El futuro es ahora (por Chelo)

robot

Que las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida es algo innegable. Una de las cosas que más percibimos es la forma en que nos comunicamos. Email, redes sociales, ¡este blog!, Skype, FaceTime… las posibilidades se han multiplicado por 10.000. Antes, para la comunicación a distancia teníamos la carta postal o hablar por el teléfono y para de contar. Para hablar con tu novio te tenías que bajar a la cabina (¡la cabina!) porque el teléfono familiar estaba en el salón y claro, no era plan. Ahora el exceso de comunicación, propiciado por los avances, nos lleva a saber incluso donde está nuestra pareja las 24h del día. Tremendo.

Pero el impacto abarca mucho más. El acceso a la información sería para mí el segundo punto de impacto, por global y masivo. A día de hoy el que se alimenta de una sola fuente es porque quiere, fuentes de acceso gratuito hay a patadas. Estamos en la era de la sobre información y salvo en los países que tienen restricciones en este sentido, en general, el mundo desarrollado está hiperconectado.

Cómo compramos. Cada vez vamos menos al súper, compramos la ropa on line, buscamos, comparamos y compramos desde dispositivos conectados a Internet. Esto es una mejora tremenda de la calidad de vida, al menos de la mía. Puedo hacer la compra del mes en 5 minutos, sin exagerar. Tengo mis listas, las vuelco, quito y pongo cuatro cosas y no tengo que meter ni la forma de pago, ni la dirección, ni nada. Está todo en mi perfil. 5 minutos.

La medicina. Es impresionante cómo la tecnología ha ayudado en el progreso de esta ciencia. Los robots quirúrgicos son sólo un ejemplo.  La impresión 3D de material tipo dientes, huesos, cartílagos, piel… ya está aquí. Im-presionante ¿verdad? Pues la impresión con material compuesto con células vivas parece ya una realidad cercana para seres humanos. Riñones, corazones ¿os imagináis? Da entre alegría y miedito.

En la educación. Aunque lamentable en España no estamos muy a la cabeza en este terreno. El avance está ahí. Multitud de nuevos formatos, posibilidades de interacción con  fuentes de conocimiento ajenos al profesor, escenarios virtuales, colaborativos… todo un mundo para ayudar a nuestros niños a enfrentarse a lo que luego van a vivir en los futuros trabajos. Pero da igual Los nativos digitales ya van tres pueblos por delante de sus padres y maestros en todo esto. ¿Os habéis fijado en cómo buscan en Google los niños? Yo la primera vez con mi hija filpé. Pretendía yo darle lecciones, .

El impacto social de la tecnología todavía tiene que crecer mucho. Desde mi trabajo tengo la suerte de ver la aplicación real de cosas que hasta ahora parecía ciencia ficción: inteligencia artificial, machine learning, block chain… conceptos que las empresas ya están en modo implementación y que pasado mañana estarán a nuestro alcance casi como la compra on line.

¿Qué no todo son ventajas?  Claro, todo tiene su cara B. Es responsabilidad de los humanos que están detrás ponerle orden y sentido a todo este progreso. ¿Límites? Los veo más en el uso que en el desarrollo, no podemos poner puertas al campo.


10 respuestas a “El futuro es ahora (por Chelo)

  1. Comparto tu optimismo sobre las posibilidades de las tecnologías. Obviamente, como cualquier otra herramienta, dependerá de qué usos le queramos dar, y dado que el ser humano tiende a la perversidad, habrá muchas consecuencias negativas (destrucción de empleo, por ejemplo). Pero me niego a adoptar una perspectiva ludita y confío en que nos traerán más beneficios que inconvenientes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s