El humo y el ‘prohibido prohibir’ (por Isa)

 

Los que seguís el blog desde hace tiempo ya sabéis cuál es mi relación con el tabaco y las ganas que tenía de que se aprobase la Ley Antitabaco (los que no, podéis leerlo aquí). Por fin se cumplieron mis deseos: hace ya dos semanas que entró en vigor la Ley Anti-humos, se está aplicando con normalidad y sin apenas disturbios, pero la controversia verbal está en el punto álgido. Todavía. No creo que dure mucho más, pero ni aún así consigo salir del estupor.

A ver, no es que no esperase que el tema suscitase polémica. Eso estaba claro. Lo que me deja patidifusa es la virulencia de artillería pesada que están sacando los detractores de la ley. Los ‘argumentos’ ya me los sabía. Son los de siempre: que si de algo hay que morir, que también es malo el humo de los coches, que si es una persecución a los fumadores, que lo que tendrían que hacer es dejar de venderlo, etc. Mi madre, que es una fumadora de las de verdad, de las que fuma pese al desaliento de las muertes cercanas y al incentivo de los nietos, lleva usando el mismo discurso desde hace años… y es comprensible. Ella, como muchos adictos a otras drogas menos toleradas, niega su adicción y tiende a engañarse.

Pero es que con esta ley, el argumento clásico del fumador no vale, porque no se ha hecho pensando en los fumadores. No. Es cierto. No se ha pensado en ese menos del treinta por ciento de la población española. Se ha tenido en cuenta a los demás: al más del 70% restante. Así que mal que les pese a los que de motu propio o por falta de voluntad deciden llenarse los pulmones de nicotina, esta norma no está hecha para que ellos no puedan morirse como les de la gana, si no para que los que no fuman se vean menos afectados por su vicio.

Mi padre, al que no puedo considerar fumador aunque su imagen de mi infancia esté asociada a un puro, cree que el fallo está en que se haya habido que recurrir a una prohibición y usa el argumento ‘progre’ del ‘Prohibido prohibir’. Es normal: Forjó sus ideales en la militancia de la transición antifranquista, en el hippismo comunista de finales de los sesenta. Lo que me llama la atención es que haya gente de mi edad que saque esa teoría. Si es que el progresismo no es eso… Ni en lo más parecido al triunfo del comunismo que se conoce en este país (Marinaleda) carecen de normas. Vivir en sociedad requiere leyes y eso es progresista.

Soy fumadora social. Esto quiere decir que sólo me apetece fumar en los bares, por lo que la ley me afecta directamente. Y me parece justa. Nadie tiene porqué sufrir las consecuencias de que yo fume.

A todos aquéllos que se erigen ahora en defensores de la libertad de esa minoría contaminante, les pregunto si no piensan en los que no fuman y en su libertad que hasta ahora tenían cercenada radicalmente.


24 respuestas a “El humo y el ‘prohibido prohibir’ (por Isa)

  1. Yo estoy feliz con la nueva ley, igual es un poco extrema, pero sinceramente, si tengo que elegir lo que había y lo que hay, me quedo con la nueva ley, podrían haberla hecho mejor, si, claro, como siempre, al final nunca una ley va a contentar a todos.

    Sara siento discrepar, pero me parece que bien que no se pueda fumar en la puerta -o aledaños- de los centros de enseñanza (colegios, guarderías…) por dos motivos, el primero es que por muy al aire libre que se esté, si hay varias personas fumando en la puerta el humo molesta y si molesta a niños, pues más que justificado. Cuantas veces al ir a buscar a mi hija al cole, había varios padres fumando en la puerta, salen los niños a todo correr entre el humos y los cigarros y yo es que me ponía de los nervios… pero esto no tendría que ser así de extremo si a gente fuera más educada y respetuosa, pero como no lo es, pues la ley ha cortado este problema de raíz, me parece bien. En horario en el que no hay tráfico de niños entrando y saliendo de los centros no me parece mal que se fume, pero sería hilar muy fino y dejar la puerta abierta a que al final se fume en todo momento.

    El segundo motivo es un tema de evitar la “imitación” de evitar que los niños vean bien fumar porque sus profes lo hacen, lo hace la directora lo hace el portero .. . El entorno educativo, igual que el familiar, son modelos para los niños, si yo no fumo delante de mis hijas me parece bien que tengan difícil que vean a su profe (oye, su profe que fume lo que quiera, peor no delante de ellos). Y si, ya se que hay padres que fuman como carreteros delante de sus hijos, allá ellos, pero yo no y no me gusta que estén rodeados de gente a la que deben respetar y obedecer, que les sirve de modelo y que fumen delante de ellos.

