Eva, una mujer im-perfecta (por Isa)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Un día para denunciar que la mujer, con todas sus im-perfecciones, con todos sus defectos, con los paulatinos logros en el camino de la igualdad, sigue estando en inferioridad de condiciones. Que aún queda mucho por hacer. Que tenemos que seguir luchando para sacarnos de la cabeza las culpas, las falsas responsabilidades, los complejos… Y es que la historia de nuestro sufrimiento se remonta al principio de los tiempos, al viejo cuento de la gran Eva, la primera im-perfecta:
Según cuenta la leyenda bíblica, Eva fue creada por Dios en el Jardín del Edén para ayudar y complementar a Adán, a partir de una costilla de éste. Lo de la costilla, que tanto daño a hecho y tanto ha tenido que ver en la simbología de la posesión y superioridad del varón, en realidad es una metáfora de una rama, o sea, una de sus descendientes, en la cual Yahvéh dividió la genética para que fueran ish e isha (varón y hembra), seres espirituales, con alma y con el poder del verbo. Su nombre, en hebreo, significa “madre de los vivientes” o “dadora de vida”. A partir de ahora llamarme Isha, ashí con hache intercalada, que me ha molao. Gracias.

Siguiendo con el libro de Génesis, se dice que Dios mandó a Adán y a su compañera engendrar criaturas con el fin de multiplicarse, llenar la Tierra y gobernar en ella (Génesis 1:28) y les dio permiso para comer de todos los árboles del huerto, excepto árbol de la ciencia del bien y del mal o árbol de la vida, para no morir (Génesis 2:16–17).  Pero Eva fue engañada por la serpiente (jodía serpiente), y vio “que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría“, por lo que comió del fruto prohibido y ofreció a su pareja, que comió también. Y esa fue la gran cagada, señores, porque entonces, Dios castigó a Eva y le dijo: “Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti “…

Semejante sentencia ha marcado el papel sumiso y cargado de culpa de la mujer durante siglos. Aún hoy, pese a todos los avances, seguimos acarreando el estigma de haber incitado a Adán a comer manzana (quizá por eso le tengo tanta manía a la maldita fruta, por eso y por lo que le hizo a la pobre Blancanieves). Le debemos mucho a Eva, nuestra antepasada, principalmente la vida que no es moco de pavo y sí lo suficiente como para perdonarla de una vez aquel asuntillo de la manzanita. Al fin y al cabo lo único que hizo fue ser im-perfecta.


18 respuestas a “Eva, una mujer im-perfecta (por Isa)

  1. Pues sí que da miedo, sí… Habrá que seguir trabajando para cercar a los predicadores del pecado original y de la diferencia castradora… Y que ardan. Aunque sea de hemorroides.

    Me gusta

  2. A mí, en cambio, me suelen motivar estas efemérides… Me parecen una magnífica excusa para pararse a reflexionar sobre lo que conmemoran o reivindican, aunque por supuesto preferiría que no hubiera nada que reclamar y que se respirase la igualdad a diario.

    Gracias, Grooveman tu madre y yo estamos de acuerdo 😉

    Aran, ya sabes lo que opino de la Biblia (y eso que el Antiguo Testamento me mola bastante) ¡qué historietas! Pero vete tú a hablarles de Darwin a los creacionistas a ver qué te dicen…

    Me gusta

  3. Oye, ¿y si eso fue por comerse una manzana? ¿qué hubiese pasado si nos hubiese dado por fumárnosla?? nos hubiese arrancado las uñas una por una?? vaya telita.
    Yo prefiero reirme, porque si me da por llorar no paro.

    Me gusta

  4. prefiero pensar que Eva dio el primer paso hacia la rebeldía, dejándose llevar por su propio instinto, sin depender de nadie…libre! es cierto que lo pagó caro, pero es que lo de que la ignorancia es felicidad no va conmigo!

    Me gusta

  5. Pero antes de Eva, existió Lilith, la cual tiene una preciosa historia detrás y fue tan lista (o tan puta que diría Adan ;-)) que dejo al machito de Adán plantado para que Eva lo aguantara…
    Besos imperfectos.

    Me gusta

  6. Seguro que Adán andaba por ahí lamentándose, diciendo “Tengo hambre, ¿no hay nada de comer? Eva, tráeme algo”. Y ella, por no escuchar más sus quejas, le dio lo primero que pilló. Y hala, ya somos las malas por los siglos de los siglos… Un besho, Isha…

    Me gusta

  7. Yo tampoco soy de celebrar este día y por supuesto soy consciente de que hay mucho que reivindicar y por lo que luchar.

    El libro del Génesis es un relato cargado de simbolismo, sin más. No hubo un Adán y una Eva, ya nos lo dijo Charles Darwin.

    Me gusta

  8. Y además de los dolores, nos tocó también la maldición de ¡ganar el pan con el sudor de nuestra frente! 😉
    La Biblia tiene telita marinera en general… Respecto a la celebración en sí, a mí me parece bien que exista un día que nos recuerde que muchas mujeres murieron luchando por nuestros derechos y que nuestro deber es seguir en la lucha, porque queda mucho, mucho por hacer.
    Gran post, Isha 😉

    Me gusta

  9. “Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti “

    bufff, qué miedito ¿no? El sermón del terror, técnica adoptada por muchos trogloditas actuales para pretender/demostrar su superioridad frente a las mujeres… ¿Estos se quemarán en el infirmo o están exentos? Porque lo que es en la tierra parece que tiene inmunidad diplomática… qué ascazo…

    Me gusta

  10. Personalmente no soy mucho de Días de… De ningún tipo, me parecen más marketing que otra cosa. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con las causas, como es el caso.

    Está claro que los hombres eramos felices y perfectos y tuvo que venir la mujer para traernos el pecado original. Releer la Biblia con perspectiva es demoledor…

    Feliz día hoy y todos a las mujeres. Sin vosotras no seríamos nada… Literal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s