres artistas deben ser rivales y no amigas. Pero yo en este vídeo solo veo camaradería, admiración y buen rollo. Y qué bien.

La voz de Adele (y su sentido del humor). Aunque no es una cantante a la que suela escuchar, reconozco su gran talento. Y sí. Me sé algunos de sus singles. Menos mal que terminó por aterrizar en Spotify porque siempre hay un rato para cantar a gritos Rolling in the deep o responder al teléfono con Hello. It’s me. Aquí, Adele a cappella:

Si tu madrina es Dolly Parton ¿qué puede salir mal? Con este vídeo de Miley Cyrus con Jimmy Fallon and The Roots descubrí que las canciones de Miley “eran” cantables. Siguiendo el hilo, escuché la versión de Jolene de Miley Cyrus en sus Backyard sessions. Enorme versión. Y entonces me di cuenta de que Cyrus sabía y podía cantar. Otra cosa es que le interesase más la parte fanfarria del show business. Pero lo de cantar, lo sabía hacer. Y cambió mucho mi concepción de ella como música. Lo vi un millón de veces. Precioso, también, este unplugged en la BBC radio.

¿Puede ser que ser “diva” tenga que ver con las canciones? ¿Qué pasa cuando las divas actuales cantan canciones de tiempos pasados?

Miley:

Lady Gaga:

Amy:

Y me acerco ya a arenas pantanosas. Cuando Demi propuso como diva a Katty Perry, me quedé un poco sorprendida. Sus vídeos me divierten y me sé algunos de sus hits por esa forma extraña que tengo de aprenderme todas las canciones que escucho –aunque sea en el supermercado-. Pero no se me había ocurrido nunca pensar que Katty Perry podría ser una diva. ¿Lo es? (*nota: no he encontrado vídeos suyos a cappella… ¿casualidad?)

Hay más nombres que incluiría en la lista de no “divables” (como a la propia Lovato o a Selena Gómez) y otras que perfectamente podrían estar o que están por derecho propio (y por ser fieles a estilos como el soul, el funk, el jazz o el rock. En cualquier caso, ¿quiénes serán las que pasen a los libros de historia como las “divas” de la primera década de los años 2000?

Respect.

 

Henar León: “Estudié psicología pero (casi) siempre me he dedicado a la transformación digital. Me gusta el lado humano de la tecnología, pensar en voz alta y en voz baja, leer, cocinar, la música, los conciertos y pasear. Me produce una curiosidad infinita todo lo que tiene que ver con narrar, desde el formato más tradicional hasta las nuevas narrativas y por eso estoy intentando terminar el doctorado en Transmedia.”  


One response to “¿Divas y millenials? (por Henar)

  1. Cuesta, cuesta… pero creo que es una cosa generacional. Las divas de los millenials son tan válidas para los millenials como lo eran las nuestras para nosotros.
    Porque además de Billie Holliday o Aretha Franklin… Madonna o Whitney Houston, en su vertiente pop también fueron (y son) divas, ¿no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s