    Lo anterior aplica para parques infantiles, hay que ver la de veces que veías a madres, padres y abuelos, fumando sin parar en los parques de niños, si, son al aire libre pero el humo, también al aire libre, te da en al cara y por si alguien no había caído en la cuenta, por altura, la mano de un adulto fumando cae justo en la cara de muchos niños… es decir, se pueden quemar, si quemar, van corriendo sin mirar porque en están en un espacio para ellos y el cigarrillo les cae a huevo para que se quemen, lo he visto más de una vez, son muchas horas de parque…

    A mi me parece de coña que esté lloviendo, ir a coger el autobús y tener que esperar a la intemperie, porque debajo de la mampara hay un fumador o varios haciendo uso de su derecho de fumar allí, y yo tengo que elegir entre mojarme o tragarme su humo ¿?¿? así que la ley todavía podría haber sido más agresiva y a mi me hubiera parecido bien….

    Me gusta

  2. 🙂
    Ana, nunca se llega tarde a un debate como éste que no acaba nunca… El tema de las reformas de los locales que se motivaron con la anterior ley habría que verlo caso por caso, porque supongo que algunos lo habrán amortizado.

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con YaNoFumo, creo que los fumadores infractores y los no-fumadores intolerantes son una minoría escasa. Creo que la ley era necesaria, y que los no-fumadores tenían derecho a una norma que amparase su salud, aunque me parece que no permitir fumar en lugares abiertos donde no se molesta a nadie es una ridiculez.

    Y creo, sinceramente, que no hay persecución: Ayer, estuve en un concierto dentro de una sala donde estaba prohibido fumar. El local estaba abarrotado y la gran mayoría respetó la prohibición aunque hubo un par de individuos que se la pasaron por el forro y fumaron sin ponerse rojos. Nadie les recriminó su comportamiento, y eso que estaban en su derecho.

    Me gusta

  3. Creo que me he explicado mal, o me has interpretado mal. No quería decir que no fumen delante nuestra, sino que no fumen delante nuestra en un sitio cerrado. Obviamente, si estoy en la calle y el humo no me perjudica no me importa en absoluto que fumen.

    Me gusta

  4. Otro para el debate:
    Creo que no deberíamos darle demasiada importancia a cosas que realmente son excepciones. Efectivamente existen cretinos que recriminen a los fumadores que esté fumando cerca de un colegio a las 11 de la noche, como existen capullos que piensan que por qué no van a fumarse su piti donde y delante de a quien ellos les salga de las narices. Creo que son la excepción y, por mucho que nos solivianten cuando nos encontramos con ellas, deberíamos dejarlas en el terreno de la anécdota.
    La mayoría de la gente (ya sea fumadora o no) es respetuosa con los demás y vive estos asuntos con naturalidad. Por uno que haya dicho a alguien algo salido de tono mientras fumaba u otro que haya fumado donde no debía, hay cientos de personas que se han cruzado con el fumador sin inmutarse y cientos de fumadores que saben que han tenido que abstenerse de fumar en determinados lugares.
    Y en cuanto a la ley, creo que es una cagada innecesaria la prohibición de fumar en sitios al aire libre, pero eso no desvirtúa el espíritu de la misma: proteger la salud de las personas en los lugares públicos cerrados. Hay ciertas cosas que se podrían haber hecho mejor, o incluso se podrán cambiar en el futuro, pero que eso no sirva como pretexto para descalificar la parte fundamental de la ley (prohibición de fumar en bares y restaurantes) con la que, como se puede ver, sí estoy bastante de acuerdo 😉

    Me gusta

  5. LLego tarde al debate, pero quería exponer mi punto de vista: Estoy totalmente de acuerdo con que exista una ley que regule el no fumar en interiores, pero creo que es un pelín estricta. No entiendo muy bien lo de los exteriores, es decir, que si yo soy fumadora y tengo a un ser querido en urgencias, con todo lo que eso conlleva ¿me tengo que ir a tomar viento fresco a fumarme un pitillo que me relaje? Y es un ejemplo, porque tampoco tengo muy claro lo de los parques y los colegios…
    Punto dos: Me parece fatal que esta ley surja tras otra anterior en el tiempo, y no hablamos de años y años, de hace nada, en la que se apremiaba a los empresarios hoteleros a hacer reformas dejándose sus buenos dineros para crear zonas de fumadores. Tal vez ahora deberían plantearse ayudar a estas personas que pueden meterse dichas obras por el mismo orto…
    Dicho lo cual, es una gozada salir a comer o a tomar algo y no volver atufando a tabaco, poder llevar a los niños a tomar el aperitivo sin que acaben ahumados y percibir los sabores en los restaurante sin que el que está al lado te atufe…

    Me gusta

  6. Isa, insisto en que sí ha y persecucion. Mi hermana a los dos días de mi “incidente” tuvo la misma situación (amenaza de denuncia) a dos manzanas de un centro de salud.

    Leia, personalmente no sé la gente que vive en tu entorno si es ese 10%. En mi entorno todos los fumadores que conozco lo “han respetado”. Lo pongo entre comillas porque personalmente me niego a no fumar en la calle cuando no estoy molestando a nadie (independientemente de que tenga un centro de salud, colegio, etc al lado). En los sitios cerrados, bares, lugares de trabajo, etc.; yo lo he visto respetar al 100%.

    TC no estoy de acuerdo contigo en la parte “no fuman delante nuestras”. Me niego a no fumar en la calle cuando no estoy perjudicando a nadie ni que nadie tenga que aguantar mi humo (independientemente de los edificios que tenga alrededor). Podría estar de acuerdo con no hacerlo en la puerta como dice Sara pero no estoy de acuerdo con que te tengas que esconder como un delincuente ya que no lo soy.

    Me gusta

  7. Estoy 100% de acuerdo contigo. Estamos demasiado hartos ya de aguantar los humos de la gente, por deferencia a los fumadores. Y digo yo, ¿por qué ellos no tienen esa deferencia para con los no fumadores y no fuman delante nuestras? jolin, tampoco es para tanto ¿no?

    Mira, hace unos días escribí en mi blog algo sobre esto de la Ley, si lo quieres leer, aqui te dejo el enlace:

    http://mividasinhijos.blogspot.com/2011/01/feliz-2011-vueltas-con-la-nicotina.html

    Me gusta

  8. Estefania, debe ser que yo tengo realmente mala suerte pues me debo haber topado con ese 10% que no sólo no ha respetado la ley sino al que (como mi jefe) no se le puede decir “ni mu”.

    No quiero entrar en polemica, vivo con un fumador y creo, soy bastante comprensiva, pero… tienes que reconocer que el 90% de los fumadores NO han acatado las leyes sin protestar!

    Me gusta

  9. Sara, no lo había mirado desde tu punto de vista y es verdad que parece bastante exagerado que no puedas fumar ni en la puerta del cole…

    Por eso te preguntaba por la persecución, Estefanía, porque yo no he vivido nada parecido… como tampoco he visto a ningún detractor de la ley infringiendola…
    ¿y te ha vuelto a pasar o ha sido un caso aislado?

    Me gusta

  10. Isa, no estoy hablando de protesta por pérdida de privilegios sino de persecución que son cosas bastante distintas.

    Podemos protestar ya que es “gratis”. Pero lo que no me parece lógico es la persecución. El afán persecutorio existe. Lo viví el primer día de puesta en marcha de la ley en mis propias carnes con una situación muyyyy similar a la que comenta Paco.

    Bueno habra que inventar una especie de GPS que pite para que los fumadores sepamos cuando estamos dentro de zonas prohibidas al aire libre y estamos incumpliendo la ley…

    Me gusta

  11. Mira no voy a entrar mucho al trapo, pero vamos como maestra y fumadora, me parece increible no poder fumarme un cigarro en la puerta de mi trabajo, en bares y restaurantes me parece bien no fumar, si he de serlo soy bastante considerada, pero mira, al aire libre.
    Bajo mi punto de vista no esta muy bien planteada la ley.
    Tu sis.

    Me gusta

  12. Mónica, el problema no es sólo que el humo moleste es que es pernicioso para la salud. Es una lástima no poder fumar con el café de la sobremesa, pero es mejor eso que perjudicar al de al lado.

    Gracias por tu aclaración, Paco. Probablemente tengas razón y de forma excepcional podrían haberse habilitado bares exclusivos para fumadores, como donde tomas café por la mañana.
    Supongo que al final ha resultado más práctico no abrir la veda a excepciones para que no se generen trampas.

    Por otro lado, Estefanía, claro que el 90% de los fumadores acatan las normas. Es lo suyo. También es normal que protesten por perder sus privilegios, pero me solivianta que apelen a su libertad y no se acuerden de la de los demás.

    Y yo no he apreciado ningún afán persecutorio a los fumadores. No lo he visto. ¿Tú te sientes perseguida? ¿alguien te ha increpado o amenazado por fumar en la calle?

    En cuanto a la anecdóta que comenta Paco, ¿qué puedo decir? Cretinos hay en todos los colectivos.

    Me gusta

  13. Justo el ejemplo que comenta Paco es perfecto para definir “mi caza de brujas” del post anterior: “Por otro lado, el otro día me comentó un compañero de trabajo que estaba viendo el fútbol en un bar a las 11 de la noche, que al salir a la calle junto con otras dos docenas de personas a echarse un piti en el descanso, un “ciudadano ejemplar” les reciminó y les amenazó con denunciarles por estar a menos de 50 metros de un instituto!! 11 de la noche!”

    Me gusta

  14. Te lo aclaro Isa…fundamentalmente porque soy fumador 😉 ahora en serio…entiendo y asumo que el tabaco es malo y perjudicial tanto para quien lo fuma como para quien rodea a los que fuman, partiendo de esa base creo que se está marginando a un 30% de la población que tenemos la mala costumbre de suicidarnos lentamente, obligando a TODOS los locales de hostelería a prohibir el consumo de tabaco. Ejemplo: bar donde tomo café todas las mañanas, una única propietaria, fumadora ella, y sin trabajadores a su cargo…porqué no tiene el derecho a decidir lo que se puede hacer en su local, siempre dentro de la legalidad? Porque el tabaco sigue siendo legal, fumar sigue siendo legal, y el día que deje de serlo las arcas del estado se resentirán y dejarán de ingresar los más de 7000 millones de euros anuales en impuestos indirectos que apoquinamos los fumadores.
    A nadie se le obliga a entrar a un bar declarado “de fumadores”, el propietario asume que pierde un 70% potencial de clientes, aunque curiosamente otras estadísticas dicen que más del 50% de clientes de bares son adictos a la nicotina. Esta mañana, 11 A.M., hora del café mediomañanero, en el bar estaba yo y la pobre Katy, la dueña, cuando hace un mes a la misma hora había más de 20 personas. Y vale que no es precisamente la mejor barista de la zona, y que su café dista mucho de ganar premios, pero siempre ha tenido su clientela fija que, de un par de semanas a esta parte se ha visto mermada.
    Por otro lado, el otro día me comentó un compañero de trabajo que estaba viendo el fútbol en un bar a las 11 de la noche, que al salir a la calle junto con otras dos docenas de personas a echarse un piti en el descanso, un “ciudadano ejemplar” les reciminó y les amenazó con denunciarles por estar a menos de 50 metros de un instituto!! 11 de la noche!
    Estaría horas discutiendo el tema, pero no quiero cansaros….gracias de todas formas por abrir el debate.

    Me gusta

  15. Hola,

    Yo sí soy fumadora y por levantar polémica … ¿por qué hay ese afán persecutorio contra los fumadores?

    Me explico, cuando salió la antigua ley antitabaco y se prohibió fumar en los lugares de trabajo, aeropuertos, centros educativos, etc; el 90% de los fumadores que conozco acató sin rechistar la norma (como era lógico).

    Ahora sale la norma de que no se puede fumar en los restaurantes (como era lógico), los fumadores vuelven a acatar la norma al igual que la anterior.

    ¿Por qué los no fumadores persiguen a los fumadores que están acatando la ley y sólo se leen mensajes en sus muros de facebook del estilo “… sin acritud hacia los fumadores” que parecen una auténtica caza de brujas?

    A los no fumadores les pregunto ¿qué les hemos hecho si hemos acatado las normas? ¿Quien no está pensando en quien? ¿Quien se está cebando con quien?

    Saludos:

    Estefanía

    Me gusta

  16. Yo soy No fumadora, y siempre he sido así, pero reconozco que a mi el humo no me molesta en exceso. Quizá sea por costumbre. Pero que gusto da ir a cenar y poder regresar a casa oliendo a limpio!!!!!Lo que si me llama la atención, es que los más intransigentes son los que en su día fueron fumadores y ya no lo son. Es un tema, en el que siempre va a ver vencedores y vencidos, pues es muy difícil contentarnos a todos. Pero ojalá siga así durante mucho tiempo!!!! Un beso Isa

    Me gusta

  17. Totalmente de acuerdo contigo, Cartafol… es la misma pregunta que me hago yo…

    Leia: Es la única ley buena que ha aprobado últimamente este gobierno… ojalá hubiese la misma polémica con las leyes que recortan derechos de verdad.

    Maider, con una norma así ganamos todos… La de pasta que se ahorra el Estado (o sea nosotros) en la prevención y cura de enfermedades cardiorespiratorias asociadas al tabaquismo.

    Anónimo no-fumador, me ha encantado tu símil… Para eso están las leyes precisamente, para mejorar la vida en sociedad.

    Gracias, Arantxa 🙂 efectivamente, lo que se echa en falta es un poco de tolerancia hacia los que la han tenido tantos y tantos años.

    Querido Paco, hablo de lo que he visto… no puedo contar aquí lo que no he vivido. Así que muchísimas gracias por enriquecer el post con tu experiencia. Por supuesto, que las actitudes soberbias o despectivas por parte de los no-fumadores también me parecen censurables… En cualquier caso, me encantaría que me aclarases porqué no estás de acuerdo con la ley.

    Me gusta

  18. Hablas de la virulencia de los detractores de la ley, entre los que me incluyo, pero no dices nada de los que la apoyan de forma brutal, no dando un respiro a los que llevábamos 25 años acompañando el café del medodía con un cigarro, quejándose hasta de que fumemos fuera del bar, o porque pasemos cerca de un colegio, que hay muchos así, yo ya los he sufrido.

    Me gusta

  19. Un post redondo. En aras del famoso “prohibido prohibir” he tragado humo indeseable e insaluble durante años. Jamás he protestado porque en las discotecas o pubs tuviera que fumar pasivamente. No me gustaba, pero era lo que tocaba. Siempre he sido 100% respetuosa con esos malos humos, y a ningún amigo fumador le he dicho que apagase el maldito cigarro. Nunca. Bastante tolerante he sido, incluso en mis embarazos. Ahora la ley me ampara a mi, como parte de ese 70% no fumador. ¿Por qué hay tanto victimismo entre los fumadores? Pueden fumar en lugares privados cerrados. En el campo, en la playa… Es cuestión de salud pública.
    En cuanto a lo de Aznar, que aquí arriba mencionan, ese numerito resulto patético y lamentable. Las cifras de los muertos en carretera están sobre la mesa y lo que leemos como fríos números encierra terribles dramas, familias cercenadas. Y todavía había quien le reía el chiste en la sala.

    Me gusta

  20. Totalmente de acuerdo. No creo en la persecución a nadie. No creo que el debate sea criminalizar a los fumadores. El que quiera que fume, pero no en lugares cerrados. Es más sencillo de lo que parece…Es respeto y adaptación. Nada más.

    Veo yo mucha hipocresía en esos del 'prohibido prohibir'. Todavía recuerdo las famosas palabras del ex-presidente Aznar cuando en unas bodegas de Valladolid dijo eso de “quién es usted, señor DGT, para decirme a mí lo que tengo que beber”. Mítico!

    Si yo quiero coger un coche después de haberme tomado una botella de whisky estoy en mi derecho individual de hacerlo. Yo controlo. ¿Quién es el estado para impedirlo? Prohibido prohibir…

    Me gusta

  21. Yo no soy fumadora, nunca he fumado; mi pareja si y ambos estamos contentisimos con la ley.
    Lo que mas me llama la atención es que la mayoria de los fumadores y padres dicen “yo no fumo delante de mis hijos” entiendo que para no perjudicarles, sin embargo si fuman a mi lado que no soy fumadora y no les importa perjudicarme, entonces ¿donde esta mi derecho a no fumar?.
    Tambien se utilizan muchos argumentos sobre los drogadictos etc. En este caso pienso que aunque si perjudican economicamente (ingresos en el hospital, etc) no perjudican mi salud, asique ese argumento no me vale.

    Me gusta

  22. Yo no fumo, y Obi-Wan si; desde que me quedé embarazada llevo advirtiendole que delante de Pequeño Jedi no se podrá fumar (por lo que la Ley antitabaco se ha pospuesto en Endor a Abril) pues se que para él va a ser muy duro.

    No hay que engañarse, es una droga que crea adicción y mata (como todas las drogas) y lo que vengan a decir los “profumadores” no son más que falacias.

    Por supuesto yo estoy encantada con esta nueva ley (creo que es la única que me ha gustado ultimamente)

    Me gusta

  23. Lo de prohibido prohibir, lo he leído en varios perfiles de mis amigos, dase la casualidad de todos fumadores, en el facebook…¿y por que se quejan ahora de todo desde el uno de este año?, los no fumadores no sacan este logo a la palestra de sus tablones….
    Yo estoy contentísima con la ley, si en otros paises existe porque aqui no?, mi padre tiene un bar y la verdad somos la familia más feliz del país desde el dos de enero, que felicidad, poder entrar dentro y respirar, sobretodo los domingos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s